VIOLENCIA Y ACOSO ESCOLAR

Día Internacional contra la violencia y el acoso escolar

La UNESCO ha proclamado el Día Internacional contra la violencia y el acoso en la escuela, resaltando el tema "No al miedo: acabar con la violencia escolar para mejorar la salud mental y el aprendizaje". | Ingrid Schemelensky

Escrito en OPINIÓN el

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés) proclamó el primer jueves de noviembre (en este caso el día 2), como el Día Internacional contra la violencia y el acoso en la escuela, lo que ha constituido una herramienta de violencia y discriminación que daña a niñas, niños y adolescentes.

La UNESCO para este 2023 ha determinado el tema “No al miedo: acabar con la violencia escolar para mejorar la salud mental y el aprendizaje”, con la intención de que los Estados Miembros, del que México forma parte, tomen diversas acciones para propiciar en las escuelas principalmente, un entorno seguro y adecuado para el desarrollo de las y los estudiantes.

En nuestro país, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021, del INEGI, revela que el 70.1% de las mujeres de 15 años y más han experimentado, al menos, una situación de violencia a lo largo de su vida, lo que significó, en ese año, un registro de 50.5 millones de mujeres.

El tipo de violencia con una mayor prevalencia fue la psicológica (51.5%), seguida de la violencia sexual (49.7%), la violencia física (34.7%), y la violencia económica, patrimonial y/o de discriminación (27.4%).  Asimismo, la ENDIREH destaca que los estados en donde se presentó mayor prevalencia fueron el Estado de México (78.7%), la Ciudad de México (76.2%), y Querétaro (75.2%), en tanto los de menor prevalencia fueron Tamaulipas (61.7%), Zacatecas (59.3%), y Chiapas (48.7%).

La ENDIREH muestra específicamente que, en el ámbito escolar, las mujeres de 15 años y más que han asistido a la escuela, un 32.3% experimentó algún tipo de violencia a lo largo de su vida en su etapa de estudiante, de donde la violencia física fue la que registró mayor prevalencia (18.3%) seguida de la violencia sexual (13.7%).

En el mismo sentido, destaca nuevamente que entre las entidades federativas con mayor prevalencia de violencia a lo largo de la vida escolar de las mujeres destaca Querétaro (40.3%), seguido de nuestra entidad el Estado de México (36.6%) y Colima (36.3%).

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM reportó que en marzo de 2023 había iniciado 93 quejas por violencia escolar que significó, hasta ese entonces, un promedio diario de 1.24 casos, cifra mayor, según el Reporte de Observatorio Mexiquense, a la registrada en 2022.  Para más información sugerimos revisar el siguiente link: https://observatoriomexiquense.edomex.gob.mx/sites/observatoriomexiquense.edomex.gob.mx/files/files/Noticias%20marzo%202023.pdf 

Ahora bien, desde el ámbito de mi competencia como representante popular de las y los mexiquenses, y conociendo esta grave problemática que está relacionada con la seguridad de las niñas, niños y adolescentes que están en una etapa vital de su vida que es su preparación educativa, se hace necesario establecer un entorno seguro y protegido en su ámbito escolar.

En este sentido, creamos un programa que consideramos ha tenido un impacto profundo en la seguridad y bienestar de nuestra población más preciada y quienes son nuestras próximas generaciones.  El programa se llama “Mi Espacio Seguro”, el cual contempla cuatro objetivos muy claros: 1. Protección y seguridad de las niñas, niños y adolescentes en los centros escolares; 2. Protección del cuerpo docente; 3. Resguardo del mobiliario escolar, y 4. Que los padres de familia tengan la garantía de que sus hijos están más cuidados y protegidos en el centro escolar.

Para ello, se ha buscado instalar y poner en marcha un circuito integral de cámaras de videovigilancia en escuelas del municipio de Atizapán de Zaragoza de donde fui electa representante popular.

El objetivo fundamental de “Mi Espacio Seguro” es poder garantizar un ambiente de aprendizaje en condiciones de seguridad y tranquilidad para todas las alumnas y alumnos del municipio, así como de sus familiares.  El programa lo hemos aplicado en más de 110 instituciones educativas de nivel preescolar, primarias y secundarias de nuestro municipio y seguiremos impulsando este programa con la intención de lograr abatir la violencia y el acoso sexual en nuestros ámbitos académicos.

Ingrid Schemelensky

@IngridKSC