#ENLAMIRA

La Inteligencia Artificial, roba nuestra mirada

Midjourney y Stable Diffusion intentan generar imágenes con estilos predeterminados y plagiados de famosos fotógrafos, como: Annie Leibowitz, Henri Cartier-Bresson, David LaChapelle, entre otros. | Ulises Castellanos

Créditos: Ben Lei / Unsplash
Escrito en OPINIÓN el

El colmo, esta semana se dio a conocer que las plataformas de Inteligencia Artificial Midjourney y Stable Diffusion, intentan copiar el estilo visual de cientos o miles de fotógrafos profesionales reconocidos internacionalmente, vivos o muertos, para poner a disposición de los usuarios, la posibilidad de generar imágenes con estilos predeterminados y plagiados de estos famosos fotógrafos globales.

La lista de nombres de fotógrafos reconocidos que documentó el portal especializado en fotografía PetaPixel incluye nombres como: Annie Leibowitz, Steve McCurry, Gregory Crewdson, Henri Cartier-Bresson, David LaChapelle, Man Ray, Andre Kertesz, Weegee, Vivian Maier, Nan Goldin, Robert Capa, Diane Arbus, Cindy Sherman, Sally Mann, Martin Parr, Wolfgang Tillmans, William Eggleston, Richard Avedon, Sebastian Salgado, Brassai, Dorothea Lange, Helmut Newton, Elliot Erwitt. Ansel Adams y Mario Testino entre muchos otros.

La base de datos descubierta reúne unos 16,000 nombres que se presentaron como parte de una enmienda a una demanda colectiva presentada por tres artistas (Sarah Andersen, Kelly McKernan y Karla Ortiz) que demandaron a Midjourney y Stable Diffusion.

PetaPixel examinó la enorme lista de nombres, y al azar buscó fotógrafos cuyo estilo probablemente fuera deseado por Midjourney y encontró 26 nombres en la pestaña "Adiciones propuestas". Es obvio, que hay muchos más, pero la lista completa aún no se conoce del todo.

La investigación en curso que da a conocer Matt Growcoot, incluye capturas de pantalla del servicio de mensajería interna de Midjourney y que son parte de la demanda colectiva. “En estos mensajes de principios de 2022, supuestamente se ve al director ejecutivo de Midjourney, David Holz, compartiendo la hoja de Google y discutiendo cómo compiló la lista”.

En octubre pasado, el caso presentado contra Midjourney y Stable Diffusion por los tres artistas, recibió un duro golpe después de que un juez de California desestimara en gran medida sus reclamaciones por derechos de autor.

Sin embargo, “el juez del Tribunal de Distrito de Estados Unidos, William H. Orrick, no desestimó el caso por completo y les permitió modificar sus reclamos, lo cual hicieron”. Veremos qué sigue.

PetaPixel subraya que contactó a Midjourney para hacer comentarios sobre su nota, pero la compañía no respondió hasta el momento del cierre de su publicación hace unos días.

Es alarmante cómo la Inteligencia Artificial está siendo utilizada para plagiar y robar los estilos visuales de fotógrafos reconocidos, violando flagrantemente el derecho de autor y la ética profesional.

El hecho de que la IA pueda generar imágenes similares a las de fotógrafos reconocidos es una clara violación a los derechos legales y morales de estos profesionales. No solo se trata de un acto ilegal, sino que también socava el valor y la reputación que han construido a lo largo de sus carreras los autores orgánicos.

Es fundamental recordar que el respeto por el trabajo creativo y original es un pilar fundamental en cualquier industria. La ética profesional exige reconocer y honrar los derechos de autor, evitando cualquier forma de plagio o robo.

El uso irresponsable e inapropiado de la Inteligencia Artificial en este contexto, es una clara muestra del desprecio por los principios éticos internacionales. Urge establecer regulaciones más estrictas para evitar este tipo de abuso y proteger los derechos legítimos de los fotógrafos profesionales.

La Inteligencia Artificial puede ser una gran aliada para la humanidad, pero necesariamente tendrá que ser regulada, si no queremos que esta tecnología termine por abaratar y destruir un mercado ya de por sí golpeado desde la era del internet. Estaremos pendientes de la respectiva resolución que se genere en Estados Unidos derivado de esta demanda colectiva

Ulises Castellanos

@MxUlysses