INFLACIÓN 2026

La inflación en México rebotará en 2026 por aumentos de impuestos y aranceles: Banamex

La cascada de incrementos en los precios al público de diversos productos de consumo popular comenzó a registrarse desde mediados de diciembre y claramente a partir del primero de enero, entre los que se encuentran alimentos, refrescos y cigarros, según ConComercio

Créditos: Especial
Escrito en NEGOCIOS el

Los incrementos de impuestos y aranceles que entraron en vigor el 1 de enero de este año, los cuales impactarían principalmente al componente de mercancías, llevarán la inflación anual a un nivel de 4.3%, destacó el Grupo Financiero Banamex.

"Hay presiones derivadas de incrementos a impuestos y aranceles, así como por aumentos acumulados en costos laborales", destacó en un análisis realizado por los analistas Paulina Anciola, Laura Díaz e Iván Arias.

La inflación general anual en México cerró 2025 en 3.69%, nivel inferior al dato de 2024 cuando la variación de precios y servicios fue de 4.21%, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El registro es el mejor desde 2020, cuando la variación de precios y servicios anual cerró ese año en 3.15%.

Gerardo Cleto López Becerra, presidente del Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño y la Empresa Familiar (ConComercio), destacó que la cascada de incrementos en los precios al público de diversos productos de consumo popular comenzó a registrarse desde mediados de diciembre y claramente a partir del 1º. de enero, entre los que se encuentran alimentos, refrescos y cigarros, según los registros que lleva el sector.

Agregó que el llamado “impuesto saludable”, aplicado vía Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a refrescos, bebidas azucaradas y cigarros, es un golpe directo al bolsillo de los mexicanos, sin que existan evidencias claras de beneficios reales en materia de salud pública. En este rubro, los aumentos al consumidor oscilan entre 20 y 30 por ciento.

Contexto: a mediados de octubre de 2025, el congreso mexicano aprobó elevar el Impuesto Especial a la Producción y Servicios (IEPS) a tabaco, refrescos, electrolítos, juegos y sorteos, así como instrumentar un nuevo gravamen en contra de videojuegos de "contenido violento". Además de aumentos de derechos, entre ellos, las entradas a zonas arqueológicas.

Rebote en primer trimestre

Banamex destacó que, la inflación general anual se ubicará alrededor de 4.2%, en el primer trimestre del año, desde el cierre de 3.69% de 2025, con lo cual al finalizar 2026 se ubicaría en 4.3%.

Además, en los primeros tres meses del año, la la inflación subyacente subirá hasta 4.5%, desde 4.33% anual registrado al cierre de 2025.

El grupo financiero destacó el principal efecto se verá en las mercancías, las cuales luego de mostrar una tendencia al alza en 2025 se había estabilizado.

"Para el cierre de 2026 mantenemos nuestras estimaciones para la inflación anual general y subyacente en 4.3% y 4.2% con presiones derivadas de incrementos a impuestos y aranceles, así como por aumentos acumulados en costos laborales, compensadas parcialmente por la apreciación cambiaria y un crecimiento económico que se mantendrá moderado", puntualizó.

Apreciación del tipo de cambio

Banamex destacó que a lo largo del año, las presiones en los precios y servicios se verán contrarrestadas parcialmente por los efectos de la apreciación del tipo de cambio, la relativamente baja inflación de precios al productor y el crecimiento económico moderado.

En ese sentido, expuso, proyectan una disminución moderada de la inflación de servicios en 2026 toda vez que la generación de empleos se mantendrá modesta y los incrementos salariales reales permanecerán similares a los años anteriores.

"En este contexto, anticipamos una disminución gradual en el componente subyacente posterior al repunte a 4.5% anual en el primer trimestre de 2026 que proyectamos", agregó.

Los riesgos

La institución financiera expuso que entre los riesgos al alza se encuentran: efectos mayores y/o de segundo orden de los incrementos en impuestos que lleven a una aceleración mayor a la estimada de la inflación subyacente; un mayor traspaso del incremento en el salario mínimo a los demás salarios, que frene la desaceleración en la inflación de servicios y efectos de condiciones climatológicas y sanitarias desfavorables sobre precios agropecuarios.