No solamente en México se librarán las elecciones más grandes de las que se tenga registro tanto por los 99.7 millones de electoras y electores registrados, como por ser las elecciones en donde habrá el mayor número de personas candidatas, por instalar el mayor número de casillas electorales, mayor número de funcionarias y funcionarios de casilla, entre otras. En el mundo también se librarán el mayor número de elecciones ya que en más de 70 países habrá procesos electivos lo que representa poco más el 50% de la población mundial.
De acuerdo con el portal El Orden Mundial (EOM), 79 países celebrarán 87 procesos electorales, algunos que por significado, extensión, importancia económica y política serán de gran trascendencia como las elecciones en los Estados Unidos de Norteamérica, la India, la Unión Europea o Sudáfrica.
El calendario mundial inicia en Taiwán en donde el 13 de enero pasado se celebraron elecciones presidenciales, seguido de las elecciones parlamentarias en Pakistán el 8 de febrero, Indonesia el 14 de febrero que tendrá elecciones generales. Senegal celebrará elecciones presidenciales el 25 de febrero en donde resultará interesante observar los resultados electorales en razón de que el sistema democrático en este país es considerado frágil.
Te podría interesar
Ahora bien, elecciones interesantes a observar serán, sin duda, las elecciones presidenciales en Venezuela, al igual que las elecciones nacionales en Corea del Norte, Beliorrusia, Uzbekistán, las elecciones parlamentarias y locales en Reino Unido, las elecciones parlamentarias en Irán, así como las elecciones presidenciales en Rusia, El Salvador y Túnez.
No obstante, se espera con expectativa el desarrollo de las elecciones generales en la India en donde aproximadamente más de 1, 400 millones de personas podrían asistir a las urnas, lo que coloca a este país como las más grandes de todo el mundo; esto independientemente del resultado electoral.
De igual forma, hay que observar con detenimiento las elecciones del parlamento de la Unión Europea cuyos resultados pueden reconfigurar la fuerza de la próxima Comisión Europea. Asimismo, las elecciones generales que se librarán en los Estados Unidos son imperdibles ya que se renovará la Presidencia de dicho país, la Cámara de Representantes, así como un tercio del Senado más diversos cargos estatales; de llegar Trump a la candidatura y de acuerdo con diversas mediciones estadísticas registradas en medios de comunicación de ese país, estas elecciones se presumen reñidas.
En otras latitudes Ucrania, pese al conflicto bélico con Rusia, tiene programada elecciones, aunque, de acuerdo con su presidente Zelenski, ha manifestado que no sería prudente llamar a elecciones en este momento principalmente porque alrededor de un 20% de su territorio se encuentra ocupado.
En el caso de México, como ya lo referimos, lo interesante será observar aspectos tales como el uso de la tecnología a través de la implementación de un porcentaje de urnas electrónicas; los alcances de los acuerdos sobre la implementación de las acciones afirmativas; la materialización de la paridad de género; los riesgos y actuaciones de la autoridad electoral tanto administrativa como jurisdiccional sobre la violencia política contra las mujeres en razón de género; el voto anticipado para personas que les sea imposible, por alguna condición de discapacidad, votar en su casilla; el voto para personas en prisión preventiva; el voto de las y los mexicanos residentes en el extranjero, el desarrollo de las campañas y el buen uso del financiamiento público entre otros ejercicios.
Como podemos apreciar, este año en el mundo habrá el mayor número de proceso electivos que pueden reconfigurar las distintas fuerzas políticas para los próximos años. Por ello, del análisis de éstas, podremos describir, en su oportunidad, el rumbo que las naciones y sus representaciones ante los diversos organismos mundiales tomarán en su oportunidad. Lo más importante para todas las naciones, independientemente del régimen político que ostenten o de los problemas que son conocidos, la participación de la ciudadanía será el elemento fundamental. Veremos.