La ratificación de Ernestina Godoy como fiscal de la Ciudad de México se ha complicado porque además de que Morena no cuenta con los números para lograrla (necesita 44 de 66 votos y no los tiene), ha sido propuesta ilegalmente y han salido a la luz una serie de hechos que son inaceptables para un fiscal. Algunos comentarios:
- Para empezar la señora Godoy ya había cumplido con su periodo al frente de la fiscalía, pero Morena impulsó una reforma exprés para que pudiera permanecer en el cargo. Como regla general, no es válido legislar para una persona en específico y aquí lo hicieron.
- En pleno proceso legislativo salió a la luz que la fiscal ha mandado espiar a distintas personas tanto de la oposición como de Morena. El caso más emblemático (y que ya se conocía) es el de Santiago Taboada, alcalde con licencia de Benito Juárez en donde bajo acusación falsa de secuestro en otro estado consiguió tener acceso no sólo a sus conversaciones y mensajes de celular, también a su geolocalización cada 30 minutos.
- Dentro de los otros espiados resaltan Alessandra Rojo de la Vega, activista y exdiputada, Lily Tellez, senadora del PAN, Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón, Mauricio Tabe, alcalde de Miguel Hidalgo, Adrián Ruvalcaba, alcalde de Cuajimalpa, Dolores Igareda, magistrada de circuito, Ricardo Amezcua, consejero de la Judicatura de Ciudad de México, Horacio Duarte, secretario de Gobierno del Estado de México (de Morena), Ricardo Monreal e Higinio Martínez, senadores por Morena.
- Por cierto, recientemente intentó responder la señora Godoy diciendo que el medio norteamericano mentía, y el New York Times, además de respaldar su información con oficios, entrevistas y diversas fuentes, dejó claro que a lo largo de la investigación buscaron comentarios de la Fiscalía General de la Ciudad de México y no pudieron desmentir ninguno de los hechos afirmados.
- Ahora, la no ratificación de la señora Godoy no sólo es sobrepasar sus atribuciones espiando a opositores, es porque es francamente incompetente y ha politizado la justicia en la Ciudad. Algunos de los casos relevantes son: Impunidad en la línea 12 y los accidentes del metro. Impunidad en el proceso de la escuela Rebsamen. Impunidad en casos relevantes como el de Abril Pérez, ex CEO de Amazon o la mala integración de la carpeta sobre la Unión Tepito que obligaron a los jueces a dictar libertad por deficiencias en la investigación.
- Por si quedaba duda de que la señora Godoy usa su cargo para fines políticos y personales, hace un par de días la Fiscalía de la Ciudad consiguió orden de aprensión contra dos diputados del PAN y ojo, aunque lo quieren vincular a escándalos inmobiliarios es por narcomenudeo. Curiosamente a las dos personas que se imputan son las que más fuerte se opusieron a la ratificación de Godoy y las que evidenciaron la corrupción de su fiscalía (y eso sin ahondar en que la denuncia de narcomenudeo fue extrañamente presentada de forma anónima al secretario particular de Ernestina Godoy).
El gobierno de Claudia Sheinbaum usa la fiscalía para espiar, y lo hace a opositores y a sus propios compañeros. Los mismos que una vez acusaron a un gobierno que espiaba vía el “pegasus” ahora son los que usan el mismo programa y un cúmulo de mentiras absurdas (como acusar de narcomenudeo y secuestro a dos personas que evidentemente no tienen nada que ver) para espiar, amedrentar y buscar nulificar a la oposición. Ahh y por cierto, no sólo están amedrentando a los legisladores del PAN, también han sido cateados los domicilios de asesores y de familiares de los legisladores. Estamos frente a un gobierno represor y frente al uso político de la fiscalía… son muchos años de avances y de derechos perdidos.
Te podría interesar