A 13 días de haber iniciado el año, el Banco Mundial recortó la proyección económica para México de 1.4% a 1.3%, según sus Perspectivas Económicas Globales.
La nueva estimación para la actividad económica de México solamente está por encima de las siguiente proyecciones en la región: Trinidad y Tobago, 0.3%; Bolivia. -1.1% y Jamaica, -2.3%.
La mejor proyección en América Latina es Guyana, con una tasa de crecimiento de 19.6%; República Dominicana, 4.5%; Panamá, 4.1%; Argentina, 4% y Guatemala, 3.7%.
Te podría interesar
Contexto: la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP) a cargo de Edgar Amador Zamora es el más optimista para la economía mexicana, ya que proyecta que el PIB se ubicará en un rango de entre 1.8% y 2.8%.
Promedio de grupos financieros
La economía mexicana crecería 1.3%, a lo largo de este año, de acuerdo con la estimación promedio de grupos financieros, consultados por Citi, una cifra que estaría por encima de la proyección de 0.4% que se espera para el PIB de 2025.
En las proyecciones de grupos financieros, Banorte registra la expansión económica más alta, con un rango de 1.8%, mientras Scotiabank tiene el registro más bajo con un crecimiento de 0.6%.
Economía global crecería 2.7%
El Banco Mundial consideró en su último Informe de Perspectivas que la economía global se está mostrando más resiliente de lo esperado en un entorno marcado por las tensiones comerciales y la gran incertidumbre política, y prevé que se expanda un 2,7 % en todo 2025, cuatro décimas más que lo estimado en junio.
Asimismo, el informe de Perspectivas Económicas Globales publicado este martes prevé que habrá un crecimiento del 2,6 % para 2026 y del 2,7 % para 2027, lo que supone dos décimas y una décima más, respectivamente, en relación a su anterior previsión.
El informe espera que Estados Unidos mejore en 2026 su crecimiento una décima con respecto a este año hasta el 2,2 %, mientras que China lo rebajaría en 0,4 puntos al 4,4 %, y la zona euro vería reducida su expansión en cinco décimas hasta el 0,9 % para repuntar ligeramente hasta el 1,2 % en 2027.
"Con cada año que pasa, la economía global se vuelve menos capaz de generar crecimiento y, aparentemente, más resistente a la incertidumbre política", aseguró este martes Indermit Gill, economista jefe del Grupo del Banco Mundial.
El informe subraya lo insostenible de esta divergencia e insta a los Gobiernos, tanto de economías emergentes como avanzadas, a "liberalizar de forma decidida la inversión privada y el comercio, controlar el gasto público e invertir en nuevas tecnologías y educación” para evitar el estancamiento y el aumento del desempleo.
(Con información de EFE)
