En 2010, Genaro García Luna protagonizó un escándalo: pagó 118 millones de pesos para una serie denominada "El equipo" que no era otra cosa que un panfleto mal construido para exaltar la guerra contra el narcotráfico en el sexenio del presidente Felipe Calderón. Zuria Vega, Alberto Estrella, Alfonso Herrera y Manuel Ojeda eran algunos de los actores que en vehículos lujosos y casas de alta plusvalía hacían ver a la entonces Policía Federal como un CSI mexicano. Solo que la telenovela y los policías eran rascuaches.
Por eso llama la atención que en 2022 la Guardia Nacional pretendía un gasto para equipo profesional de su oficina de comunicación social. No está mal, pero los argumentos son una joya:
“Los bienes tecnológicos se utilizarán para dar cumplimiento a las atribuciones conferidas en el artículo 24 del Reglamento de la Guardia Nacional, con la finalidad de realizar una eficiente y correcta cobertura, realización y difusión al interior y exterior de la institución, de todos los eventos, acciones y resultados que lleva a cabo la Guardia Nacional con la finalidad de mitigar la inseguridad que se vive actualmente en el país”.
Te podría interesar
Agrega:
“El riesgo que existe es que los bienes con que cuenta la Institución no tienen la calidad que se requiere para que la Guardia Nacional pueda realizar sus funciones de disminuir la inseguridad que hay en el país, es precisamente que este proyecto ayudaría a que la Guardia Nacional cuente con los elementos adecuados para cubrir las necesidades de seguridad que tiene el país”.
Subraya:
“Se contará con equipo tecnológico especializado, con lo cual se podrá dar cobertura a las acciones y resultados de la GN y difundirlas entre los diferentes medios de comunicación con la calidad que se requiere y así llegar a todos los rincones del país, teniendo con esto un mayor acercamiento con la ciudadanía y generar confianza hacia la institución”.
Y puntualiza:
“Los beneficios considerados con la aplicación del programa de inversión son los siguientes: La Vocería de la Guardia Nacional contarán con medios idóneos para difundir con la calidad óptima y de forma eficiente las acciones y resultados de la labor que realiza la Guardia Nacional en el combate a la delincuencia en beneficio de la ciudadanía, acorde a sus funciones de seguridad pública encomendadas, con el fin de reflejar correctamente e incrementar la percepción de seguridad en la ciudadanía”.
Tan sólo en la primera semana de 2024 ocurrieron dos masacres en Guerrero, una en Buena vista de Los Hurtado, en la sierra, cuya cifra de asesinados iba de 5 a 30 porque muchas personas estaban declaradas como desaparecidas, además de otra balacera en Petatlán en un palenque. Sumado a balaceras, bloqueos y asaltos en Villahermosa, Tabasco, con la presunción de ataques directos al secretario de Seguridad del estado, herencia de Adán Augusto López Hernández, que culminó con su dimisión al cargo. Por si fuera poco fueron asesinados David Rey González, en Chiapas y de Morena; Sergio Hueso, de Movimiento Ciudadano, en Colima; y Alfredo Lezama, del PAN, en Morelos, todos ellos aspirantes a cargos de elección popular este año. Ya ni qué decir de los 32 migrantes secuestrados en Tamaulipas, que el gobierno presumió como rescatados, pero en realidad fueron liberados por los delincuentes, previo pago de dinero de las víctimas. Y la lista puede continuar.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, a cargo del Inegi, con datos al segundo trimestre de 2023, y que representan a 75 ciudades, el 62.3% de la población de 18 años y más manifestó sentirse inseguro vivir en su ciudad. La cifra muestra un ligero aumento con respecto al registrado en marzo de 2023, que fue 62.1.
De acuerdo con TResearch International, hasta el 6 de enero de 2024 han ocurrido en México 175 mil 11 asesinatos, contra 122 mil 472 en el mismo periodo de Enrique Peña Nieto, o los 96 mil 495 del gobierno de Felipe Calderón.
El pasado 31 de diciembre el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “ustedes saben lo difícil que ha sido disminuir la incidencia delictiva porque nos dejaron muy arriba el índice de homicidios, robo de vehículos, secuestro, ahora estamos cerrando con una disminución considerable”.
El 28 de diciembre, justo el Día de los Inocentes, López Obrador presumió los datos del día anterior: “Miren ayer, 47 homicidios, 17 estados sin homicidios, es de los días más bajos en todo el año, porque traemos un promedio de 85 (homicidios) y hemos bajado 20% de homicidios desde que llegamos, pero el promedio son 85, pero ayer 47 y todos estos días afortunadamente muy pocos homicidios".
La inseguridad será uno de los peores lastres del gobierno del presidente López Obrador. Las cifras hablan por sí mismas en cuanto al número de homicidios, las masacres, el maltrato a los migrantes, aunque se empeñe en culpar al pasado de haberle heredado tasas altas de asesinatos.
Genaro García Luna se voló la barda en términos de seguridad: el juicio en Estados Unidos está revelando apenas una parte de la realidad. Pero el despilfarro en su telenovela, que además fue un fracaso, si bien no se comparan los 116 millones del demonio favorito de AMLO con los 6,080,795 pesos que pidió en 2022 la Guardia Nacional, su objetivo es el mismo: “incrementar la percepción de seguridad en la ciudadanía”. Con menos dinero, pero el fracaso es el mismo.
Punto y aparte. Morena y el gobierno han echado a andar una estrategia tras los desastrosos resultados electorales en 2021. Tienen el registro y el olor a derrota para 2024. ¿Les alcanzará el tiempo para revertirlo?
Punto final. Lenia Batres Guadarrama. ¿Un dolor de cabeza de 15 años?