Casi una semana después de que Estados Unidos realizó una incursión militar en Venezuela, para detener a Nicolás Maduro, el Presidente Donald Trump anunció que corresponderá a Estados Unidos decidir qué petroleras pueden operar en ese territorio sudamericano.
"Vamos a tomar la decisión sobre qué petroleras van a entrar (en Venezuela), vamos a cerrar el acuerdo", planteó que la reunión que tuvo con ejecutivos de 14 compañías petroleras con la finalidad de analizar el desarrollo de la infraestructura petrolera del país sudamericano.
El mandatario destacó que Estados Unidos será el intermediario entre las compañías de petróleo y el gobierno del país sudamericano.
Te podría interesar
"Ustedes están negociando con nosotros directamente, no están negociando con Venezuela en absoluto, no queremos que negocien con Venezuela...tendrán total seguridad. Una de las razones por las que no podían trabajar (en Venezuela) es que no tenían garantías. Pero ahora tienen seguridad total", enfatizó Trump.
Añadió que las compañías estadounidenses puede realizar inversiones por 100 mil millones de dólares en Venezuela.
Contexto: en la actualidad, Venezuela es el país que más reservas de petróleo tiene en el mundo, al contabilizar 303 mil millones de barriles, según la firma Visual Capitalist.
Seguridad jurídica
En el encuentro, Darren Woods, presidente y CEO de ExxonMobil, planteó la necesidad de que haya seguridad jurídica a los inversionistas y cambios en la legislación sobre hidrocarburos en Venezuela.
Expuso que las estructuras comerciales vigentes ese país sudamericano, en la actualidad, son inviables, por lo que es fundamental implementar cambios estructurales en el sistema legal de Venezuela,
Destacó que en dos ocasiones, los activos de la compañía fueron confiscados por el gobierno de Venezuela.
Según Bloomberg en línea, Ryan Lance, CEO de ConocoPhillips, planteó que la compañía habría perdido 12 mil millones de dólares en Venezuela.
De acuerdo con Gonzalo Monroy, director general de GMEC, Chevron estará encaminada a obtener los mayores beneficios de la explotación petrolera en Venezuela, impulsada por el gobierno estadounidense de Donald Trump, pero es necesario entender cuáles van a ser los términos de los contratos que se van a firmar
Francisco Monaldi, director de programa Latinoamericano de Energía del Instituto Baker de la Universidad Rice, planteó que recuperar la producción petrolera de Venezuela necesita una década e inversiones por 100 mil millones de dólares.
Cuba
En el encuentro realizado en Washington, el secretario de Estados de los Estados Unidos, Marco Rubio, expuso que en lugar de una economía funcional, Cuba eligió el control político sobre su pueblo.
Además de que durante décadas, ha sobrevivido por “donantes” como la URSS y Venezuela.
"El problema fundamente de Cuba es que está dirigido por personas incompetentes que no saben cómo es una economía, y mucho menos una que funcione. Han tomado una decisión, y esa es que prefieren tener control político sobre la gente que tener una economía que funcione. Y se han salido con la suya durante más de 60 años porque han tenido donantes, la Unión Soviética, y ahora, más reciente, Venezuela, pero eso ya se acabó", enfatizó.
Tres fases en Venezuela
Rubio insistió este viernes en que Washington establece tres fases para la transición en Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro, la primera de ellas, centrada en la estabilización del país caribeño bajo el Gobierno interno de Delcy Rodríguez.
"Como parte de este proceso, la primera fase, por supuesto, es la fase en la que nos encontramos ahora, que es una fase de estabilización", dijo hoy Rubio en el marco de una reunión en la Casa Blanca con representantes de grandes petroleras de todo el mundo.
"La segunda será una fase de recuperación, y luego vendrá la fase final, que consiste en tener una economía normal de nuevo, donde el dinero beneficie a la gente, no a nuestros adversarios ni a elementos de ese país y de todo el mundo que están en contra de nuestros intereses", explicó el secretario de Estado acerca de estas etapas que desveló por primera vez esta semana.
Rubio calificó la última fase como "la más importante de las tres", ya que según él "es cuando el país se transforma completamente en un país normal, con el que tengamos relaciones económicas y diplomáticas sólidas y amistosas, que no sea una base para nuestros adversarios, que sirva a nuestros intereses, pero también a los intereses de su pueblo".
"Será un país rico, un país próspero para su gente, no para un puñado de criminales, y también un país que apoye nuestros intereses en la región y en todo el mundo", concluyó el secretario de Estado. (Con información de EFE)
