El secretario de Hacienda y Crédito Público, Édgar Amador Zamora, presentó el Plan de Inversión en Infraestructura para el Desarrollo con Bienestar 2026-2030, que contempla 5.6 billones de pesos de inversión pública y mixta para proyectos estratégicos del país.
Durante la conferencia matutina de este martes, desde Palacio Nacional, ofrecida por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, Amador Zamora, precisó que el sector energético concentrará 54.15% de los recursos, como eje del crecimiento y desarrollo.
Para 2026, la inversión en infraestructura en el Presupuesto de Egresos de la Federación es de 2.5% del PIB, mientras la inversión adicional es de 1.9% del PIB que representa 722 mil mdp.
Te podría interesar
También puedes ver: Marchas, concentraciones y afectaciones viales hoy 3 de febrero en CDMX
¿Cómo se realizará esta estrategia de inversión?
Para lograr esta inversión histórica pública y mixta, el titular de Hacienda informó que se contempla una inversión total de 5.6 billones de pesos destinada a impulsar proyectos estratégicos durante el sexenio, donde los recursos se distribuirán en sectores estratégicos a través de cuatro pilares para invertir:
El Consejo de Planeación Estratégica de la Inversión, el cual estará coordinado por la presidenta de México y trabajará de manera conjunta con todas las dependencias del gobierno federal para alinear, priorizar los proyectos estratégicos y dar seguimiento y atención oportuna.
Nuevos Vehículos de Inversión, en donde habrá esquemas especializados en infraestructura, transparencia y eficiencia en costos.
Actualización de la Normatividad para tener una armonización del marco legal e incorporación del modelo de contratos mixtos.
Base de Datos Nacional en donde se tendrán elementos para la planeación de nuevos proyectos, información para inversionistas, métricas e indicadores.
Con ello, los beneficios serán: Crecimiento, bienestar, empleos, desarrollo regional y soberanía.
Sectores estratégicos de inversión
Édgar Amador reiteró que el objetivo es realizar una inversión histórica pública y mixta por 5.6 millones de pesos en estos rubros:
Energía 54.15%.
Trenes 15.63%.
Carreteras 13.94%.
Puertos 6.48%.
Salud 6.23%.
Agua 2.33%.
El responsable de las finanzas públicas informó que se realizó un análisis financiero y técnico a mas de 1,500 proyectos de manera individual.
"Desarrollar infraestructura es fundamental para la prosperidad compartida, porque mejora la calidad de vida de las personas, genera crecimiento económico sostenible, fortalece la producción nacional y genera empleos bien pagados", informó el funcionario.
Inversiones mixtas
De acuerdo con el secretario de Hacienda, a diferencia de una concesión, el nuevo modelo de contratos mixtos garantiza la propiedad y rectoría del Estado en los proyectos estratégicos y el capital privado acelera los proyectos sin poner en riesgo al Estado Mexicano.
El funcionario citó la compra de las 13 plantas de Iberdrola, el Aeropuerto de Tepic, la Carretera Las Varas - Compostela.
Añadió que en las inversiones mixtas transcurren varias etapas: el Estado define reglas de operación y objetivos sociales; se comparten beneficios; no hay una dependencia del presupuesto; se protegen las finanzas públicas y hay bienestar social y soberanía como prioridad.
También puedes ver: Adán Augusto comunicó hace una semana que dejaba coordinación del Senado: Sheinbaum
A su vez, la mandataria del país anunció que enviará una iniciativa de Ley al Congreso de la Unión para dar sustento jurídico al Plan de Inversión en Infraestructura para el Desarrollo con Bienestar y a su Consejo de Planeación Estratégica.
CAGC
