TV Azteca y el gobierno federal alcanzaron acuerdo para liquidar la deuda que Ricardo Salinas Pliego mantiene con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El SAT informó, sin dar nombres, que un grupo empresarial realizará el pago por un monto total de 32 mil 132 millones 897 mil 658 pesos, de acuerdo a los beneficios establecidos en el Código Fiscal de la Federación y en cumplimiento de las resoluciones judiciales aplicables.
El comunicado del SAT detalló que, de dicha cantidad, 10 mil 400 millones 630 mil 537 pesos ya fueron ingresados a la Tesorería de la Federación el día de hoy, mientras que el monto restante será cubierto mediante 18 pagos.
Te podría interesar
Esto quiere decir que, tras la negociación la deuda pasó de 51 mil millones de pesos a 32 mil 132 millones 897 mil 658 pesos.
También puedes leer: SAT fija plazo de 5 días para que Salinas Pliego pague su deuda fiscal
La jefa del Ejecutivo, Claudia Sheinbaum, afirmó que el pago de impuestos de Grupo Salinas es “el más grande que se haya hecho por un caso de este tipo” y celebró que la empresa decidiera cumplir con sus obligaciones fiscales.
Grupo Salinas dice que paga sin convicción y para poner fin a la persecución
Grupo Salinas indicó en un comunicado que tras más de 20 años de controversias, y a pesar de estar en desacuerdo, las empresas concluyeron sus litigios fiscales con el gobierno de México.
“A partir de ahora, no debemos nada al gobierno”.
El grupo dijo que es momento de dar vuelta a la página, de “poner fin a la persecución en nuestra contra y concentrarnos en lo que importa: seguir creando valor para #México, nuestros millones de clientes y las más de 200 mil familias que dependen de nuestro grupo empresarial”.
En su comunicado, reconoció que Grupo Salinas no paga por convicción ni porque crea que es lo justo, sino porque busca darle “vuelta a la página”.
El pago, dijo, trasciende los límites de los acuerdos originalmente pactados en 2024.
Salinas Pliego vs SAT
A finales del año pasado, Antonio Martínez Dagnino informó que, el SAT solicitaría que Grupo Salinas, propiedad del empresario mexicano, Ricardo Salinas Pliego, liquidara en enero adeudos fiscales por 51 mil millones de pesos.
Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que las empresas con adeudos fiscales tienen derecho a solicitar descuentos conforme a la ley, y confió en que cumplan con sus pagos.
Puedes leer: Salinas Pliego expresa deseo de pagar adeudo fiscal y busca ajustes legales: Sheinbaum
Por su parte, en ese momento Salinas sostuvo que desea cerrar el capítulo y terminar las diferencias con el gobierno, ya que ellos siempre han tenido disposición para encontrar una solución, pero anotó que no han podido conciliar las pérdidas fiscales que declararon en los periodos de 2008 al 2013 y los jueces determinaron como improcedentes.
5 días para pagar
Recientemente, el titular del SAT informó que Salinas Pliego contaba con 5 días hábiles para realizar el pago de sus impuestos, luego de que se le enviaran los requerimientos de pago y la notificación.
"Se enviaron los requerimientos de cobro el 9 de enero, fue notificado el 15 de enero y a partir del viernes surte efecto. El Código Fiscal de la federación establece que a partir de que surte efecto esa notificación que fue la semana pasada, se tienen 5 días, que sería esta semana".
