Pues en Movimiento Ciudadano ya hay humo blanco, fue apenas el pasado 9 de enero cuando de manera extraoficial se dio a conocer que Jorge Álvarez Máynez sería el candidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia de la República. En video que se haría viral; Samuel García, Gobernador de Nuevo León y ex precandidato presidencial, ungía como abanderado al coordinador de los Diputados de Movimiento Ciudadano.
Teniendo como fondo una postal regia y como escenario una mesa con botanas y cerveza, Samuel García no soltó el protagonismo, pues se adjudicó la elección de quien le sucedería en la precandidatura presidencial.
Con un discurso pobre en contenido y rico en lugares comunes, muy al estilo de del grupo regio de MC, Jorge Álvarez Máynez agradeció el nombramiento y aprovechó la ocasión para regresar el guiño político y hablar de la aspiración de Mariana Rodríguez por la alcaldía de Monterrey.
Te podría interesar
Las reacciones no se hicieron esperar, un día después el 10 de enero, Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco y uno de los liderazgos más reconocidos de Movimiento Ciudadano dejaba muy clara su postura sobre el nombramiento de Jorge Álvarez Máynez como candidato a la Presidencia de la República a través de cuenta de la plataforma X: “Ayer que vi el anuncio de Samuel García desde Nuevo León destapando a Jorge Álvarez como candidato a la presidencia de México, no lo podía creer. En una mesa con botana y cerveza, el gobernador se asumía como líder de nuestro movimiento y nos dictaba instrucciones sobre el camino a seguir. Quienes usan la idea de lo nuevo para disfrazar lo absurdo, los que nos metieron en el callejón de la banalidad, el callejón de la no política, no son los líderes de este proyecto ni mucho menos del movimiento social que construimos en Jalisco”.
Con esta publicación quedaba claro que Alfaro no está a favor de la precandidatura de Álvarez Máynez y mucho menos con el protagonismo de Samuel García.
Si bien es cierto que Movimiento Ciudadano alcanzó una discreta relevancia tras obtener el triunfo en las gubernaturas de Jalisco y Nuevo León, la realidad es que en el resto del país no han logrado tener el eco deseado. La confusión que mantienen entre lo “nuevo” y lo superficial, carente de sustancia y alejado de los intereses y preocupaciones de la ciudadanía sigue condicionando su éxito político y territorial.
Movimiento Ciudadano no tiene la fortaleza para ser competitivo en la elección de junio próximo, no solo por su baja presencia territorial, sino por el anonimato en que viven sus liderazgos que son estrellas locales o influencers que solo le hablan a ciertas clases sociales.
En el caso específico del precandidato a la Presidencia de la República es a todas luces un perfil desconocido para la gran mayoría de los mexicanos, no conozco a NADIE que me haya dicho que votará por Movimiento Ciudadano y menos por el candidato botanas.
La escena política nacional es pobre en propuestas y pobre en liderazgos, la ciudadanía tendrá que escoger entre el cascajo partidista para tomar decisiones importantes para el futuro de nuestro país, sus estados o sus municipios.
Lo que sí queda muy claro es que, en la carrera por la presidencia de nuestro México, “El Candidato Botanas” es y seguirá siendo el más rezagado.