AUDITORÍAS

Vienen auditorías más agresivas del SAT; expertos piden preparar expedientes de defensa

El SAT intensificará las auditorías fiscales en 2026, con un enfoque en la materialidad de operaciones y deducciones, lo que obligará a empresas y contribuyentes a robustecer su documentación para evitar multas y sanciones; la AMDA denuncia hostigamiento de auditores fiscales

Créditos: Especial
Escrito en NEGOCIOS el

Los contribuyentes en México deben preparase para enfrentar auditorias más agresivas por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en donde tendrán que acreditar todas las operaciones que haya realizado, aseveró Roxana Gómez Orta, socia especialista de Baker Mckenzie.

"Hay que estar preparados en cuanto a la interpretación de la ley y la documentación comprobatoria que tienes para la materialidad de tus operaciones o de todas tus deducciones, lo cual hace que el contribuyente tenga que tener mucha documentación e integrar expedientes de defensa", expone en entrevista con La Silla Rota.

Aseveró que la mayoría de los contribuyentes, por lo menos las empresas, sí van a enfrentar algún tipo de auditoría, ya sea visita domiciliaria o una revisión expres y en el caso de las plataformas digitales tendrán, a partir de abril de 2026, dar acceso en tiempo real a la autoridad para que pueda entrar a sus sistemas.

Expuso que las facultades de comprobación van en incremento y el contribuyente ya no debe cuestionarse si en algún momento lo van a revisar, sino cuándo y cómo, porque hay distintas facultades de comprobación.

La especialista dijo que lo se observa hoy en día en la práctica de las auditorías abiertas es que el SAT más allá de enfocarse en la aplicación de la ley, se está enfocando en la prueba, documentales que un contribuyente tiene para acreditar los servicios que recibió y deducciones que tomó.

"Sí va haber más auditorías y van estar enfocadas en lo que puedas probar, porque al final del día, el sistema fiscal mexicano es muy formalista..la autoridad tiene más facultades y ha reconocido que habrá más auditorías. Su alcance es mucho más abierto, podemos ver la reforma 2026 y hay revisiones expres que son inmediatas, revisiones que van a ser con tecnología, pueden partir de la presunción de que se emiten CFDI falsos y entonces la carga va con el contribuyente para que demuestre lo contrario, o cual no pasaba antes", expuso.

Contexto: el SAT contempla 16 mil 200 auditorías para 2026, en donde "se espera que sus criterios de verificación se endurezcan" y  el enfoque se centre en inconsistencias materiales y no en errores formales", proyectó Baker Mckenzie.

Hostigamiento fiscal

Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), informó que la industria automotriz sufre un hostigamiento fiscal por parte de los auditores del SAT, el cual resulta injustificado y exacerbado.

Aseveró que la industria busca cumplir perfectamente con sus obligaciones fiscales, son un gremio muy regulado y en donde el principal proveedor está plenamente identificado que es la armadora, ya que ocupa casi 90% de los egresos de un distribuidor y toda queda perfectamente facturado.

Expuso que la presión de la autoridad a la industria automotriz es por doble vía: para acreditar el debido cumplimiento de las obligaciones fiscales y porque en prevención de lavado de dinero, si bien la Unidad de Inteligencia Financiera es el ente normativo, corresponde al SAT recibir la información y llevar a cabo la fiscalización por medio de auditorías.

"Desafortunadamente en los últimos años, ha crecido una práctica, un modus operandis de buena práctica de los auditores del SAT en exacerbar, en hacer grande los trabajos de dictaminación, de tal suerte que colocan como hecho consumado la amenaza de cuantificar una posible multa de 20, 30, 40, 50, 60 millones de pesos que ante los cambios que hemos tenido en el sistema judicial, los cambios en el Código Fiscal de la Federación que hacen exigible garantizar el interés fiscal con efectivo, más el cambio en materia de amparo, difícilmente se puede litigar con éxito", expuso Rosales.

Además de que si bien pudiera ser favorable el litigio, se debe cubrir entre 15% y 20% de los asuntos a los abogados que se contraten, expuso.

"Todo esto genera un ambiente propicio para la extorsión y corrupción que están creciendo en estas prácticas de auditoría", sentenció Rosales.

La recomendación

Gómez Orta dijo que los contribuyentes deben prepararse a recibir una de las distintas tipo de auditorías, por la General, la desconcentrada o grandes contribuyentes del SAT, porque más administraciones dentro de la autoridad tienen están facultades de comprobación.

"Esta administración esta buscando incrementar la recaudación, a través del ejercicio de mayores facultades de comprobación, más estrictas, más enfocadas y a un mayor número de contribuyentes. Así lo hemos visto con nuestros clientes y así lo ha mencionado la mis presidenta (Claudia Sheinbaum) en las mañaneras, ha mencionado que se han fortalecido las facultades de la autoridad, que están usando inteligencia artificia", expuso.

Añadió que los expedientes deben tener, por lo menos, las operaciones más relevantes, porque citó el caso de una empresa de retail, la cual tiene miles de proveedores.

"No voy a tener un expediente de defensa tan robusto, de esos miles de operadores, pero sí, a lo mejor de las operaciones más importantes, con partes relacionadas. Es la compañía hermana, donde el contrato lo tiene la casa matriz, pero está en idioma extranjero, no tiene fecha cierta, no se preocupan por enviar reportes, por enviar entregables, pues al final es mi compañía hermana, somos del mismo grupo. Aquí nuestra recomendación y alerta es ojo: al contrario, hoy más que nunca es importante que tengas estos expedientes de defensa lo más robusto posible", dijo la socia especialista de Baker McKenzie.