La prórroga para el Registro Nacional de Celulares será un hecho, porque a 8 días de que concluya el plazo, aún faltan 82 millones de líneas para registrarse y las razones de que no haya avanzado es porque la disposición no tiene aceptación social y la población desconfía de la preservación de los datos, coincidieron expertas en materia de telecomunicaciones y ciberseguridad.
“La falta de registro es porque no ha habido aceptación social y no puedes imponerla con sanciones como desconectar a las personas de su teléfono, que además es un derecho fundamental constitucional”, dijo a La Silla Rota la presidenta del Observatorio de las Telecomunicaciones, Irene Levy.
A ello se suma que hay poca confianza en el resguardo de los datos personales, indicó por su parte la directora de la organización Capa 8, Ana Celicia Pérez.
“Bajo todas las condiciones que se han dado en los últimos meses de vulnerabilidad en términos de ciberseguridad de nuestras instituciones públicas, en donde se ha notado que hay una carente y frágil protección de la información de los ciudadanos, todavía nos piden este registro en donde no está claro cómo se van a hacer responsables, qué uso le van a dar a nuestros datos, qué va a pasar o cómo se va a asignar responsabilidad cuando se haga un mal uso de esos datos.
“Y lo más importante, esto no resuelve el tema por el cual fue creado, de combatir delitos como secuestro, extorsión y fraude”, planteó la experta en temas de ciberseguridad.
Contexto: El Registro Nacional de Celulares o Líneas Telefónicas se propuso para combatir el anonimato y combatir la comisión de delitos como la extorsión, el secuestro y el fraude. La intención es que cada línea esté vinculada a una persona, para facilitar la investigación de delitos asociados al uso de las líneas telefónicas.
El registro está a cargo de la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones, que ha hecho campañas para el registro, que tiene como plazo el 30 de junio. Para hacer el registro es necesario contar con una credencial para votar vigente y la Clave Única de Registro de Población (CURP).
La medida gubernamental dispone que aquellos usuarios de telefonía celular que no vinculen y registren su línea con sus datos al patrón, serán desconectados el 1 de julio.
La Silla Rota publicó el sábado 20 de junio que la CRT prevé ampliar 120 días el plazo para registrar líneas móviles en el Padrón Nacional, una vez que más de 82 millones de números permanecen sin vincularse a un usuario, a días de que entre en vigor la desconexión prevista para el 1 de julio, según información proporcionada por la industria.
“No van a cancelar 82 millones de líneas”
La prórroga ocurrirá porque no van a cancelar más de 80 millones de líneas, comentan las expertas.
La presidenta Claudia Sheinbaum adelantó el 18 de junio que el 25 dará un informe sobre el avance del proceso. Pero ante la falta de registro de 82 millones de registros, el escenario de que haya prórroga es viable, consideró Levy.
“La prórroga para el registro nacional de teléfonos móviles, aunque aún no se ha hecho, se va a hacer porque no van a cancelar 82 millones de líneas que además son de prepago”, dijo.
“No lo veo factible políticamente, jurídicamente sí pero no creo que lo hagan”, remarcó la especialista, quien recordó que la semana pasada la presidenta aseguró que no se pensaba afectar a nadie.
“Cuando se le pregunto no lo negó y a ver cómo van las cosas”, exclamó.
Los problemas
Entre los principales problemas que no se han resuelto, es el registro de los menores de edad que no se pueden registrar y debe haber un mayor de edad tras de ellos.
“Hay alguna información no clara. Al inicio se dijo que los que tienen planes sí se debían registrar, pero ahora que los operadores lo hacen directo, no está claro. Tampoco qué va a pasar con la portabilidad, si estás en una compañía y quieres ir a otra, te debes registrar automáticamente y entonces no está claro qué pasa con los datos”.
Las autoridades tampoco han dicho cómo se están cuidando las bases de datos de hackeo.
“Se dio poco tiempo, la prórroga es indispensable. Ojalá sigan lo que dice la ley, ser más abiertos con este tema del registro porque afecta a toda la población”.
Para Ana Cecilia Pérez las causas para la prórroga es que aún no se alcanza ni siquiera el 25% de usuarios registrados, eso pese a que se dice que las compañías telefónicas, en los casos de líneas con planes de pagos, ya registraron números sin que los usuarios hayan dado su consentimiento o autorización para ese fin.
“La presidenta Sheinbaum ya mencionó en alguna de sus conferencias mañaneras que hay mucha desconfianza por parte de la ciudadanía y eso se ha visto incrementado precisamente porque ahora está mucho la consulta a través de tu CURP de qué líneas registradas tienes y desvincularlas es todo un tema. Si entras y buscas con tu CURP hacer la consulta de las líneas, a mí ya me ha tocado conocer varios casos de personas que sí han identificado líneas registradas a su nombre pero que desconocen”.
Estos factores echan abajo el hecho de que las autoridades digan que el registro lo que busca es reducir la extorsión, el fraude y el crimen.
Otro factor que obliga a hacer una prórroga es que las empresas telefónicas, tampoco se van a meter en el problema de bajar el switch para la desconexión, pero seguir cobrando, y después hacer algún reembolso o hacer aclaraciones con respecto a los pagos, continuó Pérez.
“Es un tema complicado por todos lados. Ahora, hasta los bancos ya están mandando mensajes de que registres tu línea. Y muchas personas están preocupadas de que ya no puedan tener acceso a su banca en línea, lo cual no es cierto, porque su teléfono lo pueden conectar a cualquier Wi-Fi; la verdad es que van a seguir teniendo acceso a internet”.
Previó que, a lo mejor, a lo que no tendrían acceso es a llamadas de líneas celulares, pero nada más, mientras tengan acceso a una red a la cual se puedan conectar, se pueden seguir haciendo operaciones.
