Han sido varios días en los que la discusión del último presupuesto que ejercerá López Obrador (y al paso que van seguramente el último que ejercerá alguien de Morena a nivel federal) es errático, no atiende las necesidades reales y contrata la mayor cantidad de deuda en décadas. Hay temas de los que se ha oído mucho pero no sólo es que vayan por los fideicomisos del Poder Judicial, es que en realidad están haciendo una serie de cochinadas de fondo que seguramente tienen que ver con la campaña electoral de Morena y con utilizar el poder que les queda para perjudicar a quien no consideran sus aliados (o sea todos los contrapesos, todo lo que tiene que ver con educación o con salud); por ello el día de ayer (martes 17 de octubre) Xóchitl Gálvez junto a los legisladores del PAN, del PRI y del PRD presentó una propuesta alterna, una que atiende los reales retos que se enfrentan, algunos comentarios al respecto:
- Es importante decir que el ejercicio presupuestal que preparó la oposición no es improvisado ni es irreal. Fue preparado por expertos como Mario di Constanzo, Fernando Galindo y Héctor Saúl Téllez.
- Para empezar el tema del Poder Judicial es cierto y no es menor lo que intenta López Obrador. En rueda de prensa dijo con todo el cinismo posible que sólo afectaría a los altos mandos y no a los empleados de base pero la reducción es en dos sentidos: los 13 fideicomisos que afectan entre muchas otras cosas a pensionados y una reducción al gasto corriente muy amplia…Una vez más el rey de la mentira acusó de mentirosa a la oposición cuando el fin real es más que evidente. Por ello la propuesta que presentó Xóchitl con los partidos devuelve el dinero al Poder Judicial.
Te podría interesar
- En segundo lugar, es necesario decir que es un ejercicio responsable el que presentó Xóchitl, mucho más responsable que el presupuesto original y en el que: se reduce la deuda en 188 mil millones de pesos, se estima el precio promedio del petróleo en 76.7 dólares por barril (en el original lo subvaloran para poder tener más ingreso del que reportan, y en realidad sólo se ajustan 510,292 millones de pesos.
- Entre las cosas que llaman la atención es que se les da más recursos a los estados y municipios, que han vivido en los últimos cinco años un ataque permanente del gobierno federal por sus recursos. Se les regresan 133,774 millones de pesos.
- Curioso el discurso del presidente que habla de salud como en Dinamarca, pero le niega recursos a la salud, que habla de pobres, pero también son poco atendidos… una total incongruencia. En el presupuesto alternativo es significativo el incremento a salud con más de 139 mil millones adicionales y el incremento a bienestar con más de 116 mil millones.
- Otros temas importantes a los que se les da recursos que han sido negados son educación, deporte, ciencia y tecnología, turismo, campo y claro, seguridad, mucho a seguridad.
- En tema de mujeres, que ha sido de lo más castigado por López Obrador por haber hecho evidente su incapacidad desde el primer año de gobierno se reasignan 14,000 millones de pesos para recuperar las escuelas de tiempo completo; 3,000 millones de pesos para recuperar las estancias infantiles; 1,500 millones de pesos para reducir la mortalidad materna y 200 millones de pesos para las madres buscadoras.
- Incluso se atienden problemas que provocaron los de Morena por la incapacidad tanto de Marcelo Ebrard como de Claudia Sheinbaum y se plantean 5 mil millones para el Metro de la Ciudad de México.
En resumidas cuentas, si se hacen las cosas con transparencia y sin buscar “ahorros ocultos” para manipular las elecciones, se puede hacer mucho. Es una cuestión de buena voluntad y de honestidad, dos expresiones que han estado ausentes casi por un sexenio completo en nuestro país.