La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) avanza conforme a lo previsto y aclaró que no se trata de una renegociación, sino de una revisión programada, la cual se prevé concluir este año.
Durante la mañanera en Palacio Nacional, la mandataria informó que ya concluyó el documento derivado de la consulta sobre el acuerdo comercial y adelantó que será presentado próximamente por el secretario de Economía, Marcelo Ebrard. Señaló que aún se analiza la posible extensión de la vigencia del tratado por 16 años más, tema que se abordará una vez que el documento se haga público.
La jefa del Ejecutivo precisó que los temas de seguridad forman parte de la agenda bilateral con Estados Unidos, mientras que el componente comercial involucra también a Canadá, en un marco trilateral.
Te podría interesar
T-MEC fortalece a EU y consolida a México como su principal comprador: IMCO
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señaló que para Estados Unidos, el T-MEC ha sido un instrumento fundamental no solo en términos de proveeduría, sino también para sus exportadores. Actualmente, México es el principal comprador de productos estadounidenses, al concentrar 14.6% del total de sus exportaciones, equivalentes a 29.6 mil millones de dólares.
De acuerdo con el IMCO, estas cifras refuerzan la relevancia de México como socio estratégico clave de Estados Unidos, en el marco del acuerdo comercial trilateral.
kach
