ELECCIONES

Los registros diferenciados de la participación en elecciones

La participación ciudadana en 2024 es fundamental. | Fernando Díaz Naranjo

Escrito en OPINIÓN el

El año que entra estarán en disputa más de 20 mil cargos de elección popular y la participación de la ciudadanía es fundamental en la renovación del poder púbico por múltiples razones, la principal es que dota de legitimidad tanto al sistema belectoral como a las candidatas y candidatos que ganen, en su oportunidad, en la contienda electoral.

Por lo mismo, es importante hacer un análisis de la participación de las y los ciudadanos registrada en 2018 en donde se renovaron varios cargos de elección popular similares a los que tendremos en 2024.

De acuerdo con el Estudio muestral sobre la participación ciudadana en las elecciones federales de 2018, del Instituto Nacional Electoral (INE), se contabilizaron 89.3 millones de electoras y electores; 12.3% más que en la elección presidencial de 2012. 

De este universo, se registró una participación del 63.1%, de donde sobre sale que la mujer votó en un 66.2% respecto al 58.1% de los hombres.  Sin embargo, por rango de edades, la población de 40 a 79 es la que se ubicó por arriba de la media de votación, en done el segmento de 65 a 69 años alcanzó un 73.3% de participación. Caso contrario el de los jóvenes que el segmento de 20 a 24 y de 25 a 29 son los que menos participaron con un 52.8%, respectivamente.

Por entidad federativa, destacan algunos datos interesantes, por ejemplo, que tan solo la Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Puebla y Guanajuato concentraron el 45% del electorado, en cambio Campeche, Colima y Baja California solo el 2%.

Ahora bien, la elección de 2018, además de la renovación de la Presidencia de la República, la Cámara de Senadoras y Senadores, la Cámara de Diputadas y Diputados, en 30 entidades federativas hubo elecciones concurrentes, con excepción de Baja California y Nayarit.  Para 2024, además d ellos cargos a nivel federal, habrá elecciones locales en los 32 estados.

En este sentido, la participación ciudadana registrada en 2018 por entidad federativa muestra variables diferenciadas muy interesantes.  Por ejemplo, en Yucatán se registró una participación del 75.4%, seguido de Tabasco con un 71.1%; Ciudad de México, 70.6%; Campeche, 68.4%; Chiapas, 68.4%, y Puebla, 68.3%.  Además, otras 12 entidades federativas estuvieron arriba de la media de votación.  En sentido opuesto, estados como Chihuahua, Guanajuato, Baja California y Sonora, registraron las votaciones más bajas con un 54.4%, 53.2%, 52.6% y 51.9%, respectivamente.  Estos registros nos permiten ver que, entre la votación registrada en Yucatán y Sonora hubo una importante diferencia que alcanza el 23.5%.

Otro registro importante es que en las entidades federativas en donde se renovó la gubernatura hubo mayor nivel de votación que en aquellos estados donde no se renovó el poder ejecutivo local.  En los estados en que sólo hubo elecciones federales la participación fue baja con alrededor del 50%.

Estos datos y otros más que se muestran en este interesante estudio a cargo del INE nos llevan a reflexionar si la elección de 2024 tendrá un comportamiento similar, tanto en el nivel de participación general como en el comportamiento de la asistencia de la ciudadanía a las urnas por entidad federativa.

Ya estaremos observando los registros que se presenten el 2 de junio de 2024, en tanto reiteramos la importancia de participar en democracia, es una forma importante de manifestar nuestro derecho al voto por la opción que, en su oportunidad, nos convenza.

 

Fernando Díaz Naranjo

@fdodiaznaranjo