#ENLAMIRA

Los motivos de la selva

La exposición de fotografía “Los motivos de la selva: a 30 años del levantamiento zapatista”, en El Colegio de San Ildefonso incluye 145 imágenes de 16 colegas que hemos trabajado en diferentes periodos en el estado de Chiapas. | Ulises Castellanos

Marcos y Scherer en la entrevista insólita. Marzo 2001.
Marcos y Scherer en la entrevista insólita. Marzo 2001. Créditos: Ulises Castellanos
Escrito en OPINIÓN el

La próxima semana se inaugura la exposición de fotografíaLos motivos de la selva: A 30 años del levantamiento zapatista”, en El Colegio de San Ildefonso en el centro histórico de la Ciudad de México. Se trata de una muestra que incluye 145 imágenes de 16 colegas que hemos trabajado en diferentes periodos en el estado de Chiapas.

La exposición cuenta con imágenes de Antonio Turok, Jean Pierre Courau, Marco Antonio Cruz, Vanessa García Blanca, Isaac Guzmán, Massiel Hernández, Marcella Jacobson, Andrea Murcia, Fabián Ontiveros, José Ángel Rodríguez, Gertrude Duby Blom y de quien esto escribe, entre otros colegas.

La imagen con la que yo participo y que fue la que me solicitó Antonio Turok, es esta que les presento en esta columna y que fue portada de la revista Proceso en marzo de 2001, cuando Don Julio Scherer entrevistó al Subcomandante Marcos en el ex-convento de Milpa Alta aquella madrugada helada, al sur de la Ciudad de México.

Recuerdo muy bien aquella noche, porque estuvimos meses gestionando ese encuentro con el Sub, para que aceptara la entrevista con Scherer y que al mismo tiempo fuera grabada por el equipo de Televisa para transmitirla por el Canal de las Estrellas ese mismo fin de semana.

Recuerdo bien que esa madrugada los presentamos a ambos personajes, porque por increíble qué parezca, no se conocían en persona, a pesar de la cobertura que habíamos hecho en la revista desde 1994. Ambos se cayeron muy bien y hubo un interesante intercambio entre ellos, sobre literatura y periodismo, previo a la entrevista formal.

Aquella noche-madrugada, también nos acompañaba Bernardo Gómez, alto ejecutivo de Televisa, con quien comenzábamos a entablar interesantes intercambios profesionales cuando ellos recién habían tomado la conducción de aquel emporio. Bernardo quería conocer al subcomandante y lo quería llevar al estudio de López Dóriga al siguiente lunes, cosa a la que se negó el sub, alegando que si aceptaba, después tendría que ir al programa de Otro Rollo con Adal Ramones, estallaron las carcajadas y ahí nos despedimos poco antes del amanecer.

La entrevista se transmitió íntegra en Televisa y nosotros la pusimos en portada ese mismo domingo, obvio la revista se agotó y como nos sucedía con regularidad en que entonces, se requirió un tiraje extra a media semana, frente al éxito de la entrevista y el hecho de que se agotará esa edición en las primeras 48 horas.

Así las cosas, aquí ya les he contado sobre mi bautizo de fuego con ese movimiento y la importancia de recordarlo a 30 años de su levantamiento.

Isaac Guzmán Arias, antropólogo y fotógrafo lo cuenta así en una entrevista con La Jornada publicada hace unos días: “Esta exposición es un recorrido bastante amplio de la fotografía en Chiapas, las imágenes más antiguas son de los años 40 del siglo pasado hasta 2022; con ella queremos plantear el papel de la fotografía como un documento para entender la historia, en específico la historia en esta parte sur del país”, Isaac Guzmán también es coordinador de exposiciones del colectivo Bats’i Lab y responsable del montaje e impresión de algunas de las imágenes que se podrán ver en San Ildefonso.

En aquella entrevista que firma Ángel Vargas, el antropólogo Isaac Guzmán Arias “sostiene que el levantamiento zapatista fue muy retratado y que las imágenes se movieron bastante en términos de fotoperiodismo en la prensa, lo cual impulsó una estética particular de ese movimiento que fue “muy llamativa desde sus inicios, con íconos como los pasamontañas y los paliacates”.

Y es verdad, hay varios libros que dan cuenta de ello, aquel movimiento marcó a toda una generación de fotógrafos de prensa que se consolidaron en los noventa y que hoy forman parte de nuestra memoria colectiva.

La muestra estará abierta al público hasta el 19 de mayo y ustedes podrán visitarla desde hoy en Justo Sierra 16, en San Ildelfonso, justo a lado del Templo Mayor. Se las recomiendo.

Ulises Castellanos

@MxUlysses