ARANCELES EU

Fallo histórico en EU limita amenazas arancelarias y favorece a México en el T-MEC: expertos

México se ve fortalecido rumbo a la renegociación del T-MEC con el fallo de la Corte de EU de declarar ilegales los aranceles bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional; además limita la posibilidad de nuevas amenazas arancelarias con fines políticos

Créditos: Foto de Samuel Wölfl
Escrito en NEGOCIOS el

El gobierno de México llegará en mejores condiciones a la renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) tras la determinación de la Suprema Corte de Estados Unidos para declarar ilegales los aranceles impuestos por el gobierno de Donald Trump, bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA).

Además, el panorama cambiará porque se dará un giro a la política de amenazas arancelarias del mandatario estadounidense.

Especialistas en comercio exterior y el sector económico aseveraron que Trump ya no podrá amenazar con la imposición de aranceles políticos o bajo cualquier otro argumento o pretexto.

Con la medida impuesta por Tribunal Supremo de Estados Unidos, los importadores estadounidenses podrán reclamar, en forma automática, un monto de 194 mil 865 millones de pesos que se han recaudado por esos aranceles en 2025, cifra que representa 3.72% de los ingresos totales del año fiscal. México no recibe un peso por la medida.

"Es una buena noticia para México, le cayó del cielo al país. Esto sí cambia el panorama del inicio para la renegociación de junio, sí es un tema trascendente, y además va a tener que cambiar Estados Unidos su política comercial, porque ya no va a poder seguir amenazando a otros países con aranceles", dijo Jorge Molina Larrondo, analista en Comercio Internacional, en plática con La Silla Rota.

Gabriela Siller, directora de la división económico de Banco Base, añadió que, de acuerdo con la sección 301, el representante Comercial de Estados Unidos debe investigar las prácticas que afecten al comercio de Estados Unidos y el proceso incluye comentarios públicos y audiencias, sin embargo, la determinación para imponer aranceles puede demorar varios meses. 

Contexto: los aranceles de la Ley de Facultades Económicas Internacionales de Emergencia (IEEPA) son impuestos adicionales que Estados Unidos impuso en 2025, principalmente un 25% a productos mexicanos (con excepciones, pero con una pausa temporal anunciada), 35% a Canadá  y 10% a China, para presionar en temas de migración y fentanilo, afectando bienes que no califican bajo el T-MEC.

El 4 de febrero de 2025, Trump anunció su primer arancel de 10% hacia China y 25% hacia México y Canadá bajo la Ley IEEPA.

Adiós aranceles bajo capricho

Molina Larrondo expuso que la Suprema Corte le quitó al presidente Donald Trump la posibilidad de estar amenazando a otros países a través de aranceles.

"Como por ejemplo, a los países que ayuden a Cuba, les voy a poner un arancel o a los países que apoyen a Groenlandia, les voy a poner un arancel. Ya no se va a poder hacer eso, porque ahora, esos aranceles estaban precisamente, con base a la IEEPA, a esta ley que fue impugnada. No significa que de aquí en adelante Trump no pueda poner aranceles, pero los va a tener que poner a fuerza, con base en una investigación que haga el Departamento de Comercio, la cual pueden llevar de 3 a 5 meses", enfatizó.

Agregó que la ley de de Estados Unidos permite solamente la aplicación de aranceles de manera temporal, por tres meses, en ciertos casos muy específicos, pero no por motivos políticos.

"Entonces, digamos que aquí todo este tipo de que y ahora por el fetanilo, y ahora por Cuba, y ahora porque se me dio la gana, ya no van a poder existir... por ejemplo, lo que le hizo a Brasil de que el 50% por el juicio político a Bolsonaro, o a la India con un 50% por comprarle el petróleo a Rusia o a México y a Canadá por lo del fentanilo, ya no se va a poder.", manifestó el especialista en Comercio Internacional.

¿Qué pasa con la amenaza de arancel de 10% global?

Según el experto en Comercio Internacional, es necesario esperar como se redactar la amenaza de poner un arancel global a las importaciones de 10%, con base en el artículo 122 de la Ley de Comercio de 1974.

"Hay que ver cómo lo quiere justificar, porque nuevamente, lo que quedó claro es que la Suprema Corte está dispuesta y marcó un parteaguas muy importante en la relación para establecer la legalidad de estos aranceles", enfatizó.

Sin embargo, un análisis de Banco Base expone que no se especifica si el arancel de 10% se añadiría a los aranceles actuales o se comportará como los aranceles recíprocos, lo cual genera incertidumbre sobre la posición de México bajo los nuevos aranceles, ya que con los de IEEPA, estaba libre de arancel lo que cumplía con T-MEC, que en el caso mexicano era de 86.84% lo que se cumplía.

"El presidente debe determinar que hay un alto déficit de la balanza de pagos. Puede imponer, por un periodo no mayor a 150 días, aranceles de hasta 15% a las importaciones para países seleccionados. No se necesita una investigación, el presidente tiene la autoridad de imponerlos. Su entrada en vigor es inmediata", destacó.

¿Qué aranceles siguen?

Jorge Molina Larrondo dijo que tras la determinación de la Corte de Estados Unidos, quedan vigentes todos los aranceles aplicados con base en la sección 232 de la Ley de Exportación Comercial, instrumentados para todo el mundo.

Para el caso de México se encuentran: automóviles, 25%; autopartes, 25%; acero y aluminio, 50%; cobre, 50%; madera blanda y aserrada, 10%; muebles tapizados, 25%; armarios y tocadores, 25%; trucks y partes, 25%; autobuses, 10% y semiconductores, 25%.

¿Por qué la Corte falló en contra de Trump?

Molina Larrondo expuso que la Corte de Estados Unidos falló en contra de los aranceles de Trump porque la Ley IEEPA que tiene 50 años nunca se ha utilizado para para solicitar o aplicar aranceles.

"Y esa es una de las cosas que la Suprema Corte dijo en noviembre cuando escuchó los argumentos orales de las dos partes", expresó.

La otra cuestión, dijo, es que lo que se le imputó al gobierno de Trump es que utilizó la aplicación de aranceles sin consultar al Congreso, cuando es una facultad que tiene el Poder Legislativo y por lo menos debió haber consultado con el Congreso, lo cual no lo hizo.

Con ello, en forma automática, Estados Unidos tiene que quitar aranceles de 25% a México, 35% a Canadá y 10% a China.