ELECCIONES 2024

Los problemas de México 2024; seguridad y militarización (II)

Estamos en el sexenio con más homicidios de la historia de México. | Julio Castillo

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en OPINIÓN el

La semana pasada iniciamos una serie de artículos que tienen la intención de informar sobre los principales problemas de México y cómo vamos al enfrentarlos. Una elección tiene mucho que ver que lo emocional y más en un país tan polarizado como el nuestro, pero en realidad debería de ser 100% racional ya que el mejor gobierno es el que genera mejores condiciones para cada ciudadana o ciudadano, y este sexenio ha sido carente de resultados y seguramente eso marcará la elección del año que entra.

La semana pasada hablamos de salud y del desastre en el que se convirtió el sistema de salud, dejando cerca de un millón de muertes que pudieron ser evitadas. Hoy veremos la realidad de la seguridad en nuestro país:

  • Para empezar, estamos en el sexenio con más homicidios de la historia y falta cerca de un año para que termine. Son 175,000 en número cerrados, pero si lo vemos por año y por día se ve claramente que no hay estrategia ni rumbo: en el 2019 hubo 126 homicidios cada 24 horas, en el 2020 hubo 121 por día, en el 2021 hubo 123 por día, en el 2022 hubo 120 por día y en el 2023 hubo 130 por día… son 5 homicidios por hora.
  • Cada día hay 2 secuestros, 2 mujeres violadas y 11 mujeres asesinadas (3 de forma violenta).
  • Cada hora hay 14 personas amenazadas, una extorsionada, 10 defraudadas, 11 negocios robados, 7 casas robadas y 17 autos robados.
  • Los estados con más homicidios por cada 100 mil habitantes son Colima, Baja California Sur y Zacatecas; los tres con gobiernos de Morena.
  • La estrategia de “abrazos y no balazos” evidentemente es una burla que no ha funcionado y el pacto del gobierno federal con el crimen organizado cada vez es más cínico ya que no sólo es de territorio o de saludar a la mamá del “Chapo”, también es político y en todas las elecciones de la costa del Pacífico fue evidente. En lo que va del sexenio ha habido 1499 ataques, asesinatos o atentados contra candidatos o políticos.
  • Cada vez que se ha consignado a un narcotraficante importante casualmente hubo una reunión con el presidente de los Estados Unidos.
  • Por otro lado, la militarización que tanto criticó López Obrador y que acabó instrumentando él no ha dado resultados y los militares hoy cumplen muchas funciones más allá de lo militar o la seguridad: construyen bancos, aeropuertos y el “tren Maya”, distribuyen vacunas e insumos para combatir la pandemia de COVID-19; reparten fertilizantes y árboles para el programa Sembrando Vida y dan atención médica en zonas lejanas. Operan aduanas y puertos.

  • Además, los militares han empezado a migrar a cargos civiles como las secretarías de seguridad pública estatal de Baja California, Baja California Sur, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, todos gobiernos de Morena. 1,237 miembros de las Fuerzas Armadas ocupan cargos como secretarios, directores y administradores en corporaciones locales.
  • Otros cargos civiles que hoy son ocupados por militares son 17 oficinas de representación estatales del Instituto Nacional de Migración, la dirección de 12 Administraciones Portuarias Integrales; la administración de 17 aduanas, la dirección de la Agencia Federal de Aviación Civil, el control de las Terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, así como 15 aeropuertos adicionales.
  • En abril de 2023, se dieron facultades a la SEDENA y a la SEMAR en el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (antes Conacyt).
  • También hay militares en: La Agencia Federal de Aviación Civil, el traslado de dinero de programas sociales, el reparto de libros de texto gratuito, el cuidado de playas en época vacacional, el resguardo de personajes de interés público (empezando por el presidente López Obrador que mucho dijo de vender el avión presidencial y acabar con el Estado Mayor Presidencial pero viaja en avión militar y es cuidado por militares) y en recuperación de piezas arqueológicas robadas… los militares tienen 250 atribuciones nuevas.

Las cosas no van bien y ante la mala administración del Ejecutivo cada vez son más las obligaciones que se transfieren al Ejército y eso, cualquier país civilizado sabe que no es una buena idea. Si fuera por el tema de seguridad Morena debería perder la elección de forma contundente; López Obrador es la prueba de que la ineptitud mata.

 

Julio Castillo

@JulioCastilloL