Desde su implementación en julio de 2020, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ha impulsado la actividad económica en Norteamérica, en donde el comercio trilateral de bienes y servicios entre los tres países alcanzó 1.9 billones de dólares en 2024, plantea CITI.
De acuerdo con el análisis "Estados Unidos, México y Canadá. El poder perdurable de tres", si no se renueva el T-MEC o se adoptan acuerdos bilaterales separados se podría generar incertidumbre significativa, interrumpir cadenas de suministro establecidas, aumentar aranceles, frenar el crecimiento económico y provocar pérdida de empleos en México, Estados Unidos y Canadá.
"Es probable que las renegociaciones sean complejas. Un área que probablemente ocupe un lugar destacado es el endurecimiento y la aplicación de las normas de origen (incluidos los requisitos de contenido estadounidense), sobre todo dado el enfoque de la Administración en frenar las reexportaciones chinas a través de México", destacó.
Te podría interesar
Además, CITI enfatizó que los temas digitales y tecnológicos podrían ser prioritarios, dados los recientes avances en Inteligencia Artificial y, en general, en el sector tecnológico.
La infraestructura minera crítica también podría ser objeto de debate debido a las preocupaciones sobre el dominio de China, a lo cual se suman temas importantes que podrían surgir, incluyen las prácticas laborales y el acceso al mercado para industrias clave.
A la caza de China
El reporte de CITI planteó que el T-MEC ha propiciado un reequilibrio del comercio estadounidense, con México, mejorando su posición negociadora frente a Canadá y ganando una importante cuota de mercado en las importaciones estadounidenses, en particular a expensas de China.
Inclusive, el grupo financiero plantea que en las importaciones que realiza Estados Unidos, en 2025 hay un repunte de Taiwán, Vietnam, México, Tailandia, la India, Indonesia y la mayor caída la reporta China.
"Los aranceles han propiciado un marcado reequilibrio en el comercio estadounidense, siendo México uno de los principales beneficiados. La participación de China en las importaciones estadounidenses ha disminuido más de 5 puntos porcentuales durante el último año. A medida que China ha perdido cuota de mercado en Estados Unidos, Taiwán, Vietnam, México y Tailandia han mejorado", sostuvo.
Para el caso de Taiwán, agregó CITI, esa situación refleja el aumento de la inversión en Inteligencia Artificial, pero las otras tres economías parecen estar recuperando cuota a expensas de China. Sin embargo, es probable que algunas de estas ganancias se deban a la reexportación de productos desde China.
Posición más fuerte
Citi planteó que México entra a las negociaciones en una posición más fuerte que Canadá.
"La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, ha gestionado con destreza la relación con Estados Unidos, mientras que el liderazgo canadiense ha tenido un camino más difícil", destacó.
En este sentido, el presidente Trump amenazó recientemente con imponer un arancel del 100% a los productos canadienses si Canadá cumple con un acuerdo comercial con China, lo que pone de relieve los recientes desafíos en la relación entre Estados Unidos y Canadá, sostuvo.
Industria automotriz
CITI destacó que al analizar con mayor profundidad los patrones comerciales recientes, México ha visto una notable disminución en sus exportaciones automotrices a Estados Unidos, producto de los aranceles automotrices de 25% impuestos por la Administración de Donald Trump.
Sin embargo, el comercio en otras áreas manufactureras ha aumentado en general, como la electrónica, los plásticos y el cuero, áreas clave de competencia con China.
EU se beneficia del sector agrícola
Con el T-MEC, el sector agrícola se ha beneficiado significativamente, en donde las exportaciones agrícolas estadounidenses a México y Canadá han aumentado más del 45% (19 000 millones de dólares) desde 2020.
"Como parte de sus condiciones agrícolas, el T-MEC facilitó el acceso de los productores lecheros estadounidenses a los mercados canadiense y mexicano. Canadá amplió las cuotas de importación para los productos lácteos estadounidenses y eliminó su programa de precios de leche de Clase 7, que perjudicaba a los productores estadounidenses. En consecuencia, las exportaciones de lácteos estadounidenses a México han aumentado en 1,000 millones de dólares (76 %) a México y en 240 millones de dólares (108%) a Canadá desde 2020", enfatizó.
