#POLÍTICAMENTE

La CATEM, sindicalismo moderno de izquierda

Pedro Haces sabe bien que con el evento del miércoles 15 de noviembre ha extendido un sólido puente entre los trabajadores y la Cuarta Transformación. | Guillermo Sesma

Escrito en OPINIÓN el

Pedro Haces Barba, Presidente de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), aprovechó el XV Congreso Nacional Ordinario de la organización para comprometer su gestión con el proyecto que encabeza la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, Coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.

Con un Arena México abarrotada por el 15 aniversario del CATEM, Haces Barba solicitó a Claudia Sheinbaum tomar protesta a los representantes de los Comités Laborales de Defensa de la Cuarta Transformación que la CATEM tienen en todo el país, quienes van a platicar con los trabajadores acerca de los avances en materia laboral y defensa de los salarios y prestaciones.

Haces Barba, externó su total apoyo a Claudia Sheinbaum y le dijo que concuerda con ella que “si la prosperidad no es compartida no es prosperidad ni bienestar ni progreso”. Por su parte la hoy abanderada morenistas, reiteró su compromiso con los trabajadores de México para “seguir caminando juntos y juntas por el bien de los trabajadores y trabajadoras, por el bien de nuestro país’’

El liderazgo de Pedro Haces quedó evidenciado no solo por la magnitud del evento, sino también por el manejo esplendido que tiene de la política, manteniendo siempre el interés superior de garantizar los derechos y logros de los trabajadores.

Ante gobernadores, empresarios y liderazgos morenistas, el presidente de la CATEM dejó muy en claro que los más de 7 millones de trabajadoras y trabajadores agremiados apuestan por la 4T de cara al futuro y a la sucesión presidencial del 2024. 

Pedro Haces lo sabe, las conquistas de los trabajadores son derechos vigentes, el nearshoring y la globalización necesitan de capacidad que defienda los derechos laborales, México no necesita de mano de obra barata, México necesita de mano de obra calificada. 

No es fácil ser dirigente, no es fácil equilibrar los intereses de los empresarios y defender los derechos de los trabajadores. Sin embargo, en el México actual, Pedro Haces lo hace muy exitosamente, sabe bien que hoy ha extendido un sólido puente entre los trabajadores y la Cuarta Transformación.

Lo que vimos no fue un guiño simplón al proyecto que encabeza la doctora Sheinbaum, fue una operación política que redundará en beneficios para los trabajadores. A quien le de rabia, que “con su pan se la coma”, pero la CATEM y su presidente se hicieron de un espacio preponderante en el futuro político de la 4T.

¡Bien! por las trabajadoras y trabajadores de la CATEM; ¡bien! por Pedro Haces y su gestión. ¡Más que bien! por la garantía y progresión de los derechos y prestaciones para los trabajadores. 

Guillermo Sesma

@gsesma