En el centro del Océano Índico, se encuentra un archipiélago que es estratégico para el control de los litorales del este de África, el sur de Asia y el oeste de Oceanía. El archipiélago es parte de Mauricio, un país insular ubicado al sureste del continente africano. En el pasado, el archipiélago estuvo habitado por chagosianos, pero en el siglo XVIII, los franceses se establecieron en la región para explotar la mano de obra e instalar plantaciones de coco. Un siglo después, con la derrota de Napoleón III, Reino Unido ocupó el territorio.
Con la independencia de Mauricio en 1965, Reino Unido decidió separar a Chagos de Mauricio para seguir manteniendo el dominio del conjunto de islas. Más adelante, durante la segunda mitad del siglo XX, Estados Unidos llegó al territorio y, junto con Reino Unido, instaló una base militar en Diego García, una de las islas australes del archipiélago. Para la construcción de la base, la población de Diego García fue deportada hacia Mauricio y las Seychelles, arrebatándoles su derecho de vivir en su territorio.
Para Estados Unidos, la isla era muy importante porque desde esa zona podría tener un mejor control de la región del Pacífico. Además, de esta manera podía fortalecer el cerco contra la Unión Soviética. Así, Diego García se convirtió en una de las dos bases más importantes de Estados Unidos en la región Asia-Pacífico (la otra es Guam). Inclusive, desde Diego García se desplegaron operaciones militares contra Irak y Afganistán. Asimismo, la isla fue usada durante el programa rendition, que implicó el transporte clandestino y vuelos secretos de personas sospechosas de realizar actividades terroristas para torturarlas.
Te podría interesar
Mauricio reclamó en numerosas ocasiones la soberanía de Chagos argumentando que su independencia había sido condicionada a que Reino Unido mantuviera el dominio del archipiélago. El gobierno de Mauricio buscó el apoyo de los demás países africanos e implementó estrategias en tribunales internacionales y medios de comunicación. Con esta lucha, Mauricio logró que la Asamblea General de Naciones Unidas enviara una solicitud a la Corte Internacional de Justicia para dirimir la disputa en 2017. Dos años después, la asamblea aprobó una resolución para “poner fin al control británico del archipiélago de Chagos […] y que el conjunto de islas en disputa sea devuelto a Mauricio”.
El 3 de octubre de 2024, Mauricio y Reino Unido llegaron a un acuerdo en el que se reconoció la soberanía de Mauricio sobre Chagos. Aunque este es un gran logro que puede permitir el regreso de los chagosianos que así lo decidan al archipiélago, en la negociación se acordó que el gobierno británico mantendrá sus derechos soberanos sobre Diego García —y Estados Unidos continuará ocupando la base— durante 99 años más, lo cual atenta contra la reparación del daño por los crímenes cometidos.
* Adriana Franco Silva
Becaria posdoctoral del Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África. Integrante del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales África, Medio Oriente y el Sudeste Asiático, y del Observatorio Latinoamericano de Geopolítica.