CLARA BRUGADA Y OMAR GARCÍA HARFUCH

La batalla final por la CDMX

Quien sea elegida/o para encabezar la coordinación de la jefatura de gobierno en Ciudad de México para la defensa de la Cuarta Transformación, determinará mucho de lo que sucederá en los estados. | César Gutiérrez

Escrito en OPINIÓN el

En los próximos días sabremos quiénes encabezaran las coordinaciones estatales y de la jefatura de gobierno en Ciudad de México para la defensa de la Cuarta Transformación. De antemano sabemos que quien sea elegida/o para la capital del país, determinara mucho de lo que sucederá en las demás entidades federativas.

Es claro que la Ciudad de México tiene un peso específico político electoral, ya que acumula el mayor número de votantes que irán a elecciones el próximo año. Durante años ha sido la izquierda quien ha mantenido una preferencia electoral en la Ciudad, muchos de los cuadros del movimiento han sido y son de la Ciudad de México, por lo mismo la importancia de quien sea designada/o como Coordinador definirá mucho de lo que pase en los diferentes estados. Esto es así ya que el INE (Instituto Nacional Electoral), definió el camino a seguir respecto a las designaciones de Candidatas y candidatos, siendo una obligación que en 5 de las 9 candidaturas deberán ser cinco las candidatas mujeres, lo que de facto le resta posibilidades a los candidatos a elegir, pero además con el antecedente de que la importancia de la Ciudad de México es histórica y que da una perspectiva de gobierno a nivel nacional, la hace todavía un factor de decisión mucho más importante. Esa es la realidad.   

Los anuncios de la dirigencia del partido MORENA son claros, no importa que en las encuestas un hombre sea beneficiado con la intención del voto, ya que se debe cumplir obligatoriamente con la equidad de género ordenada por el instituto electoral, por lo que se optaría por la designación de una mujer para que sea quien coordine la defensa de la cuarta transformación.

En la Ciudad de México la batalla ha sido a todo o nada, entre la Delegada de Iztapalapa con licencia Clara Brugada y el ex Secretario de Seguridad Ciudadana Omar García Harfuch. Los más radicales o puros ven en Clara los ideales del movimiento de la cuarta transformación, la lucha de décadas y la ideología del partido de izquierda. Los menos radicales son más abiertos y ven en el ex secretario la posibilidad de ir más allá de solo los simpatizantes del movimiento, y muchos más a una posibilidad de convencer a los indecisos que ven en Omar una opción viable de continuidad en el proyecto de seguridad que ha dado resultados en la Ciudad de México. Para algunos Omar no les inspira confianza por el hecho de quien fue su abuelo y su señor padre, pero más allá de su árbol genealógico lo que más les preocupa es la mención de haber participado en la investigación de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa y la versión oficialista del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Por su parte Clara Brugada es conocida por su trabajo en la Alcaldía de Iztapalapa, desde aquel lejano 2009 donde le hizo una chicanada el Tribunal Electoral y el nombre de Rafael Acosta Ángeles conocido como Juanito, aparecieron en el mundo de la política nacional. Esto dio la oportunidad a que se respetara la voluntad de la gente en Iztapalapa, e inició una larga trayectoria la Alcaldesa Brugada. 

La posibilidad de los demás candidatos a coordinar los esfuerzos de la defensa del voto de la Cuarta Transformación son menores, ya que los candidatos punteros en las preferencias son Clara Brugada y Omar García Harfuch, por lo que hay muchos interés alrededor de la designación, no solo por quien gobernara la Ciudad de México, también por el hecho de que dicha designación decidirá los perfiles de quienes puedan ser los elegidos como coordinadores y coordinadoras en las restantes 8 entidades federativas. 

Por esta razón hemos visto un poco de todo, desde columnistas a favor de uno u otro de los candidatos, ataques frontales de un grupo de duros que se sienten con la superioridad moral para cuestionar la candidatura y eventual designación de García Harfuch por considerarlo indigno de representar a la izquierda, hasta los que lo acusan de tener genética de facho por quien fue su abuelo y padre. Claro, también están los que lo consideran un buen prospecto a ser Secretario de Seguridad Ciudadana y no como Jefe de Gobierno de la Ciudad, pero lo que sí queda claro es que las encuestas hablan por sí solas. Éstas señalan que tanto Clara Brugada como Omar García Harfuch podrían ganar la Ciudad de México, la diferencia es en los porcentajes y en la posibilidad de llamar a ese voto indeciso y ese voto que se podría sumar a las diferentes alcaldías de la Ciudad; en 2021 no le fue muy bien a MORENA; ese considero será uno de los puntos más importantes para la designación de quien será la coordinadora o coordinador de la Ciudad de México

Por último, en mi caso particular mi voto es y será para Omar García Harfuch, ya que considero hizo un excelente trabajo en la Secretaría de Seguridad Ciudadana en la Ciudad de México, siempre de bajo perfil y trabajando de forma discreta, dando buenos resultados, reconociendo las necesidades de cada alcaldía y dando pronta respuesta.Hay que recordar que el atentado que sufrió le pudo costar la vida, como lamentablemente pasó con dos de sus colaboradores, yo tuve la oportunidad de visitarlo y ver como necesitaba de un bastón para poder caminar y no podía mover el brazo, pero jamás lo escuché quejarse o dejar de hacer su trabajo. Sé que para muchos no es santo de su devoción, pero ver a un servidor público que hace su trabajo de forma profesional ser amenazado y atacado como él lo fue, y que a los días ya esté trabajando sin quejarse y con toda la actitud de seguir dando resultados, aun cuando pasó cerca de un año en terapia para recobrar la movilidad de la pierna y el brazo, creo que es de reconocerse. Aun así si la decisión de la gente y del partido es de postular a Clara Brugada, apoyare al proyecto del partido y con las mismas ganas e ímpetu que apoyo a Omar lo haré por Clara, porque mi compromiso es y será siempre con la transformación de la país y el proyecto de la cuarta transformación.

Cesar Gutiérrez

@cesargutipri