El envío de petróleo que realiza México a Cuba impactará en las negociaciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que tendrán este año México con Estados Unidos, plantearon expertos en comercio exterior y financieros consultados por La Silla Rota.
"Viendo la manera en cómo está actuando (Donald) Trump y lo que dice la famosa estrategia nacional de seguridad, la respuesta corta es sí, o sea, que se ponga ahí como un elemento de presión para que México deje de hacerlo", expuso Jorge Molina Larrondo, analista en Comercio Internacional.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero Base, expresó: "la verdad es que esos envíos de petróleo a Cuba ya se están volviendo un riesgo para México por la revisión del TMEC".
Te podría interesar
Añadió que por las relaciones con Estados Unidos, el escenario puede ser que el gobierno de Donald Trump pida que México ya no envíe hidrocarburo a la isla.
"Entonces, si México sigue enviando ese petróleo a Cuba, Estados Unidos puede amenazar con hacer a un lado a México o inclusive o subirnos los aranceles o ponernos más aranceles sectoriales", puntualizó.
Contexto: México exportó a Cuba 17 mil 200 barriles al día de petróleo crudo y 2 mil barriles diarios de productos derivados de crudo, entre enero y septiembre de 2025, según el último reporte que Petróleos Mexicanos (Pemex) envió a la Comisión de Bolsa de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).
La petrolera mexicana informó que esos productos petroleros enviados a Cuba, a través de Gasolinas Bienestar, S.A. de C.V, habrían representado un monto total de 7 mil 900 millones de pesos, equivalentes a 400 millones de dólares.
Ficha de negociación
Molina Larrondo expuso que Estados Unidos podría usar las entregas de petróleo que hace México a Cuba como una ficha de negociación.
"Si tú sigues, si quieres que yo te dé tal o cual concesión, tú deja de mandarle petróleo a Cuba", enfatizó en la plática con este medio de comunicación.
Añadió que aunque Cuba no es parte del ámbito de la negociación, Estados Unidos podría decir: "a ver, si tú quieres tal cuestión en tal capítulo o tal cosa, sí, te la concedo, pero a cambio de que tú le dejes de enviar petróleo a Cuba. Ese sería hacer un escenario".
Cuestionado sobre si Estados Unidos podría aplicar más aranceles a México por el tema petrolero a Cuba, el experto dijo la administración de Trump tendría que invocar algún tipo de de cláusula de seguridad.
"Entonces ellos dirían que México está propiciando el desarrollo de fuerzas u opositores al régimen de Estados Unidos a través del envío de petróleo crudo para que lo refinara o para que lo usara Cuba", enfatizó.
