Ahora son los haitianos, igual que han sido los guatemaltecos, hondureños, venezolanos y cubanos, pero todos los días siguen llegando migrantes a Tapachula; los que han salido de su país en caravanas, los que huyen de la violencia y la pobreza, además de los deportados vía aérea de Estados Unidos y más recientemente los africanos y los asiáticos.
Aquella hermosa ciudad que fue la “Perla del Soconusco” hoy se ha convertido en una Babel fronteriza. El parque central Miguel Hidalgo, en cuyo kiosco se escuchaba por las noches música de marimba, se convirtió durante más de un año en un campamento de migrantes.
Te podría interesar
El Instituto Nacional de Migración (INM) en Chiapas ha documentado a migrantes provenientes de 103 países de los cinco continentes y en los próximos meses, no se construirá una Torre en Tapachula, pero sí un Centro Internacional Multiservicios con consulados móviles de Estados Unidos para atender a los migrantes que buscan asilo y empleo.
El gobierno estadounidense había anunciado, en abril de este año, la creación de centros para preseleccionar a los migrantes que podrán entrar en el país y ellos estarían ubicados en Colombia y Guatemala. Ahora, con la confirmación, México se convierte en el tercer país que dará refugio a través de un centro migratorio.
Después del motín de migrantes que se registró el lunes 18 de septiembre, donde resultaron heridos dos haitianos, la delegación de Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), ubicada en el fraccionamiento Los Laureles, se trasladó al Parque Ecológico, donde se atendieron 10 mil personas en sólo una semana, del 25 al 29 de septiembre; un enorme incremento en comparación al promedio mensual hasta agosto que era de seis mil personas.
Más de 53 mil personas han sido atendidas por Comar en Tapachula y ante la creciente demanda, el Parque Ecológico será un espacio temporal, antes de que sea construido (“en los próximos meses”, confían las autoridades) el Centro Multiservicios en los terrenos de la feria Mesoamericana.
La oficina migratoria tendrá consulados móviles de Estados Unidos para realizar los trámites de migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, reveló el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera del 2 de agosto. Previamente, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, anunció la instalación de “un paso internacional en el sur de México que brinde servicios de refugio y a la vez, opciones de empleo”, mismo que “no contempla tareas de control migratorio”.
Esto, en otras palabras, significa la instalación de un “filtro”, diseñado como un nuevo tipo de albergue y oficina administrativa, pero en estricto sentido, representa un franco apoyo del gobierno de López Obrador al de Biden para mejorar el control fronterizo de cara a las elecciones presidenciales del próximo año en columna #Austral de Ricardo del Muro martes 3 de octubre Unidos.