El 20 de febrero del 2026 se convirtió en el “Viernes negro” para la administración de Donald Trump tras darse a conocer el fallo de la Corte Suprema sobre sus aranceles, un crecimiento económico más débil de lo esperado y una inflación que se mantiene alta, poniendo en duda el discurso de fortaleza económico que el mandatario ha manejado desde su regreso a la Casa Blanca.
También lee: Tribunal Supremo de EU da revés a Trump; declara ilegales sus aranceles
Revés judicial para los aranceles de Trump
Uno de los golpes más fuertes que recibió Trump es el fallo de la Corte Suprema de los Estados Unidos donde determinó que sus aranceles impuestos bajo la International Emergency Economic Powers Act (IEEPA) eran inconstitucionales por exceder la autoridad ejecutiva sin aprobación explicita del Congreso.
Te podría interesar
Con este fallo, se anulan una de las bases legales más agresivas de la política comercial de Trump y plantea la duda sobre la devolución de tarifas cobras y los efectos de la recaudación fiscal.
Algunos analistas estiman que los aranceles habrían generado más de 160,000 millones para el gobierno si se hubieran mantenido, y hasta 1.4 billones en ingresos potenciales hasta 2035 de acuerdo con proyecciones anteriores.
Esto marca el primer revés judicial significativo a una de las políticas centrales de Trump en su segundo mandato y debilita el enfoque proteccionista que la Casa Blanca ha usado como motor de crecimiento e incentivo para la industria nacional.
En respuesta, el presidente Trump firmó desde la Oficina Oval un arancel global del 10% sobre todos los países. "Es un gran honor para mí haber firmado, desde la Oficina Oval, un arancel global del 10% para todos los países, que entrará en vigor casi de inmediato. ¡Gracias por su atención a este asunto!", publicó el presidente de EU.
Luego del fallo en su contra, el presidente Trump anunció que firmaría una orden para imponer un arancel global del 10% bajo la Sección 122 de la ley de comercio de 1974, que otorga al mandatario el poder de imponer restricciones temporales de importación de hasta el 15%, después de conocerse hoy la decisión del Tribunal Supremo que invalida la mayoría de sus gravámenes.
PIB: crecimiento por debajo de expectativas
El segundo golpe se trata del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos: creció solo 1.4% anualizado en el cuarto trimestre de 2025, por debajo del 3% previsto por encuestas de mercado y marcando una caída significativa desde el 4.4% del trimestre anterior.
El crecimiento del PIB total en 2025 fue de 2.2%, más bajo que el 2.8% del 2024. El informe oficial atribuyó la disminución al prologado cierre del Gobierno Federal de 43 días que redujo el gasto público y afectó la actividad productiva.
Analistas señalan que este enfriamiento económico pone presión sobre la narrativa de “fortaleza económica” que Trump ha promovido desde que volvió a la Casa Blanca.
Inflación: la presión sobre el bolsillo de los consumidores
El tercer golpe. A la espera del reporte oficial, indicadores adelantados sobre los datos de la inflación muestran que el Índice de precios de gastos de consumo personal (PCE) subyacente se aceleró durante los últimos meses del 2025. En diciembre de 2025, este índice subió 2.9% en términos anuales, por encima del objetivo del 2% del banco central, mientras que el subyacente también creció 3% interanual.
Este referente principal de la Reserva Federal (Fed) para la política monetaria complica la posibilidad de una reducción de tasas de interés por parte de la misma reserva, que se ha debatido entre el alivio monetario y la lucha contra la inflación persistente.
También lee: Pese a los aranceles de Trump, el déficit comercial de EU persiste.
Reacción de los mercados
Tras la doble publicación de datos económicos débiles y el fallo de la Corte Suprema, los mercados financieros tuvieron la siguiente reacción:
- El S&P 500 y el Nasdaq cerraron en terreno positivo pese al contexto macroeconómico débil.
- El dólar cayó frente a otras divisas importantes.
- Los rendimientos de los bonos se mantuvieron estables.
- Los mercados de Europa y Asia registraron avances ante la percepción de menor tensión comercial tras la anulación de los aranceles.
Diversos economistas y estrategas de mercado advierten que, aunque la economía estadounidense sigue creciendo la incertidumbre fiscal, las tensiones comerciales y las presiones inflacionarias, podrían reducir las proyecciones de crecimiento para 2026.
JL
