TEPJF

Intercampaña: finalidad y límites

En la intercampaña los principios de neutralidad, equidad e imparcialidad deben respetarse. | Luis Espíndola

Escrito en OPINIÓN el

El proceso electoral se divide en distintas etapas: la preparación de la elección, la jornada electoral, así como los resultados y las declaraciones de validez de los comicios. La intercampaña federal, periodo que transcurrirá del 19 de enero al 29 de febrero, forma parte de la etapa preparatoria.

La intercampaña es un lapso que permite a los partidos resolver diferencias derivadas del proceso de selección de candidaturas y a las autoridades electorales revisar si las solicitudes de registro de candidaturas cumplen o no con los requisitos de ley.

En esta etapa, se permite la difusión de propaganda política que, de acuerdo con el SUP-REP-31/2016, emitido por la Sala Superior de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, es aquella cuyo propósito es divulgar contenidos de carácter ideológico, a fin de crear, transformar o confirmar opiniones a favor de ideas o creencias o a estimular determinadas conductas políticas.

Sin embargo, en intercampañas se prohíbe la difusión de propaganda electoral que, de acuerdo con el precedente citado, propicia el conocimiento de candidaturas y se caracteriza por hacer llamados explícitos o implícitos a votar por algún partido o candidatura o la exposición de plataforma electoral, entre otros actos encaminados a dichos fines.

En intercampaña, los partidos mantienen su prerrogativa de acceso a radio y televisión, pero los promocionales que difundan solo deben ser de carácter informativo o genérico (no pueden aparecer en ellos aspirantes a candidaturas) y deben ceñirse a temas de interés general que formen parte del debate público, de acuerdo con el Reglamento de Radio y Televisión en Materia Electoral.

Además, la distribución de los spots debe hacerse de forma igualitaria entre los partidos políticos (Tesis XVIII/2015 de este tribunal) y no en porcentajes de 70-30 como ocurre en otros periodos.

En esta etapa, los aspirantes a candidaturas independientes no tienen acceso a spots de radio y televisión distribuidos por el INE, esto, a partir de una determinación plasmada por la Sala Superior al resolver el SUP-JDC-112/2018.

Los medios de comunicación pueden difundir información e ideas relacionadas con el proceso electoral y pueden organizar mesas de debate o análisis a las que convoquen a los aspirantes, cuidando la equidad y respetando las reglas que prohíben la compra o adquisición de tiempos en radio y televisión.

En resumen: la intercampaña es un periodo preparatorio, por lo que, los principios de neutralidad, equidad e imparcialidad en la contienda deben respetarse en todo momento, en aras de abonar a la participación ciudadana libre. La democracia requiere de responsabilidad.

Hasta nuestra próxima entrega.

 

Luis Espíndola

@luisespindolam