LOCALIZACIÓN DE MUJERES COLOMBIANAS

El raro caso de las mujeres “desaparecidas”

La narrativa oficial dice que trabajaban de acompañamiento y que no tenían ningún problema, de hecho algunas de ellas estaban sorprendidas de que fueran buscadas. | Fred Álvarez

Escrito en OPINIÓN el

El gobierno de México dice una cosa y el de Colombia otra: "victima de trata de personas".

Al final, el gobierno de México deportó a siete de ocho mujeres reportadas como desaparecidas por falsear declaraciones en su estancia en nuestro país.

Gracias al reportaje del periodistas Jonathan Pardiñas dado a conocer la noche del viernes 12 de enero en el programa del periodista Ciro Gómez Leyva en Imagen Televisión, nos enteramos de la desaparición de ocho mujeres colombianas escorts acompañantes–, que habrían sido enviadas a una fiesta desde el viernes 5 de enero sin que se supiera nada de ellas, excepto unas llamadas de auxilio a sus familiares en Colombia.

“Mami, te amo mucho, estoy bien, rece por mí”, dice el mensaje de una de las muchachas colombianas.

Se trata de, al parecer, una red de trata de personas que comandan grupos criminales en esa parte del país. Se menciona que fueron contactadas Saulo David Sánchez Zetina, alías “El Jaguar”.

Horas antes del reportaje –17: 42 horas–, el consulado de Colombia en Cancún a cargo de Maria Soledad Garzón emitió un comunicado en la red X denunciando una posible víctima de trata de personas de sus connacionales, por lo que solicitaron la ayuda de las autoridades de México, en especial de la fiscalía general de Tabasco. Incluso se emitió una alerta a la policía internacional, situación que llegó a oídos del presidente Gustavo Petro, tema que fue comentado en medios colombianos.

¿Qué ocurrió realmente?

Horas después de que se abrió una carpeta de investigación se logró dar con el paradero de las mujeres

La fiscalía emitió un boletín N° 4420 donde informan que "a partir de un trabajo de colaboración eficaz de distintas autoridades, este sábado se logró la localización de las ocho jóvenes de origen colombiano, las cuales se habían reportado como desaparecidas en Tabasco", precisando que se encuentran bien.

Agrega la fiscalía que para ello se contó con el apoyo de distintas autoridades; la Guardia Nacional, el Ejército y la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase).

Las mujeres estaban en un hotel de paso de la ranchería Anacleto Canabal sobre la carretera Villahermosa-Cárdenas; de inmediato manifestaron no ser víctimas de un secuestro u otro delito que se parezca, dijeron que estaban ahí por su propia voluntad.

Celebramos que dichas mujeres hayan aparecido sanas y salvas, pero ¿qué ocurrió? 

La narrativa oficial dice que trabajaban de acompañamiento y que no tenían ningún problema, de hecho algunas de ellas estaban sorprendidas de que fueran buscadas.

Es raro que no supieran ya que desde que se dio a conocer la noticia se generó mucho ruido mediático, e incluso se emitió una alerta precautoria a Interpol. En ese sentido, la autoridad ministerial del estado ordenó medidas de protección a su favor y su resguardo, "en tanto se continúan con las diligencias pertinentes".

De inmediato se informó al gobierno de Colombia y se dio parte a la Interpol. Aquí todo el comunicado.

Esa misma tarde pasadas las 17 horas el embajador de Colombia en México, Álvaro Moisés Ninco Daza informó al presidente de su país a través de la red X que habían aparecido sus compatriotas infamando que habían sido "víctimas de trata de personas". Agradeció a la cónsul en Cancún María Soledad y arrobó varias instituciones entre ellas; @CancilleriaCol @AlvaroLeyva @MinInterior @velascoluisf @petrogustavo @infopresidencia

Petro retomó el mensaje y agregó algo que fue nota, afirmó que las colombianas habían sido secuestradas y había presuntos criminales detenidos.

Mmm.

Dice su mensaje:

Un día después, el domingo 14 el gobierno de Colombia emitió un comunicado oficial reiterando lo que se dijo horas antes en las cuentas institucionales de X: “Han aparecido y han sido rescatadas las colombianas retenidas por mafias en México".

Petro, precisó que coordinará el regreso al país de las colombianas víctimas de trata de personas

¿Y qué se dijo en la mañanera?

El lunes 15 una reportera le preguntó al C. Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre las mujeres: “¿Fueron retenidas, fueron secuestradas? ¿Qué es lo que se sabe, presidente?”.

AMLO dijo que los detalles se darían a conocer el martes subrayando que: "lo importante es que están sanas, a salvo". Una especie de lo demás, es lo de menos.

Comentó AMLO que las mujeres "entraron como turistas y empezaron a tener actividades recreativas de amistad [sic] ", que fueron invitadas a fiestas y se les dio como secuestradas, que se hizo la búsqueda, se les encontró y que "eso es lo que más celebramos, están bien todas", subrayó.

“¡Claro, que estén vivas!”, le revira la reportera.

Y el martes, el general de brigada Luis Rodríguez Bucio repitió en la pantalla en Palacio Nacional parte del boletín de la fiscalía de Tabasco #4420, o sea cosas que ya sabíamos.

El subsecretario de Seguridad Pública dijo que las colombianas fueron contratadas para acudir a una fiesta, y que después de un operativo interinstitucional de búsqueda fueron localizadas sanas y salvas. Comentó que ellas manifestaron a la fiscalía del Estado no haber sido víctimas de algún delito, y que el Instituto Nacional de Migración (INAM) inició el proceso de retorno asistido hacia Colombia.

Agregó que siete de ellas serán regresadas a su país por falsear su declaración de ingreso a México como turistas y estar realizando actividades remuneradas, y subrayó que una de ellas –Xiomara– se quedará en territorio nacional en calidad de refugiada, señaló.

No se dieron detalles, sobre todo tampoco informaron de presuntos criminales detenidos como los comentó el gobierno de Colombia.

Eso sí, el general Rodríguez Bucio precisó para que quedara claro que una de las muchachas es Mariana García, la que vimos en el reportaje de Ciro. Manifestó haber estado bajo los influjos del alcohol y sentimental cuando se comunicó con su familiar en Colombia, y se mostró incluso sorprendida al saber que estaban siendo buscadas por las autoridades mexicanas. Incluso se dio a conocer un video grabado desde la fiscalía.

No es normal.

La ex diputada Lorena Beaurregard precandidata al gobierno del Estado por el PAN comenta en X

Hay cosas raras...

¡Qué maravilla de policía tenemos! Encuentran a personas una vez que se denuncia en los medios, y sobre todo, al igual de lo que ocurrió recientemente en la frontera de Tamaulipas, la policía no detiene a nadie; eso sí, argumentan que hicieron un trabajo de inteligencia. ¡Bravo!

Felicidades al reportero Jonathan Pardiñas por haber metido el tema en la agenda nacional e internacional. Lamento que mucha gente haya usado audios e imágenes del reportaje sin los créditos correspondientes.

Al parecer las muchachas fueron encontradas gracias a la geolocalización del teléfono celular donde se comunicaron con sus familiares.

Pero algo no cuadra bien.

La primera pregunta es ¿qué les pasó? ¿por qué estuvieron desaparecidas nueve días? ¿Realmente una de las muchachas estaba ebria y habló con su mamá para decir mentiras? ¿Miente el presidente Gustavo Petro cuando habla de que fueron retenidas por mafias de la trata de personas; y sobre todo dice que hay personas detenidas?

¿Quién o quiénes están detenidos?

Pregunto, ya que ni la fiscalía del Estado de Tabasco, ni el general Rodríguez Bucio hablan del tema...

Algo no cuadra, ¿qué significa la expresión del C. Presidente de que las mujeres estaban "haciendo actividades recreativas de amistad"?

Vamos a seguir con el tema.

Pd. Hallan a siete de los 14 desaparecidos de Texcapilla, fueron localizados en el Municipio de Zinacantepec durante un operativo conjunto con el Ejército y la Policía Municipal, no conocemos aún los detalles, faltan cinco más.

Fred Álvarez

@fredalvarez