RUSIA

El Wagnerazo en Rusia

¿Fin a la crisis en Rusia? | Fred Álvarez

Escrito en OPINIÓN el

Las cosas no están claras aun, puede ser el principio del fin de la era Putin, o quizá su fortalecimiento para el 2024.

El quid es que Rusia vivió durante 36 horas una rebelión armada de la que todavía no se reponen. 

El sábado 24 de junio, Rusia y el mundo fue sorprendido con la noticia de que Yevgueni Víktorovich Prigozhin (1961- ), jefe del grupo de mercenarios Wagner tomó con sus hombres la ciudad de Rostov del Don -cerca de la frontera con Ucrania-, y horas después ordenó avanzar sobre Moscú sin que nadie lo detuviera en la que denominó la “marcha de la justicia”.

Prigozhin se atrevió a desafiar al presidente Vladimir Putin, otrora su aliado, atrás de él traía a 25 mil efectivos y nos acabamos de enterar, según The New York Times que contaba con algunos mandos del ejército, entre ellos, el general ruso Sergey Surovikin, subcomandante de las operaciones militares de Rusia en Ucrania.

La información la trae también The Moscow Times citando a dos fuentes cercanas al aparato del Ministerio de Defensa. 

Esa acción logró paralizar a toda Rusia, Moscú cerró y el mundo estuvo en vilo, y al final cuando estaban a 200 kilómetros de la capital los rebeldes recularon.

¿Cómo fue?

Durante muchas horas Putin enmudeció, hasta que envió un mensaje al pueblo ruso a través del TV pidiendo castigo por 'traición' de grupo de mercenarios que se sublevaron en su contra. “Nuestra reacción será contundente, los rebeldes serán castigados”, afirmó el jefe del Kremlin.

Y Prigozhin contestó en un principio que no tenía intención de rendirse, que no pretendía un golpe de Estado, empero amenazó que sus fuerzas "destruirían" cualquier resistencia, incluidas las barricadas y los aviones: presumió de tener a 25 mil efectivos, y amenazó con marchar hacia Moscú; pidió la destitución del ministro de Defensa, Sergei Shoigu; y el principal general de Rusia, Valery Gerasimov.

Por primera vez vimos que el poder de Moscú había sido puesto en el ojo del huracán, Putin fue doblado y obligado a negociar para evitar un derramamiento de sangre.

Me pareció increíble que un ejército de mercenarios formado por voluntarios y convictos liberados hay puesto en jaque al segundo ejército más poderoso del mundo.

¡No lo podíamos creer!

¿Fin a la crisis en Rusia? ¿Ganó Prigozhin?

Lo que ocurrió en Rusia tiene precedentes En 1905, el desempeño desastroso de la flota rusa en una guerra con Japón ayudó a inspirar una revolución fallida. Y En 1917, soldados molestos cuando regresaron a casa de la Primera Guerra Mundial y lanzaron otra revolución más famosa. Putin aludió a ese momento en su mensaje, dijo, “los argumentos a espaldas del ejército resultaron ser la mayor catástrofe, (llevando a) la destrucción del ejército y del estado, la pérdida de enormes territorios, resultando en una tragedia y una guerra civil”.

"Los rusos mataron a los rusos, los hermanos a sus hermanos, y de ello sacaron provecho todo tipo de aventureros políticos y fuerzas extranjeras que dividieron el país y lo destrozaron.

No permitiremos que esto vuelva a ocurrir, dijo Putin, y sabía de lo que hablaba.

La mediación secreta de Lukashenko.

Y como por acto de magia los rebeldes depusieron las armas cuando estaba a 200 kilómetros de Moscú.

El líder de Wagner anunció en la tarde del sábado que sus tropas están regresando para "evitar un derramamiento de sangre"; comentó que. legó a un acuerdo con Putin a través de la mediación del presidente bielorruso Aleksander Lukashenko.

En ese momento no sabíamos que habían negociado, lo único que vimos es que Wagner pudo doblar a Putin.

Ese sábado, el vocero del Kremlin informó que Prigozhin se irá a Bielorrusia, sin ser perseguido como parte del trato y que no habría ninguna consecuencia penal.

Lo que hayan negociado tuvo un costo altísimo para Putin.

¡Un teatro?

Rebekah Koffler, un exanalista de la CIA, le dijo a Fox News el mismo sábado que todo era un montaje de Putin para recrudecer la guerra en Ucrania... “Putin quiere que creamos que es débil, que existe una amenaza constante de insurrección militar”.

No fue asi. Todo fue real, hubo enfrentamientos con bajas, aviones derribados, murieron 30 personas, combatientes de Wagner" y a decir del líder aseveró que no murió ningún soldado, pero admite la muerte de varios pilotos de las fuerzas armadas rusas.

¡No hubo tal teatro en Rusia! ¡Todo fue real!

El segundo mensaje de Putin duró 6 minutos.

Lo hizo justo a tres días del "wagnerazo" y de nuevo se abstuvo de mencionar por su nombre al jefe del grupo Wagner, agradeció a los soldados y comandantes del Grupo Wagner que tomaron la decisión correcta: no conducir al derramamiento de sangre fratricida y por ello los perdonó de todo cargo.

Ese día vimos al ministro de defensa pasando revista a las tropas en el este de Ucrania, iba a bordo de una aeronave, supuestamente iba a ser destituido. Paralelamente, medios oficiales sostuvieron que los cargos contra Prigozhin no habían sido retirados, y que al contrario la causa penal se mantenía, pensé que Putin no los perdonaría por haberlo desafiado.

Prigozhin por su parte -desde Rostov del Don- rompió el silencio y en su primera declaración desde el sábado dijo que “La marcha demostró muchos de los problemas de seguridad de Rusia”, al tiempo que aseguró que el propósito “era llevar ante la justicia a quienes cometieron errores” en la guerra de Ucrania

Y dijo que ellos no cometieron ninguna agresión que solo se defendieron "fuimos atacados con misiles y después nos repasaron los helicópteros. Murieron unas 30 personas, combatientes de Wagner" y explicó el por qué sus comandantes decidieron rebelarse contra Moscú.

Ese lunes, las cosas en apariencia empezaron a volver a la normalidad, de inmediato se puso a trabajar todo el aparato propagandístico en Rusia con aliados, con la idea de ver a Putin fuerte; hubo comunicado de varios países, algunos de ellos absurdos como el de Venezuela quien condenó “la amenaza irracional del grupo Wagner y de su dirigente Evgueni Prigozhin de promover una insurrección armada en la Federación de Rusia, a través de métodos terroristas”.

China fue más prudente, dijo que apoyaba a Rusia pero que había un asunto interno que no debían meterse.

El martes 27 de junio, el jefe del Wagner llegó a Bielorrusia procedente de Rostov a bordo de un avión de su propiedad, fue recibido como si fuera héroe de guerra, es evidente que tiene protección del presidente bielorruso, si el Kremlin lo hubiera querido detener lo hubiera hecho sin problemas estuvo tres días en territorio ruso.

En tanto, los 25 mil efectivos de Wagner que combaten en Ucrania entregaran sus armas pesadas, y no está muy claro que pasará con ese grupo paramilitar; fue clave no solo en Ucrania sino en otros países.

Las reacciones fueron muchas.

Después del wagnerazo vimos muy feliz a Volodímir Zelenski, el Wagner le ayudó para sacar más fuerza a a casi 500 días de guerra en su territorio; acudió y a reunirse con combatientes ucranios en el frente de la región de Donbás.

La Casa Blanca por su parte, informó que en todo momento estuvo en contacto con el Kremlin asegurando que Washington no estaba involucrado en el levantamiento; Joe Biden lo reiteró, pero subrayó que "continuará apoyando la defensa de Ucrania y su soberanía e integridad territorial".

Los contactos diplomáticos son fluidos...

Mientras tanto, Putin está desesperado y sigue bombardeando a Ucrania.

Este martes 27, hubo 10 muertos y 61 heridos como resultado de un ataque ruso con misiles S- 300 en la ciudad de Kramatorsk. Uno de los misiles cayó en un lugar donde estaba cenando el ex comisionado de paz de Colombia Sergio Jaramillo y la periodista Catalina Gómez y el escritor Héctor Abad Faciolince @AbadFaciolince, afortunadamente salieron ilesos.

Los colombianos habían viajado a Ucrania para "expresar la solidaridad de América Latina con el pueblo de Ucrania frente a la bárbara e ilegal invasión rusa". Abad Faciolince es un gran escritor de reconocimiento internacional conocido por la novela El olvido que seremos, un éxito llevado al cine hace tres años (2020).

Putin está fuera de control, lanza misiles a Ucrania.

Tardó el presidente Petro en emitir posicionamiento, incluso evitó mencionar a Vladimir Putin.

@petrogustavo

Rusia ha atacado a tres civiles colombianos indefensos. Viola así los protocolos de la guerra.

Cancillería debe entregar nota diplomática de protesta.

Esperamos el regreso sanos y salvos a sus hogares de Sergio, Héctor y Catalina”.

Sea como sea el wagnerazo debilitó a Putin, Rusia ya no será lo de antes, como dice Olaf Scholz, jefe del gobierno alemán, la rebelión "tendrá consecuencias a largo plazo para Rusia".

Precisa que "Rusia es una potencia nuclear, es un país muy poderoso, por eso debemos estar siempre atentos a situaciones peligrosas, y esta fue una situación peligrosa", dijo...

Y vaya que lo fue...

De confirmarse la detención del Sergey Surovikin cambian las cosas, seguramente hay muchas cosas que no sabemos...

El tema apenas empieza...