A pesar de que desde hace varias semanas poco se habla de Citibanamex, los directivos de la institución trabajan a marchas forzadas en dos cosas: primero, en separar la banca privada, corporativa y de inversión que manejará Citi en México del resto de las operaciones de consumo y empresarial que estarán bajo la marca de Banamex.
Y en segundo lugar, en la conclusión de los trámites para recibir la nueva licencia que adquirió del alemán Deutsche Bank hace unos meses, en la instalación de lo que serán las oficinas del gigante estadounidense, así como de obtener todas las aprobaciones regulatorias que se requieren.
Desde que Citi anunció que vendería sus negocios de banca de consumo y empresarial en México, destacó que consideraría tanto una venta directa como una oferta pública inicial (OPI) y en cualquiera de los casos, resultaba necesario separar las dos áreas.
Te podría interesar
Una vez que se optó por la Oferta Pública, hay la expectativa de que en la segunda mitad de 2024 los bancos queden separados. Banamex se integrará por los segmentos de consumo y empresarial, lo que incluirá a las subsidiarias Afore, Seguros y a los Fomentos que se mantendrán con la licencia actual, es decir, estarán bajo la marca de del Banco Nacional de México.
Por su parte, Citi México –que se concentrará en la banca corporativa y de inversión– se enfocará en los grandes corporativos con operaciones internacionales y buscará el sector de empresas con orientación hacia el comercio exterior, así como en inversionistas institucionales y en entidades que requieren acceso a los mercados de deuda y capital. También atenderá a los clientes de la banca privada de Citi.
Nos cuentan que una vez que concluya la división operativa y después de un año en el que Banamex presente resultados y los reportes necesarios a los reguladores, se procederá a la oferta pública inicial que se espera sería en la primera mitad del 2025.
Por lo pronto, los directivos aseguran que no hay ninguna prisa por vender el negocio minorista, por lo que la colocación se llevará a cabo sólo si las condiciones del mercado lo permiten. La intención es que la oferta se realice en la bolsa de Nueva York.
En enero de 2022, Citibanamex anunció la salida del segmento minorista de México, proceso que ya se había presentado en otros países en donde el gigante estadounidense tiene presencia.
La venta de algunos de sus negocios de consumo era algo que desde hacía meses tenía considerado Citi. Incluso, hizo diversos ajustes de su plantilla de personal para abaratar costos y dejar el negocio lo mejor posible para atraer a inversionistas.
Luego de meses de negociar y escuchar las posturas de por lo menos 10 grandes inversionistas, entre ellos el magnate minero Germán Larrea y el grupo de empresarios que encabezó Daniel Becker, presidente de Banca Mifel, los directivos de Citibanamex optaron por la oferta pública y colocar las acciones de la institución en el mercado.
Así las cosas…