La más reciente ocurrencia del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la posibilidad de analizar y en su caso plantear una nueva reforma laboral y al sistema de pensiones generó inquietud en el sector privado y en particular entre los directivos de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).
Y aunque muchos ya saben que varias de sus declaraciones son para sondear el terreno y otras, las más, se lanzan sin una evaluación previa del impacto en la economía, lo cierto es que la posibilidad de un ajuste de grandes alcances está latente.
Hace unos días el mandatario adelantó que el sindicato de maestros junto con otros trabajadores le plantearon revisar la contrarreforma del ex presidente Ernesto Zedillo. Esta modificación que entró en vigor en 1997 fue la que dio origen a las Afores y al esquema de cuentas individuales que opera en la actualidad y permitió quitar presiones a las finanzas públicas por el costo que significaba el pago de las jubilaciones.
Te podría interesar
En Río Blanco, el presidente López Obrador calificó de injusto e inhumano que un trabajador después de 30 años de trabajo desconozca varios componentes de su salario y se comprometió a promover un cambio.
Nos cuentan que hasta el momento no hay ningún acercamiento o comentario entre el equipo del mandatario o de la Secretaría de Hacienda con el sector privado para analizar ese tema.
Sin embargo, nos dicen que echar para atrás la reforma al sistema de pensiones actual provocaría una reducción casi inmediata en la calificación de la Deuda Soberana por parte de algunas agencias internacionales y eso derivaría en una salida de capitales importante…eso, nos dicen, no lo ha considerado el presidente López Obrador.
Por lo pronto, algunos integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) buscarán acercamientos con el gabinete para conocer más del planteamiento del Jefe del Ejecutivo y si es el caso, desactivar lo que sería una bomba de tiempo.
Desde hace meses, la iniciativa privada insiste en la necesidad de ampliar la cobertura de las pensiones, ya que en la actualidad sólo 4 de 10 trabajadores cotizan de manera regular en una Afore y al resto no le alcanzará para una jubilación.
Nos adelantan que los empresarios elaboran una propuesta que entregarán a las candidatas a la presidencia de la República cuyo objetivo principal es atender los retos pensionarios, entre ellos corregir los esquemas de retiro añejos que subsisten en el país, tal es el caso de los estatales y municipales -muchos quebrados- y que representan presiones para las finanzas del país.
Decepción por vacunas Covid-19
La escasez de vacunas contra el Covid-19 para la venta en farmacias privadas y tiendas de autoservicio generó decepción entre los mexicanos, ya que el biológico llegó a cuentagotas y se agotó en pocas horas. En algunos consultorios médicos de la cadena Walmart se distribuyeron sólo 15 vacunas que se acabaron en escasos 10 minutos.
Y el problema es que nadie cuenta con información precisa sobre el número de dosis y el tiempo en que se resurtirá el biológico.
Así las cosas…