La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la multa de 18.3 millones de pesos que el extinto Instituto Federal de Comunicaciones (IFT) impuso a Teléfonos del Norte (Telnor), una empresa que forma parte de Teléfonos de México (Telmex), perteneciente al empresario Carlos Slim, que opera en la península de Baja California y parte de Sonora.
La SCJN resolvió el caso luego de que Telnor impugnará la sanción, argumentando que el monto era excesivo y desproporcionado.
Decisión unánime de la Corte confirma sanción contra Telnor
El pleno de la Corte avaló por unanimidad el proyecto de la ministra Sara Irene Herrerías Guerra, en donde determinó que las sanciones impuestas por el IFT son válidas ya que los artículos 298, inciso A, fracción IV, y 299 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que establecen que la multa no es excesiva y es proporcional a los ingresos del infractor.
Te podría interesar
“La multa no es excesiva, pues se trata de un parámetro objetivo real y regulado, características que lo hacen razonable y por tanto, un instrumento que impide a la autoridad calcular la multa con base en criterios subjetivos o discrecionales” señaló la ministra Herrerías Guerra al presentar su proyecto.
También lee: Telcel y Oxxo: sanciones millonarias por bloqueo de competidores.
¿Por qué motivo se multó a Telnor?
En 2019, la IFT multó a Telnor por no cumplir con los parámetros establecidos en 2010 y 2011 que le exigían alcanzar el 100% en la entrega de enlaces de larga distancia.
En su momento, la compañía telefónica argumentó que el cumplimiento de dichos criterios se vio afectado por fenómenos climáticos adversos y fallas en su infraestructura.
Caso Telmex
En 2017, Telmex fue acusado por Televisa por no compartir información sobre su infraestructura de postes y pozos en el Sistema Electrónico de Gestión, información que sirve para que terceros puedan contratar la infraestructura. Por ese mismo concepto, Telnor fue multado en 2020 por 1.3 millones de pesos.
Pero, la IFT informó que revisó el expediente y no fue posible entrar al análisis del fondo de la conducta finalmente imputada a Telmex, ni concluir sobre el incumplimiento y, en consecuencia, proceder a la imposición de una sanción.
"Con base en las pruebas y defensas aportadas en el expediente, no es posible entrar al análisis del fondo de la conducta finalmente imputada, ni concluir sobre el incumplimiento y, en consecuencia, la imposición de una sanción", dice el comunicado del IFT.
También lee: Las claves de la separación de Telmex-Telnor.
Contexto: otras sanciones a empresas de Carlos Slim
Además de la multa ratificada por la Suprema Corte contra Telnor, otras empresas de Slim han sido sancionadas:
- Septiembre de 2014: el IFT multó a Telmex con 49.3 millones de pesos por incurrir en prácticas monopólicas relativas en el servicio de larga distancia.
- Enero de 2015: Telmex fue sancionada con 14.4 millones de pesos por no notificar oportunamente la concentración con Dish, como lo establece la legislación en materia de competencia económica.
- Abril de 2018: el IFT impuso una multa de 97 millones de pesos a Telcel por prácticas monopólicas relativas en el mercado de telecomunicaciones móviles.
- Diciembre de 2018: Telmex recibió una sanción de 2,543 millones de pesos por incumplir las metas mínimas de calidad en los servicios de enlaces dedicados, conforme a los estándares regulatorios.
JL
