¿Y qué pasa con los rehenes que tiene Hamás, entre ellos dos son compatriotas?
Alrededor de las 19: 50 hora local del martes (17:50 GMT), 17 de octubre, y 10 días del inicio de la guerra, un bombardeo mató a alrededor de 500 palestinos quienes estaban refugiados en un hospital bautista de la Franja de Gaza; se trata de la peor tragedia en los días que lleva el conflicto.
La oficina de comunicación de las autoridades del hospital denunciaron un “crimen de guerra” y acusaron al ejército israelí: “el hospital albergaba a centenas de enfermos y heridos, así como a personas desplazadas por la fuerza” a causa de los bombardeos, señaló el comunicado.
Te podría interesar
Lamentablemente el hospital estaba en el ojo del huracán, cuatro días antes había sido bombardeado por las fuerzas israelís, como si fuera una advertencia...
El ejército israelí reviró de inmediato y dijo que la explosión la causó un misil fallido de la Yihad Islámica: Palestina (YIP) “Los que asesinaron brutalmente a nuestros hijos, también asesinan a sus hijos”, dijo el primer ministro Benjamín Netanhayu.
El contraalmirante Daniel Hagari en su calidad de vocero de Israel expuso argumentos para acusar a la YIP de la masacre; comentó que el momento del ataque las fuerzas israelíes no estaban atacando la zona, y que un radar confirmó una ronda de cohetes lanzada por la Yihad Islámica desde un cementerio cercano en ese momento, en torno a las 18:59 horas…
Además, difundieron una grabación que, según dijo, era de dos milicianos de Hamás hablando en árabe de la explosión, en la que decían que se creía que era un lanzamiento fallido de la Yihad. La grabación está en la red, e incluso informó que, desde el inicio de la guerra, se han lanzado alrededor de 450 cohetes con destino a Israel, pero han caído en Gaza.
Posicionamiento de la YIP
Negó en un comunicado su responsabilidad y acusó a Israel de "inventar mentiras”, el grupo islamista dijo que todo es falso y que la YIP, "como el resto de las fuerzas de la resistencia en Gaza, no utiliza lugares de culto o instalaciones públicas, especialmente hospitales, como puestos militares para almacenar armas o lanzar misiles”.
Agrega que la "presencia de reporteros, testigos presenciales y videos filmados en el momento del bombardeo, el peso de la cabeza explosiva, el ángulo de la caída de la bomba y la magnitud de la destrucción son pruebas documentadas que confirman que fue un bombardeo aéreo desde un avión de combate.
Las imágenes son impresionantes
Pudimos ver fuego envolviendo los pasillos del hospital, cristales rotos y partes de cuerpos esparcidos por la zona; la imagen de una mujer y un niño que estaba refugiados en el hospital dice todo.
La masacre ocurrida -¡quién la haya cometido!-, no tiene precedentes en nuestra historia, equivale a un genocidio, la mayoría de muertos son civiles, niños, víctimas inocentes…
Las reacciones en el mundo son muchísimas y todos de repudio.
Médicos Sin Fronteras (MSF) quien tiene presencia en el hospital calificó el ataque como “una masacre”; António Guterres, secretario general de la ONU, expresó en la red social X estar horrorizado; para Abdel-Fattah el-Sissi, presidente egipcio estamos ante “una clara violación del derecho internacional y de la humanidad”.
La comunidad internacional condenó el bombardeo y se produjeron manifestaciones entre otros países en Teherán, Amán, Estambul, Bagdad, Túnez y Beirut; se declaró días de duelo nacional y en América Latina países como Venezuela, Colombia, Chile y el Perú se sumaron a la condena…
El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España condenó "la terrible masacre", y lo más grave de la tragedia fue la cancelación de la cumbre árabe prevista para el miércoles con el presidente Joe Biden en Aman y que había generado expectativas para centrar la ayuda humanitaria para los civiles gazatríes; habían confirmado los presidentes de Egipto, Abdel Fattah al Sisi y de Palestina, Mahmoud Abbas. El anfitrión seria el rey Abdalá Abdullah II de Jordania…
Posicionamiento de Biden antes y después de salir de Estados Unidos
A las 17:40 horas, de EU y desde el Air Force One, el presidente Biden expresó su condena y su “profunda tristeza” por la “terrible pérdida de vidas” y agregó que su país "defiende inequívocamente la protección de la vida civil durante el conflicto y lamentamos a los pacientes, el personal médico y otros inocentes muertos o heridos en esta tragedia".
Pero, al llegar a Israel, quizá tuvo acceso a información dura y apoyó la versión de la inteligencia israelí...
¿Cómo están las cosas hoy?
Lo único positivo de la visita de Biden es haber conseguido la entrada humanitaria de emergencia a Gaza...
Biden aseguró este miércoles en Tel Aviv que Israel aceptó la entrada de ayuda humanitaria desde Egipto a Gaza; Biden dijo que Israel no se opondrá a la entrada de "alimentos, agua y medicinas para la población civil"; un comunicado del gobierno israelí lo ha ratificado, aunque haciendo constar que si el suministro acaba en manos del grupo terrorista Hamás romperá el compromiso.
La ayuda entrará por Rafah
Pero hay mucho dolor, son hasta este momento 471 palestinos caídos en el hospital y decenas de heridos y el mundo dividido…
Son mala noticias, los tambores de guerra se imponen…
Hay tensión mundial, el terrorismo acecha…
Por último, Biden le pidió a Netanyahu que no se guíe por "la rabia" y evite los "errores" cometidos por Estados Unidos tras los atentados del 11 de setiembre de 2001... Hace días Biden le advirtió a Israel en un programa de TV que ocupar la Franja de Gaza sería un "gran error".
El mensaje del católico Biden es una frase bíblica no. a la ley del talión:
"Dios Habla Hoy
Ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie...”, Éxodo 21:24.
¿Y qué pasa con los rehenes que tiene Hamas, entre ellos dos son compatriotas…?
PD. Urge repatriar a la Dra. mazatleca Bárbara Lango se encuentra en Gaza