El presidente de Estados Unidos, Donald Trump está planteando realizar cambios importantes en el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC) incluyendo la posibilidad de excluir a Canadá del acuerdo trilateral.
Funcionarios estadounidenses apuntan a que las condiciones de ese acuerdo podrían deshacerse y terminar convertidas en pactos bilaterales con cada uno de los países, según publica el diario The New York Times.
Lo que significa que, esta medida podría reconfigurar las relaciones económicas en América del Norte y afectar la integración comercial de la región.
Te podría interesar
También lee: Trump, negociación sin fin y de alto riesgo.
Revisión y posible reconfiguración del T-MEC
El T-MEC, fue negociado y firmado en 2020 durante el primer mandato de Donald Trump como sustituto del antiguo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y está sujeto a una revisión obligatoria en julio de este año.
Tensiones con Canadá
La presión sobre Canadá ha sido constante desde enero de 2025, con un último capítulo este febrero en el que Trump amenazó con bloquear la inauguración este año de un nuevo puente que conectará ambos países.
“No permitiré que este puente se abra hasta que Estados Unidos reciba una compensación completa por todo lo que le hemos dado y, además, y esto es importante, hasta que Canadá trate a Estados Unidos con la justicia y el respeto que merecemos”, declaró Trump en redes sociales.
La amenaza se interpretó como la primera medida de presión para la revisión del acuerdo.
También lee: T-MEC 2026: industria automotriz advierte revisión difícil y pone condiciones clave en renegociación.
Impacto económico potencial
Analistas advierten que una desintegración del T-MEC podría tener impactos negativos significativos tanto para la economía estadounidense como para las de México y Canadá, especialmente en sectores profundamente integrados como el automotriz y el agroindustrial.
Expertos de la consultora Ernst & Young advirtieron esta misma semana que fallar en la renovación del acuerdo traería consigo aranceles más altos y una posible reducción del producto interno bruto en las economías de la región.
JL
