ELECCIONES 2024

Etapa de la elección en la que nos encontramos

Nos encontramos a poco menos de 5 meses de la jornada electiva del próximo 2 de junio. | Fernando Díaz Naranjo

Escrito en OPINIÓN el

Tenemos de frente la elección más grande que haya tenido nuestro país en donde, de acuerdo con información pública del Instituto Nacional Electoral (INE), con corte al 11 de enero de este 2024, podrían votar poco más de 97.6 millones de electoras y electores de un padrón que esta por alcanzar los 100 millones de registros.

En la elección inmediata anterior en donde se renovó la presidencia de la República (2018), se contaban con 89.2 millones de ciudadanas y ciudadanos registrados en la lista nominal, es decir, para 2024 habrá poco más de 8.4 millones de mexicanas y mexicanos más con posibilidad de votar.  Esto implica, a su vez, la instalación de un mayor número de casilla de donde el INE tiene programado 170 mil; más funcionarias y funcionarios de casilla que rebasarían los 1.5 millones y, entre otros indicativos, más de 20 mil cargos de elección popular en disputa a lo largo y ancho de todo el país que crecerán exponencialmente por el número de partidos políticos, coaliciones, y candidaturas independientes que eventualmente se registren.

Bajo este contexto, nos encontramos a poco menos de 5 meses de la jornada electiva del próximo 2 de junio y entre las principales etapas que se han desarrollado hasta el momento tenemos:

  • Culminaron las precampañas que, de acuerdo con la legislación electoral son los “…  procesos internos para la selección de candidatos a cargos de elección popular…”, mismas que tuvieron verificativo del 20 de noviembre de 2023 al 18 de enero pasado de este 2024.
  • Nos encontramos ahora en la fase de las intercampañas que corren del 19 de enero al 29 de febrero, espacio en el que los partidos políticos deberán analizar y resolver a las personas candidatas que consideren idóneas para los diferentes cargos de elección popular que estarán en disputa.  Al respecto, en este periodo no podrán existir actividades de promoción de ningún aspirante tales como apariciones mesas de análisis en radio y televisión, mesas redondas, spots, entre otros.
  1. Lo que sí se permite en este periodo es la difusión de propaganda política que implica el posicionamiento de los partidos políticos respecto a su ideología, postulados, valores y programas que deben estar contenidos en sus documentos básicos: Declaración de Principios y Programa de Acción.
  2. Salvaguardando el derecho a la libertad de expresión, los medios de comunicación podrán dar a conocer piezas noticiosas que involucren a los diversos actores políticos observando la equidad y las normas electorales.

  • A partir del primero de marzo y hasta el 29 de mayo de 2024 tendrán verificativo las campañas electorales que, de acuerdo con la normativa electoral federal son “… el conjunto de actividades llevadas a cabo por los paridos políticos nacionales, las coaliciones y los candidatos registrados para la obtención del voto”.  La ley dispone que “Se entiende por actos de campaña las reuniones públicas, asambleas, marchas y en general aquéllos en los que los candidatos o voceros de los partidos políticos se dirigen al electorado para promover sus candidaturas”.
  1. El INE, a través del Acuerdo INE/CG554/2023, determinó los topes máximos de gastos de precampaña y campaña, para las elecciones de la presidencia de la República, así como de diputaciones y senadurías por el principio de mayoría relativa; publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de diciembre de 2023.

Estos son los momentos más importantes de la etapa electoral en la que nos encontramos, independientemente de las múltiples actividades que viene desarrollando el INE relacionados con la organización de la elección, así como las sentencias que ha estado emitiendo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y que constituyen los engranes que encaminan y tienen por objetivo llevar a bien puerto esta inédita elección.

Esperamos que en este periodo de intercampaña en la que nos encontramos todas las instancias cumplan con la normativa electoral, para dejar que las campañas electorales sean ese espacio de interacción entre las y los candidatos y la ciudadanía, con lo que fortaleceremos nuestras instituciones democráticas y nuestro propio sistema electoral.

 

Fernando Díaz Naranjo

@fdodiaznaranjo