La economía mexicana registró, en 2025, una tasa de crecimiento de 0.7%, respecto a un año atrás, lo cual representó el menor avance desde la pandemia en 2020, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La directora de la División Económica de Banco Base, Gabriela Siller, expuso que el crecimiento de 2025 muestra que se evitó la recesión, sin embargo, se estima que la economía de México cayó en una trampa de estancamiento, ante el debilitamiento de las instituciones, el aumento de la informalidad, la caída en la productividad y de la inversión fija.
"En una trampa de estancamiento el bajo crecimiento se perpetúa por un círculo vicioso en el que el bajo crecimiento no permite que crezca la inversión o el empleo formal, lo que lleva a que caiga la productividad y haya un bajo crecimiento de la masa salarial. Con esto, los ingresos de las empresas no crecen y se obtiene un bajo crecimiento económico que a su vez propicia nuevamente caídas en inversión y baja contratación de personal en el sector formal", enfatizó.
Te podría interesar
Sorprende al mercado
Invex destacó que el crecimiento del PIB de 0.7%, estuvo por encima de la previsión que tenían y la de Banco de México (0.3%, ambos casos), como a lo esperado por el consenso de la más reciente encuesta Citi (0.4%).
"La sorpresa al alza sobre todo se vio impulsada por un avance de 1.4% en las actividades terciarias en 2025, las cuales representan cerca del 60% del PIB", enfatizó.
El grupo financiera destacó que, a pesar del crecimiento mayor a la previsión, la actividad económica en el país se expandió a un ritmo acotado, considerablemente por debajo del promedio de los últimos 10 años de 2.0% (excluyendo 2020 y 2021 por ser años atípicos ante la pandemia).
PIB creció 0.8% en el cuarto trimestre de 2025
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indicó que el Producto Interno Bruto (PIB) oportuno aumentó 0.8% en términos reales en el cuarto trimestre de 2025 en México, a tasa trimestral. A su vez, a Tasa anual, la estimación oportuna presentó un incremento del 1.6%.
El INEGI informó que la estimación oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral (EOPIBT) ofrece, en el corto plazo, una visión sobre la evolución de las actividades económicas del país, 30 días después de que concluye el trimestre de referencia.
También puedes ver: EU impondrá aranceles a países que suministren petróleo a Cuba
Lo anterior, con base en la información estadística disponible, las técnicas estadísticas y modelos econométricos que mejor se ajustan a dicha información, así como en las recomendaciones internacionales vigentes. Los resultados son consistentes con el Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM).
También puedes ver: TV Azteca alcanza acuerdo con gobierno para liquidar deuda con el SAT
En el periodo octubre-diciembre de 2025, la estimación oportuna del PIB de las actividades terciarias y secundarias creció 0.9 por ciento. El PIB de las primarias disminuyó 2.7?% a tasa trimestral.
En el trimestre de referencia y a tasa anual, la estimación oportuna del PIB por actividad económica fue la siguiente: el PIB de las primarias ascendió 6.0%; el de terciarias, 2.0%; y el de las secundarias, 0.3%. Cabe señalar que en 2025, el PIB oportuno incrementó 0.7 % respecto a 2024.
¿Cómo salir de estancamiento?
Banco Base estableció que para que México salga del estancamiento, es imperante que se propicien condiciones de certidumbre, en donde haya mejoras en la seguridad pública del país, se frenen los crecientes costos laborales de las empresas, haya incentivos a la creación de empleo formal (no como una camisa de fuerza, sino con incentivos fiscales, que, aunque generen costos o menores ingresos tributarios, muy pronto darían resultados favorables) y en general se permitan condiciones de certidumbre, en aspectos relevantes como lo fiscal.
Desde el gobierno se debería invertir más en infraestructura, mejorando las condiciones de las carreteras del país, ampliar la capacidad de energía eléctrica y de agua potable.
"El mayor gasto del gobierno podría descongelar algunos proyectos de inversión del sector privado que están a la expectativa de cuándo podría reactivarse la economía y de qué pasará más adelante. Los proyectos de inversión del sector público deben de ser eficientes, con rentabilidad financiera y social positiva. También deberían frenarse nuevas reformas y enfocar los esfuerzos en disminuir la incertidumbre", enfatizó.
En sus perspectivas económicas para México 2026, destacó que en cuanto al comercio con Estados Unidos, se debe priorizar la revisión del T-MEC en la industria automotriz, la cual se ha visto seriamente afectada por los aranceles sectoriales en Estados Unidos.
Además, deberían impulsarse acuerdos para asegurar una segunda ola de nearshoring en México en la industria de equipo de cómputo, la cual ha incrementado sustancialmente sus exportaciones, debido a que los productos mexicanos han sustituido en parte lo que Estados Unidos compraba desde China, pero que no tiene capacidad de planta instalada para seguir creciendo a tasas elevadas en el futuro.
¿Cuál es la proyección de PIB para 2026?
Tras el reporte del Inegi, el Grupo Financiero Banorte reafirmó "con mayor convicción" la proyección de crecimiento de 1.8% para este año.
"Consideramos que el panorama es más alentador vis-à-vis 2025, con catalizadores domésticos relevantes que se sumarán a condiciones externas más favorables para nuestro país", enfatizó.
En cambio, HSBC México prevé que la economía mexicana recupere el ritmo en 2026, con un crecimiento del PIB de 1.5%, lo cual es producto de varios factores, como los servicios, especialmente el turismo, el cual han sido muy resiliente y podrían mejorar aún más con eventos como el Mundial.
"Creemos que la verdadera prueba para una recuperación sostenida será el desempeño de la producción industrial. El repunte en el cuarto trimestre de 2025 indica que la construcción se está estabilizando y esperamos que esta tendencia continúe, especialmente con expectativas positivas en torno a la revisión del T-MEC y la sólida relación comercial entre Estados Unidos y México", destacó.
Además de la manufactura y otras actividades industriales que muestran señales de recuperación tras la caída de 2024 y principios de 2025.
"Las exportaciones siguen creciendo, lo que ayuda a compensar la debilidad en la inversión. Además, el consumo privado se mantiene estable, lo que apoya la demanda interna. Todo esto contribuye a una perspectiva más optimista que la del consenso del mercado", planteó el HSBC. (Con información de José Manuel Arteaga)
CAGC
