Ante la presentación del Plan de Inversión en Infraestructura para el Desarrollo con Bienestar 2026-2030, especialistas de Banamex, el IMCO y México Cómo Vamos consideraron de suma trascendencia que más de la mitad vayan al sector energético, pero reconocen que será importante conocer los detalles y que exista transparencia para ver cómo se va a gestionar el riesgo entre el sector público y privado.
Rodolfo Ostolaza, subdirector del Departamento de Estudios Económicos de Banamex, destacó que es muy relevante que la mitad del plan de infraestructura esté destinado a la parte energética y se abran las puertas a los proyectos mixtos.
“Lo más destacable es que una buena parte vendrá del presupuesto, sí, pero se abre también la posibilidad de que entren proyectos mixtos, digamos, con inversión privada. Los contratos mixtos que ya no les llaman la Asociación Público Privada”, dijo.
Te podría interesar
Para Oscar Ocampo, director de Desarrollo Económico del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), es muy relevante que 54% del total va al sector energético.
“Me parece importante, especialmente en redes eléctricas, generación eléctrica, ductos, para mover gas, todo eso es fundamental, o sea, es el insumo básico para todo lo demás. Esa visión es importante, priorizar el sector energético”, dijo.
Puntualizó que en la parte eléctrica, los plazos en los que tienes que desarrollar el proyecto tuvo problemas la convocatoria anterior, pero en la medida que se ajuste eso puede ser interesante o puede ser importante el tema de las inversiones mixtas para desarrollar nueva capacidad de generación eléctrica.
El especialista financiero de Banamex destacó que en los proyectos de infraestructura son más de mil millones de pesos, en promedio anual, si se hace una división muy simple, lo cual siempre va a ser este adecuado.
Ocampo agregó que la proyección del gobierno de alcanzar 5.6 billones de pesos, “todavía está por verse qué se materializa”
Aunque, expuso, es muy importante el salto de 2.5 puntos del PIB a 1.9 puntos adicionales, para alcanzar 3.4 del PIB suponiendo que se materializar en 2026.
Contexto: el secretario de Hacienda y Crédito Público, Édgar Amador Zamora, presentó el Plan de Inversión en Infraestructura para el Desarrollo con Bienestar 2026-2030, que contempla 5.6 billones de pesos de inversión pública y mixta para proyectos estratégicos del país.
Concretar inversiones
Ocampo enfatizó que es positivo el anuncio de que el gobierno refleje la urgencia de concretar inversiones, porque al final del día, si no se empiezan a ejecutar este año, no se va a conseguir resultados para 2030.
“Pero todavía seré escéptico, creo que hay que esperar a ver qué es lo de blanco y negro, qué se presenta y qué mecanismo de inversión se presentan”, dijo el directivo del IMCO.
Añadió que el gobierno federal anunciará cómo va a ser lo del petróleo y la próxima semana el gas natural, con lo cual se tendrá más claridad.
Para el subdirector del Departamento de Estudios Económicos de Banamex, el gran riesgo es que el Estado seguirá siendo la cabeza y quien determine las inversiones en el Consejo que va a presidir la propia presidenta de la República.
La economista en jefe de México ¿cómo vamos?, Adriana García, comentó que se necesita tener transparencia de los análisis financieros para ver cómo se va a gestionar el riesgo compartido entre público y privado.
"Se invita al sector privado a crear estas sinergias en contratos mixtos, pero no sabemos cuál va a ser eh o si va a ser renta rentable para los privados, porque solo nos mencionaron que en la infraestructura va a ser eh propiedad del Estado y entonces para cada uno de los proyectos, pues se debe de conocer si va a ser eh rentable para el sector privado", agregó.
El diablo está en los detalles
Ostolaza enfatizó que “el diablo está en los detalles”, en donde hay que ver cuáles van a ser las letras chiquitas de los contratos, aunque debe de existir algún apetito entre los inversionistas.
“Insisto, el tema es cómo se van a priorizar los proyectos, cuáles van a ser los vehículos de inversión, qué cambios se van a hacer a la normatividad. Todo esto puede tener impactos y me parece que el énfasis que se realiza en proteger las finanzas públicas es bien recibido sobre todo por cómo se comportaban éstas el año pasado, donde se llegó un nivel de endeudamiento fuera de lo presupuestado”, dijo el experto de Banamex.
Ocampo destacó que falta ver los detalles, ya que presentaron los grandes rasgos y números, pero no se sabe cómo, cuándo ni dónde se va a aterrizar eso, ni con qué esquema.
“El detalle para alcanzar el potencial que ellos planean. Con qué mecanismo vas a invertir, en dónde vas a invertir, en qué sector, cuándo vas a iniciar, cuánta capacidad”, enfatizó.
Ostolaza reiteró que en los detalles va estar la clave para llevar a buen puerto las inversiones en energía y transportes.
Dinero público insuficiente
La economista en jefe de México ¿cómo vamos?, Adriana García, aseveró que el lado positivo del anuncio de inversión en infraestructura en que el gobierno está reconociendo que el dinero público es insuficiente para construir la infraestructura que México necesita para crecer.
"Entonces, tenemos este reconocimiento de necesitamos la inversión privada. Ahora, el reto va a ser después el anunció de conocer a detalle cuál es el vehículo para que participen los privados". expuso.
Por su parte, Ostolaza destacó que siempre es una buena noticia el anuncio de inversión, sobre todo al considerar la caída tan importante que tuvo la inversión pública en México.
“Si vemos la inversión que tenemos pronosticada para 2025, todavía no tenemos el dato final, pues sí es una caída bastante importante, más del 5% en términos reales, hubo una fuerte caída en la inversión. Entonces, este tipo de noticias siempre caen bien porque quiere decir que en buena medida se va a reactivar la inversión pública”, expuso.
