#RECOVECOS

Elecciones 2024: el infierno ya está aquí

La carrera electoral en México para el 2024 se ha vuelto un campo de batalla en el que todos los principales partidos están luchando ferozmente por candidaturas a todos los niveles. | Jorge Ramos

Escrito en OPINIÓN el

Morena, PAN, PRI, PRD, MC, PT, Partido Verde, todos están metidos en líos. Como es usual en cada proceso electoral siempre hay premiados y castigados con candidaturas a regidores, diputados locales y federales, senadores, gobernadores/as y a la preciada presidencia de la república en este 2024. Por eso es que las dentelladas están a todo lo que dan. No hay tregua ni cuartel.

Este 5 de noviembre tendrían que empezar los periodos de precampaña, un total de 60 días, en la Ciudad de México para quienes quieran ser candidatas o candidatos a la jefatura de gobierno. Pero qué creen: ni Morena con sus aliados ni el Frente Amplio con el PRI, PAN y PRD no han publicado convocatorias para sus procesos internos. Por tal razón no pueden llevar a cabo ninguna actividad. Todo volante, espectacular o barda tendría que ser reportada a los sistemas de fiscalización del INE. Todo informe de “labores” está prohibido.

¿Por qué la inacción? En el caso de Morena es claro que eso no ha ocurrido. Llevan meses en actividades que disfrazan de “coordinación de defensa de la 4T”. Y si atendemos a la información disponible, en realidad llevan años. Por ejemplo, Hernán Gómez Bruera, ha asegurado en su columna en El Universal que Clara Brugada debe ser la abanderada capitalina porque incluso siendo jefa de gobierno Claudia Sheinbaum vaya que destinó recursos para apuntalar sus aspiraciones. 

Sheinbaum siempre tuvo en mente la posible candidatura de Clara Brugada. Tan es así que invirtió en esa demarcación como en ninguna otra en la CDMX. Gran parte de lo que Clara pudo hacer en Iztapalapa fue gracias a Sheinbaum”, escribió Gómez Bruera en su cuenta de X para criticar una columna de Carlos Loret de Mola. Y añadió: “Omar García Harfuch apareció como un candidato viable cuando se especuló que se podía perder la ciudad”.

Gómez Bruera, convertido ahora en blanco de audios inteligentes, pero supuestamente artificiales, porque su pluma se ha dedicado a descalificar a García Harfuch, dice verdades interesantes. Por ejemplo, aquí se documentó desde septiembre de 2021 (¿Por qué Omar García Harfuch para la CDMX? | La Silla Rota) que ya estaba trabajando por una eventual candidatura. Lo que sucede es que muchos en Morena cerraron los ojos, pero “Jarpuch”, como le dice el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya hacía ejercicios de calentamiento (CDMX, es la guerra: candidata… o candidato | La Silla Rota).

Así que los navajazos no son de ahora. Ya estaban.

En Yucatán y Jalisco, que son dos entidades donde también ya comienzan las precampañas locales, las cosas van más o menos sin sobresaltos. Movimiento Ciudadano de Dante Delgado pudo doblegar al gobernador Enrique Alfaro y al final se pusieron de acuerdo en Pablo Lemus. Previamente se dieron hasta con la cubeta. En el caso de los morenistas no tienen mayor posibilidad de triunfo, mucho menos el frente. 

En Yucatán Morena se ha lanzado a la pepena de nombres que supuestamente arrastrarán votos en su favor en la puja por la gubernatura. Sin embargo, los punteros están en el PAN y ahí también parecen ya estar más o menos de acuerdo. Las defecciones del PRI no juntan más simpatizantes que un atropellado en la calle.

Así que por ahora la lucha por la Ciudad de México es la más enconada. Incluso que la presidencial, con todo y los reparos de Marcelo Ebrard que, según sus propios dichos, esta semana será crucial para que defina si se queda o se va de los brazos de Morena. Pero la verdad los costalazos entre puros e impuros están para contener el aliento… pero tampoco es novedad (Ultras, moderados, puros e impuros, la guerra en la 4T | La Silla Rota). Ya se pondrán de acuerdo y ya veremos quién se traga los sapos. No tarda.

El 23 de julio (Elecciones 2024, esto quebrará a los partidos | La Silla Rota) aquí les anticipamos que sumando todas las posiciones en disputa tenemos que son 39,640 candidaturas, de las cuales son 19,820 candidatas y 19,820 candidatos. Paridad, bloques de competitividad (definición de distritos con alta, mediana y baja votación por partido), acciones afirmativas (mujeres, personas indígenas, jóvenes, personas con discapacidad, personas de la comunidad LGBTTTIQ+ y personas afroamericanas), definición de listas plurinominales… serán las aristas que harán crujir a todos los partidos políticos.

Y ya están crujiendo. Saquen las palomitas.

Punto y aparte. Será rector quien releve a Enrique Graue y pese a todos los augurios publicados, será sorpresa. La UNAM será noticia esta semana.

Punto final. Ni un peso para Acapulco en el presupuesto 2024. Y el diputado guerrerense Amílcar Sandoval por Morena, justificando en la sesión de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados. Ahí luego le ajustamos en el pleno, dijeron los legisladores del partido oficial.  
 

Jorge Ramos Pérez

@jorgeramos7773