#RECOVECOS

Sheinbaum alista generalas y generales para 2024

Se perfilan las estrategias para las elecciones presidenciales de 2024 en México, anticipando un hito histórico con la posible llegada de la primera mujer a la presidencia. | Jorge Ramos

Escrito en OPINIÓN el

Conforme se acerca el fin del 2023, el país es testigo de cómo se van acomodando las cosas para las aspirantes presidenciales Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez. Las elecciones presidenciales de 2024 permiten confirmar desde ahora que México y América del Norte tendrán por vez primera una mujer en la presidencia. La penosa actuación de Samuel García, en lo jurídico y en lo político, corrobora el papel de actor de cuarta, o como parte de la cuarta transformación, de Dante Delgado y Movimiento Ciudadano.

Por lo pronto, el domingo 3 de diciembre Claudia Sheinbaum anunció una serie de 17 foros, aunque lo llamativo son las generalas y generales que subieron al estrado con ella de donde sin duda habrán de salir buena parte de las y los integrantes de su eventual gabinete de gobierno.

Juan Ramón de la Fuente, exembajador de México ante la ONU y ex rector de la UNAM; Javier Corral, exgobernador de Chihuahua; Gerardo Esquivel Hernández, subgobernador del Banco de México; Omar García Harfuch, exsecretario de Seguridad Ciudadana; Altagracia Gómez Sierra, empresaria; Susana Harp, senadora por Oaxaca; Jorge Marcial, doctor en economía y especialista en cambio climático; David Kershenobich, médico y por 10 años fue director del Instituto Nacional de Nutrición; Lorenzo Meyer, politólogo; Irma Pineda, poetisa; Rosaura Ruiz Gutiérrez, exsecretaria de Educación en el Gobierno capitalino; Olga Sánchez Cordero, ex secretaria de Gobernación y actualmente senadora.

Los nombres de las mujeres y hombres que habrán de protagonizar encuentros para definir un plan de gobierno. Llama la atención que el ala dura de Morena no destaque dentro de los nombres y, en cambio, se viera por ahí al ex gobernador de Oaxaca y ex priista, Alejandro Murat. Pero, al mismo tiempo, ahí estaba el ex subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas; el ex secretario de Comunicaciones, Transportes e Infraestructura, Javier Jiménez Espriú, y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes. O la presidenta de El Colegio de México, Silvia Giorguli, quien fue oradora. 

Por su parte, Xóchitl Gálvez aún no hace una presentación igual. Se le exige por parte de la comentocracia, como se describió en este espacio la semana pasada, como si fuera la candidata del partido oficial que cuenta con todo el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, además de 23 gobernadoras y gobernadores. Como si eso no hiciera diferencia…

¿Xóchitl Gálvez pone nerviosos a todos? Al parecer sí. Los #Recovecos de la semana relataron cómo Gálvez estaba poniendo nerviosos a todos. Es evidente que así es. ¿Se le dio por ganadora? No. Mi impresión es que la candidatura que tiene todo para ganar la elección presidencial del 2024 en México es Claudia Sheinbaum, pero que el rol de la opositora Xóchitl Gálvez no sólo será relevante sino que, como parte de las posibilidades aún sean las mas remotas, sí están en las de ganar aunque para eso sería necesario un cataclismo que no se ve.

Por otra parte, Samuel García, quien nunca tuvo la más mínima posibilidad de hacer un papel decoroso, se hunde en medio de un pantano. Mientras más se mueve más se exhibe en su realidad: falló como jurista y peor como político. Sus adversarios del PRI y del PAN le dieron una revolcada de antología y lo tienen contra las cuerdas. Le fue imposible imponer a alguien de su confianza en la gubernatura interina y la Corte le ha estado dando clases de derecho. Todo un caso para el análisis político, pero desde el periodismo la ocurrencia de hechos muestran a un Nuevo León en crisis sin un líder político que le haga frente. Y Dante Delgado, que se ve angustiado, enojado y desesperado, ahora busca hasta debajo de las piedras quien le abandere a su partido.

Así que la presentación de generalas y generales por parte de Claudia Sheinbaum es todo un mensaje.

Punto y aparte. Javier Corral Jurado ha sido siempre un ave de tempestades. Rosario Robles, como dirigente del PRD, decía que era el más perredista de los panistas. A ella le hubiera gustado traer a las filas de la izquierda a Corral. El ex gobernador de Chihuahua desata odios y amores. Como buen chihuahuense es atrabancado y a veces hasta incomprensible. Al inicio de este sexenio intentó, junto con intelectuales y políticos(Se aglutinan intelectuales y políticos por temor a AMLO | La Silla Rota), armar un frente contra Andrés Manuel López Obrador. Estos #Recovecos lo revelaron (El plan contra AMLO | La Silla Rota ) y luego se confirmó con una entrevista a ocho columnas en Reforma con Roberto Zamarripa, entonces director de Información y hoy director general editorial de ese conglomerado de medios (Nace el contrapeso a AMLO | La Silla Rota). Corral recibió los coqueteos de López Obrador. Ahora será la punta de lanza contra la corrupción por parte de Claudia Sheinbaum.  

Punto final. Curioso el perfil del vocero de Claudia Sheinbaum, Gerardo Fernández Noroña: se la pasa repartiendo golpes. Muchos a Xóchitl Gálvez
 

Jorge Ramos Pérez

@jorgeramos7773