La alianza que firmaron Petróleos Mexicanos (Pemex) y Petróleo Brasileiro (Petrobras) no implica ningún compromiso de inversión ni la realización de proyectos conjuntos, destacaron expertos.
Exponen a La Silla Rota que fue más un acto político y de buena voluntad entre Brasil y México.
"Hay que entenderlo en su justa dimensión. No implica ningún compromiso de inversión y mientras no implique que haya inversiones, todo lo demás pasa un poco a segundo plano", expuso Oscar Ocampo, director de Desarrollo Económico del Instituto Mexicano para la Competitividad.
Banamex destacó que el acuerdo dura dos años renovables y no constituye compromiso vinculante de inversión ni crea sociedad.
Para Gonzalo Monroy, director general de GMEC, el gran anuncio se descafeinó, hasta lo que se dice con todas sus letras: es un acuerdo no vinculante, que en otras palabras, es que no hay ningún compromiso en firme de inversión.
Ocampo destacó que Petrobras tiene experiencia en aguas profundas y ultraprofundas, en donde Pemex puede aprender de esa experiencia, "pero si no hay dinero se queda en la buena intención".
Además, explicó, en el caso más exitoso de que se hubiera ocurrido llevar a la producción un campo de hidrocarburos en aguas someras, eso llevaría entre 10 y 12 años, desde el descubrimiento hasta la producción., en donde eso ya rebasaría todos los horizontes de inversión de esta administración y casi hasta de la siguiente.
"Y ya hemos visto que desde 2019, pues a Pemex no le interesa desarrollar sus intereses o sus posibilidades en aguas profundas. Se ha enfocado más en campos terrestres y en aguas someras", destacó Monroy.
Un acto político
Ocampo destacó que el acuerdo implica más que nada cooperación técnica, pero todo tiene términos muy generales.
"Lo veo más como un acto político, como una señal de buena voluntad México-Brasil... es más un anuncio político que realmente el anuncio de una sociedad, vamos a llamarla estratégica... es más un un un mensaje político que algo más ambicioso, más profundo", dijo el directivo del IMCO.
Ocampo destacó que para la narrativa gubernamental, la información del Memorando de Entendimiento (MoU) entre ambas empresas funciona, pero más allá de eso no hay información relevante.
"Uno lee el comunicado y a menos que haya algo que no están anunciando, lo que dan a conocer es uno limitado y es muy ambiguo. Hablan de campos maduros, de recuperación de aguas profundas, pero muy en términos abstractos", sostuvo.
Monroy añadió que "es el equivalente de que se fueron a tomar un cafecito ahí de los campos de Brasil, de café brasileño delicioso, pero no hay nada firme, en eso que es lo más importante".
Firma descafeinada
Monroy dijo que lo que se planteó originalmente en febrero entre el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y la presidenta Claudia Sheinbaum era algo muchísimo más ambicioso que lo que se firmó en Brasil
"Lo que se firmó hoy en la mañana, por desgracia, es una versión descafeinada de esas ambiciones. En la primera se veía un camino presente para que Pemex y Petrobrás pudieran asociarse, que buscaran en aguas profundas o en aguas someras y empezar a complementarse. La lógica era sencilla, abrir el espacio de tecnología de aguas profundas especialmente para la parte de la sísmica, ver a través de la sal que es donde Petrobrars es un líder global", consideró.
Y a cambio de ello, Pemex parecía que se iba a comprometer a comprar o incluir al menos un porcentaje de etanol para poder comercializarlo.
El experto comentó que Pemex ha firmado acuerdos de intercambio de información, de experiencias internacionales y de intercambio de recursos humanos con diferentes compañías. que tenía firmados con Shell, con BP, con ExxonMobil, incluso con Petrobras y en 2014 con Eni, pero la realidad es que no se ha materializado en ningún tipo de contrato o nada por el estilo.
La alianza
Petróleos Mexicanos (Pemex) y Petrobras firmaron este martes el Memorando de Entendimiento (MoU) con el objetivo de establecer una cooperación estratégica y técnica para evaluar, desarrollar y ejecutar de manera conjunta proyectos en la industria de los hidrocarburos.
"El acuerdo no constituye un compromiso vinculante de inversión ni crea sociedad, consorcio o empresa conjunta entre las partes", planteó la Secretaríade Energía.
El acuerdo contempla colaboración en exploración y producción, así como en procesos industriales, además del intercambio de experiencias regulatorias e institucionales del sector energético.
En el marco de la firma, la presidenta de Petrobras, Magda Chambriard, destacó el potencial de la alianza para fortalecer la exploración y producción petrolera en México, particularmente en el Golfo de México, así como el desarrollo de campos maduros y procesos de refinación, petroquímica y fertilizantes.
Por su parte, el director general de Pemex, Juan Carlos Carpio Fragoso, señaló que el memorando abre oportunidades de cooperación en proyectos de exploración, extracción y optimización de producción, incluyendo aguas profundas, áreas de aceite pesado y extrapesado, así como actividades industriales relacionadas.
El convenio también incluye el desarrollo de iniciativas en reprocesamiento sísmico, eficiencia energética, reducción de emisiones, captura de carbono y producción de combustibles de menor intensidad de carbono, además del intercambio de mejores prácticas en seguridad y operación. (Con información de Karla Ávila)
kach
