HURACÁN OTIS

La mediocridad que cuesta vidas

El paso del huracán Otis en las costas de Guerrero dejó al descubierto la inoperancia e incapacidad del gobierno en sus tres niveles: federal, estatal y municipal. | Julio Castillo

Escrito en OPINIÓN el

El paso del huracán Otis en las costas de Guerrero dejó al descubierto la inoperancia e incapacidad del gobierno en sus tres niveles: federal, estatal y municipal. Se ha guardado silencio porque la inoperancia costó vidas y sigue costando mucho dolor entre cientos de miles de mexicanas y mexicanos, pero es importante señalar lo que se ha hecho y no olvidar que todo esto se podía evitar. 

No era un terremoto. Creció de categoría, pero tuvieron al menos 20 horas para reaccionar y no lo hicieron, no le dieron importancia y después todavía intentan monopolizar la ayuda y dejar que el Estado (que en lo que no ha sido corrupto ha sido completamente inepto) sea el encargado de la reconstrucción. Algunos comentarios al respecto: 

- El martes 24 de octubre, a las 2:48 de la madrugada, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos pronosticó por primera vez que Otis podría tocar tierra como huracán. Poco después, a las 3:01 de la mañana, el mismo NHC notificó que Otis tocaría el sur de México en calidad de huracán. Unas horas después el presidente López Obrador dedicó más de dos horas a hablar en su conferencia de prensa y no hubo una sola mención o advertencia al respecto. 

- Toda la tarde continuaron las advertencias de la NHC de EU y se sumaron las de la Secretaría de Medio Ambiente, Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional. Cerca de las 21 horas el presidente López Obrador hizo una advertencia… 21 horas después de las primeras noticias. 

- El huracán impactó a las 00:25 hrs de esa noche, madrugada del miércoles. Tiempo hubo y no se usó. Y todavía, después del huracán, AMLO decidió que su mañanera se debería usar para hablar de su popularidad. 

- Ese miércoles, supongo que como intentó de desviar la atención, vimos una de las escenas más ridículas del sexenio con el presidente atascado en la carretera, atascado en un Jeep, caminando en un lugar que no parecía la costa y regresando en helicóptero.

- Después AMLO se quejó de que no eran igual las preguntas con otros presidentes… o sea frente a la mayor catástrofe del sexenio el tema era él una vez más. 

- Sin embargo, López Obrador no fue el único que no hizo lo que podía y debía hacer. La gobernadora Evelyn Salgado y la alcaldesa Abelina López, ambas de Morena, no previnieron, no avisaron, no evacuaron y no dieron la cara. De hecho, la gobernadora ni estaba en su entidad. 

- El antes fue un fracaso total pero la reacción posterior es todavía peor. Mientras todo México se organizaba para ayudar, el lopezobradorismo estaba más entretenido publicando el decreto para extinguir los fideicomisos de la Corte… ni siquiera se acordaron de publicar la declaratoria de emergencia porque su prioridad es terminar el robo a los empleados del Poder Judicial. 

- También la ayuda por alguna razón fue puesta en cajas del gobierno y es entregada, además de por el Ejército, por brigadas de Morena; y luego se sorprende de que la gente no confíe para ayudar… Tenemos el antecedente del dinero para el temblor de 2017 que literalmente se robó López Obrador por vía de su secretario particular con retiros hormiga, o lo que pasó con lo que se juntó para los damnificados de Turquía y acabó en un Mercado vendiéndose. 

El covid fue una tragedia mundial, pero nuestro país puso muchos más muertos que el resto del mundo… uno de cada 200 mexicanos. Ahora en una tragedia local nos queda claro dónde están las prioridades del gobierno y la pequeñez para ver los problemas. Van a pagar por su falta de capacidad y no se va a olvidar, como bien dicen los habitantes de Guerrero

Julio Castillo

@JulioCastilloL