CEO

“Los privados correrán el riesgo” en contratos energéticos: Víctor Juárez, CEO de Edge Innovation

Los contratos mixtos en el sector energético trasladan el riesgo de inversión y recuperación de capital a las empresas privadas, mientras Pemex mantiene la rectoría y concentra hasta 65% de los ingresos, afirmó Víctor Juárez, CEO de Edge Innovation, en entrevista con La Silla Rota

Víctor Juárez, CEO de Edge Innovation, en conversación con La Silla Rota. (Febrero 2026)
Víctor Juárez, CEO de Edge Innovation, en conversación con La Silla Rota. (Febrero 2026)Créditos: Raúl Estrella
Escrito en NEGOCIOS el

En la instrumentación de contratos mixtos en el sector energético, los privados son los que correrán el riesgo de inversión y recuperación del capital, aseguró Víctor Juárez, CEO de Edge Innovation.

En entrevista con La Silla Rota, aseveró que Petróleos Mexicanos otorga al privado la factibilidad de que vaya y explore las reservas probadas para hacer perforaciones y extraer el hidrocarburo.

“El riesgo lo corre más el privado, en un primer término de poder encontrar, digamos, el yacimiento o la veta que le conduzca hacia lo que está buscando y con eso poder pagar lo que esté invirtiendo para encontrar el hidrocarburo, el gas, o en su momento dado una combinación de ambos”, detalló.

En plática con este medio, realizada en el Piso 51 de la Torre Mayor, Juárez destacó que, en los campos de hidrocarburo, o gas natural, hay un riesgo porque no necesariamente en cualquier perforación que realice, se va a encontrar petróleo o gas.

En un primer punto, el riesgo es invertir el capital y el capital no lo está invirtiendo Pemex, lo está invirtiendo un privado”, expresó.

A esa situación, se suma un proceso que consiste en el que producto que sale, se va con un transportista que lo conduce a la refinación, después para a transformación industrial y a su distribución en el mercado.

“Lo que viene siendo la extracción, la entrega, la refinación y hasta que se hace su venta es cuando el particular tiene un pago contra la contraprestación que le tiene que dar a Pemex por permitir específicamente llevar a cabo ese contrato de exploración”, enfatizó el CEO de Edge Innovation.

Juárez destacó que un aspecto importante es la factibilidad, de que tanto tiempo lleva encontrar lo que se está pagando en la exploración del yacimiento.

Expuso que hay tecnologías, pero desafortunadamente México no las tiene, porque son generalmente europeas, asiáticas o de Estados Unidos y Canadá.

Contexto: el pasado martes 3 de febrero, el gobierno de México presentó el Plan de Inversión de Infraestructura 2026-2030, en donde se contempla la instrumentación de contratos mixtos y en donde 54.15% de la inversión corresponde al ramo de la Energía.

De acuerdo con el secretario de Hacienda, Edgar Amador, a diferencia de una concesión, el nuevo modelo de contratos mixtos garantiza la propiedad y rectoría del Estado en los proyectos estratégicos y el capital privado acelera los proyectos sin poner en riesgo al Estado Mexicano.

Foto: Raúl Estrella

Entrar al esquema de pagos

Experto en el sector energético, Juárez plantea que un problema adicional es que no todos los que actores que participan en el sector energético tienen la seguridad de un pago rápidamente.

“Pemex ha caído en una situación en la que hoy hay casi alrededor de 100 mil millones de dólares en deuda y casi 500 mil millones de pesos en pago a proveedores. Y el tema que atañe aquí, pues es que la gran mayoría de esta inversión que se está generando vía gobierno, vía bono del privado que se le está facilitando los contratos mixtos, entre comillas”.

Expuso que son proyectos de mediano a largo plazo, porque no son campos que se explotan de un día para otro, que puedan tener esa esa oportunidad de pago.

Además, entra el esquema de pagos para que Pemex certifique que lo que le entregaste de producto cumpliste con el contrato y una vez que el contrato está cumplido, mandan la orden de pago para la liberación de los recursos.

“Hoy tenemos una deuda de 500 mil millones de pesos (a proveedores)….principalmente para el sureste en donde hay muchos problemas porque las empresas pues se están quejando de que algunos han sido pagos parcializados, pues en alguna forma”, dijo.

Foto: Raúl Estrella

No son para todos

En la plática expone que hay empresas que están dejando de participar porque 65% de los recursos totales van a parar a Pemex.

“Yo por dejarte que corras el riesgo, por compartirte el espacio en donde lo va vas a ir a buscar en donde vas a entrar a esa búsqueda, pues tú llevas ese riesgo, pero yo gano si lo encuentras”, enfatizó.

Juárez dijo que como son contratos muy fuertes, no son para todos los sectores.

“Yo creo que, desafortunadamente no es una oportunidad para todos, esto es por las cantidades que hay que invertir, el caso del bono que hay que dar por participar, por quedarte con esos campos, que es como el bono de contratación que Pemex te exige porque te está contratando para darte esos campos”, expresó.

En un aspecto adicional es que necesitas tener flujos muy muy elevados de miles de millones de dólares para tener el soporte de lo que se requiere mover: personal, gastos fijos, gastos variables.

Adicional del riesgo de pago y aguantar quizás 60 90 días para que puedas tener un repago después de que el producto ya fue entregado directamente a Pemex.

Añadió que si en algún momento dado, el negocio no le reditúa a la empresa, no puedes decirle a Pemex: “te renuncio o hasta aquí lo dejo”.

“Porque entonces la garantía, recordamos que esto también es con garantías, tú tienes que dejar una participación, como un tipo fianza que se te podría aplicar y en algún momento sancionar con multas que son muy muy elevadas y eso amén de todo lo que significa también el impago que estarías dejando para el fondo mexicano para la reconstrucción del petróleo”, expresó.

Entonces, dijo, todos esos temas no los puede resolver una pequeña y mediana empresa, sino corporativos con flujos de efectivo fuertes.

Foto: Raúl Estrella

Venezuela

El CEO de Edge Innovation aseveró que Venezuela ya puede ser un nuevo competidor que va a minimizar las exportaciones que tiene México hacia los Estados Unidos.

Agregó que el país sudamericano junto con empresas refinadoras ya pactaron directamente con el presidente de los Estados Unidos dentro del eslogan “hacer América grande de nuevo”, en donde aumentarán las exportaciones de la Unión Americana hacia otros países, para disminuir aquello que le represente un déficit de su balanza comercial americana.

Además, la compañía energética Chevron, en semanas anteriores, anunció que eran 50 o 60 millones de barriles que ya estaban en camino para ser reintegrados a la producción de refinación en Estados Unidos.