#POLÍTICAMENTE

La pugna por la CDMX y Guanajuato

Desde que inició el proceso interno morenista se sabía que cumplir con los criterios de paridad en las candidaturas sería difícil, ¿esto tiene que ver con el cambio de fecha para revelar a sus candidatos? | Guillermo Sesma

Escrito en OPINIÓN el

Desde que inició el proceso interno morenista se sabía que cumplir con los criterios de paridad en las candidaturas sería difícil, pues nos guste o no, en la mayoría de los estados son hombres los que están mejor posicionados de cara a la contienda interna y al proceso electoral.

Una señal inequívoca de las dificultades para llegar a una buena negociación, es el aplazamiento que tuvo que hacer el partido, al cambiar del 30 de octubre al 10 de noviembre el pronunciamiento público sobre quienes encabezaran los Comités de Defensa de la Transformación en las 9 entidades.

¿Es la Ciudad de México el motivo de dicho aplazamiento? Aunque no lo sabremos de viva voz de los involucrados, hay ciertos detalles que saltan a la luz, desde hace meses Clara Brugada se había perfilado como una fuerte contendiente, los llamados “Puros” apoyarían su candidatura y el mismo AMLO estaría de acuerdo con que fuese ella quien diera continuidad a la labor de la transformación en la Ciudad de México. Clara, cumplía con gran parte de lo necesario, legitimidad partidista, apoyo de las bases, respaldo de los fundadores y abonaba al criterio de paridad en las candidaturas.  

Por otra parte, está Omar García Harfuch, el delfín de la ex Jefa de Gobierno, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo. Sería cándido pensar que la opinión de la hoy Coordinadora de los Comités de Defensa de la Transformación a nivel nacional no es tomada en cuenta. García Harfuch acerca a MORENA al electorado de clase media y alta del que están muy alejados, bajo la imagen de superhéroe que construyeron, encontramos a un funcionario eficaz que, sin gestión política o cercanía con el partido, hoy tiene amplias posibilidades de ser el abanderado morenista en la Ciudad de México.

Podríamos decir que MORENA no tiene propiamente en riesgo la Jefatura de Gobierno, cualquiera de los dos perfiles es ganador, lo que verdaderamente está en juego son las 16 alcaldías. Recordemos que en la actualidad MORENA gobierna en siete de ellas y la oposición tiene en sus manos las otras nueve, en ambos casos hay buenas y malas gestiones. En el 2021 el morenismo de la capital del país se vio debilitado y será labor de quien encabece los esfuerzos en la Ciudad de México consolidar nuevamente el que fuera el principal bastión del partido guinda.

Otro de los estados que está en el entramado de la toma de decisiones es Guanajuato. Históricamente panista, hoy enfrenta una conocida crisis de inseguridad que ha alcanzado relevancia nacional y que pone en duda la continuidad de Acción Nacional. Esta es tal vez la coyuntura que le abra la puerta al morenismo en la entidad.

Ricardo Sheffield supera por casi 20 puntos a sus competidoras en el proceso interno, sin embargo, es posible que por cumplir con los criterios de paridad en la selección de candidatos Guanajuato sea para una mujer

Sheffield ya enfrentó la urna en la entidad sin lograr obtener el triunfo y esto también abre la puerta para que sea Antares Vázquez Alatorre quien de la pelea por la 4T en el 2024. 

Cada vez falta menos y será este próximo viernes 10 de noviembre cuando por fin se conozcan quiénes serán las cinco mujeres y cuatro hombres que encabezaran los comités de Defensa de la Transformación en las nueve entidades, también sabremos qué fue lo que se negoció, que grupos quedaron fuera y que grupos quedaron dentro, pues todo indica que en la transformación no caben todos. 

Guillermo Sesma

@gsesma