"En memoria del Maestro de la tradición Acamapichtli García Castillo, todo tiene su tiempo...".
Fue un crimen de lesa humanidad...
56 años después de la masacre perpetrada aquel miércoles del 2 de octubre de 1968, el Estado mexicano -¡por fin!- ofreció una disculpa pública a través de un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Te podría interesar
Durante la primera "mañanera del pueblo", la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo (CSP ordenó a la secretaria de Gobernación ofrecer disculpas públicas a nombre del Estado mexicano a todos los familiares que perdieron la vida aquella tarde del otoño gris de 1968, a pocos días de las grandiosas olimpiadas, y además, en su calidad de comandanta suprema de las Fuerzas Armadas se comprometió a que estas "nunca más sean utilizadas para atacar o reprimir al pueblo de México".
He dicho en otras ocasiones -comentó en su primera mañanera -, que soy hija del 68: mi madre participó en ese movimiento estudiantil, (entonces) era profesora del IPN, ayudó a los estudiantes; después, fue expulsada, comenta que iba de niña con su madre a visitar a los presos políticos a Lecumberri.
En ese momento, la Presidenta, dio instrucciones para publicar el decreto del acuerdo, de inmediato , Ernestina Godoy, en su calidad de Consejera Jurídica presentó el Acuerdo que reconoce formalmente la responsabilidad del Estado mexicano en aquellos hechos lamentables que marcan un antes y un después en nuestra generación: "En nombre y representación a nombre del Estado mexicano, se reconoce políticamente que los actos de violencia gubernamental perpetrados (...) en contra de integrantes del heroico movimiento estudiantil fueron constitutivos de un crimen de lesa humanidad."
En cumplimiento de esta instrucción, Rosa Icela Rodríguez, ofreció la disculpa pública "a todas las personas que perdieron a un ser querido o a quienes fueron víctimas de los crímenes de lesa humanidad cometidos la noche del 2 de octubre de 1968; indicó que este crimen de lesa humanidad fue creado, ejecutado y encubierto desde la más alta autoridad del poder público, y su responsabilidad principal recayó en el presidente Gustavo Díaz Ordaz.
Las disculpas públicas de un crimen de lesa humanidad —como fue el caso de los pueblos yaquis y otros casos que hizo el presidente— engrandece a los pueblos, reconoce crímenes como este y, al mismo tiempo, pone un alto y dice: ‘Nunca más’, dijo Sheinbaum...
¿Qué dice el decreto?
¡Que los hechos del 2 de octubre fue un crimen de lesa humanidad!
El acuerdo se compone de seis artículos y un transitorio:
En el primero se coloca la frase del presidente Díaz Ordaz donde asume "íntegramente la responsabilidad...".
Y en el tercero, la presidenta se compromete y garantiza la no repetición de atrocidades; "actos de represión, actos de privación ilegal de la libertad, uso de las fuerzas armadas contra la población, utilización de cárceles clandestinas, desapariciones forzadas, torturas u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, o a la anuencia del Estado para destruir o exterminar a un grupo de la población".
En el artículo cuarto...dice y aquí está el quid para solicitar la reparación: "Quedan a salvo los derechos que legalmente les asisten a las víctimas y sus familiares".
En la mañanera se presentó un vídeo de 11 minutos, y Pablo Gómez Álvarez hizo comentarios generales, nada que no sepamos, comentó que la matanza fue ordenada por presidente Gustavo Diaz Ordaz) "Esto se ha discutido mucho; sin embargo- pregunta-, ¿quién más pudo haber ordenado algo como esto?
Enhorabuena por la disculpa pública, pero el dos de octubre nunca se nos ha olvidado.
Además, la Bandera Nacional fue izada a media asta en señal de duelo como lo marca la ley en la materia, una reforma que impulsó Raúl Álvarez Garín y concretó Pablo Gómez como legislador.
Muy bien por Claudia Sheinbaum, pero el decreto debió incluir que se eliminen de una vez por todas las vallas metálicas que se colocan cada 2 de octubre enfrente del Palacio Nacional para que los estudiantes se puedan manifestar libremente, ¡prohibido prohibir, señora Presidenta!
Una pregunta
¿Y qué pasó con las carpetas abiertas de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Delitos del Pasado?
Recordemos que la fiscalía fue disuelta en 2006 y el seguimiento de los hechos de 1968 se relegó a una oficina de la hoy FGR, a ella le entregó el fiscal los 252 expedientes, muchos de esos son por los hechos del 2 de octubre, recuerdo que en el informe final, el fiscal Ignacio Carrillo Prieto (1947-2024) presentó un documento de 861 páginas, concluyendo que en las últimas décadas se registraron en México al menos 12 masacres, 120 ejecuciones extrajudiciales, 800 desapariciones forzadas, 2 mil actos de tortura a detenidos y masivas violaciones a los derechos humanos de la población.
El asunto quedó ahí.
Muchos años no hubo perdón ni mucho menos olvido, hoy a 56 años por lo menos hay una disculpa pública.
Sin duda hay un antes y un después del 2 de octubre de 1968, muchos de nosotros éramos niños -Claudia tenía 6 años, yo tenía 10-, pero esos hechos marcaron nuestra vida...
Aquella tarde, al igual que hoy era miércoles, había en la Plaza alrededor de 9 mil integrantes del movimiento estudiantil; se sabe de 2 mil 360 personas detenidas; se habló de por lo menos 40 personas fallecidas algunos ciertos otros datos, Orianna Fallaci se le ocurrió decir que se recogieron “al menos 800 muertos”.
"Una estimación con bases firmes te indica que en las primeras dos horas y media de la matanza se dispararon 70 mil cartuchos percutidos. Es una cantidad brutalmente excedida", recriminó en una entrevista hace años Raúl Álvarez Garín (1941-2014), uno de los dirigentes del Comité del 68 detenido aquella tarde.
¿Y cuántos murieron?
El poeta Jaime Sabines escribió:
"Nadie sabe el número exacto de los muertos,
ni siquiera los asesinos,
ni siquiera el criminal..."
Rosario Castellanos, escribió en "Memorial de Tlatelolco"
"La oscuridad engendra la violencia
y la violencia pide oscuridad
para cuajar el crimen.
Por eso el dos de octubre aguardó hasta la noche
Para que nadie viera la mano que empuñaba
El arma, sino sólo su efecto de relámpago...".
PD: En la imagen tomada en la mañanera vemos a la izquierda a Luis González de Alva y a la derecha a Florencio López Osuna, único orador en el mitin, hermano de mi amigo Faustino, el Pai.
La primera vez que se publicó la brutal imagen fue la portada de Proceso en diciembre de 2001; once días después, Florencio fue encontrado muerto misteriosamente en un hotel de la Col. Santa María La Ribera...
Faustino, dedicó a su hermano un largo poemario, comparto con ustedes y con su autorización el siguiente párrafo:
II 1968
"...Con los juegos olímpicos en puerta
la tentación de reprimir fue dándose
tras abortarse el camino del dialogo
que se había convocado días antes
Así fue convocado el 2 de octubre,
en Tlatelolco, un mitin por la tarde
contemplando que habría tres oradores
siendo el primero tú, hermano. Acabaste
tu intervención y, en eso, un helicóptero
lanzó una extraña bengala, iniciándose
con francotiradores apostados
desde los edificios circundantes,
el aniquilamiento inconcebible
del pueblo, asesinado por chacales.
Así fue la respuesta del gobierno
a la demanda de los estudiantes
Así se desligitimó ese régimen
martirizando la inocente sangre.
(...)
Faustino recuerda unos versos escritos desde Sofía, Bulgaría, en octubre de 1968, versos que usó Elena Poniatowska para el periódico La Jornada, dicen:
"Si has de sobrevivir
Haz el bien en la tierra,
si te dan a elegir
haz la paz, no la guerra.
Vive para el amor
y que el amor te colme
y que nunca el rencor
quede unido a tu nombre".
En octubre de 2010, el Congreso de Sinaloa rindió homenaje a Florencio, originario de Agua Caliente de Gárate.