ARANCELES DE TRUMP

Trump impone aranceles del 25% a países que comercien con Irán

Trump informó que aplicará aranceles del 25% a los países que compren productos iraníes; la orden ejecutiva busca frenar las relaciones comerciales con Teherán al considerar que sus acciones representan una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos

Créditos: EFE
Escrito en NEGOCIOS el

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que impondrá un arancel adicional del 25% a los productos de países que comercien con Irán. 

La medida forma parte del endurecimiento de la política de Washington, orientada a desincentivar el comercio internacional con el país de Medio Oriente, al considerar que las acciones del gobierno iraní representan una amenaza para la seguridad nacional estadounidense.

"A partir de la fecha de entrada en vigor de esta orden, se podrá imponer un arancel ad valorem adicional, por ejemplo, del 25 por ciento, a los productos importados a Estados Unidos que sean originarios de cualquier país que, directa o indirectamente, compre, importe o adquiera de cualquier otra forma bienes o servicios de Irán", señala la orden ejecutiva firmada este viernes por Trump.

Emergencia nacional contra Irán sigue vigente desde 1995

De acuerdo con el documento difundido por la Casa Blanca, la emergencia nacional relacionada con Irán fue declarada originalmente en 1995 y ha sido ampliada en múltiples ocasiones por distintas administraciones.

Entre las sanciones previas se incluyen restricciones dirigidas a los sectores energético, petroquímico, financiero y de violaciones a derechos humanos.

A pesar de estas acciones, la Administración Trump sostiene que la política iraní continúa siendo un riesgo significativo para la seguridad de Estados Unidos, lo que justifica la adopción de acciones adicionales de presión económica.

También lee: Irán y EU reactivan negociaciones ¿de qué tratan y qué está pasando?

Cómo se aplicará el nuevo arancel del 25%

Según la orden ejecutiva el Secretario de Comercio será el encargado de identificar a los países que mantengan transacciones comerciales con Irán para notificarlo con el Secretario de Estado, quien deberá emitir los lineamientos y normas necesarias para ejecutar la medida. Estos lineamientos se integrarán en un informe oficial que se enviará al Departamento de Estado, que decidirá si procede la imposición de aranceles y en qué medida.

El documento también establece que el presidente podrá modificar o ajustar la orden ejecutiva en caso de que otros países adopten represalias comerciales contra Estados Unidos, o si Irán o las naciones afectadas implementan medidas alineadas con la política exterior estadounidense.

También lee: Irán quiere negociar con EU pese a la “falta de voluntad” de Washington.

"Mantuvimos muy buenas conversaciones sobre Irán": Trump

Este viernes, Trump aseguró que el acercamiento con Irán fue positivo, después de que ambos países sostuvieran conversaciones indirectas en Omán para evitar una escalada en el conflicto entre ambos países. 

"Asimismo, mantuvimos muy buenas conversaciones sobre Irán, parece que quieren llegar a un acuerdo con muchas ganas", declaró el mandatario. "Nos volveremos a reunir a principios de la próxima semana", añadió. 

Por su parte, el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Abás Araqchi, señaló que las conversaciones se llevaron a cabo en un “ambiente muy positivo”, según declaró a la televisión estatal de su país.

JL, con información de EFE.