La Asociación Mexicana de Semilleros (AMSAC) lanzó la campaña “No Coseches Sorpresas” para advertir a los agricultores sobre los riesgos de las semillas "pirata", que afectan cultivos clave como maíz, jitomate y cebolla.
La campaña tiene el objetivo de informar y alertar a los productos agrícolas, sobre todo a los pequeños y medianos.
¿Qué son las semillas "pirata" y por qué son un riesgo?
Las semillas "pirata" son aquellas que se producen o venden de manera ilegal, sin cumplir los estándares de calidad ni los derechos de propiedad intelectual.
Te podría interesar
No garantizan germinación, crecimiento uniforme ni resistencia a plagas, y aunque suelen ser más baratas, pueden causar pérdidas económicas importantes y daños graves a los cultivos.
Para engañar a los productores agrícolas, los granos se pintan para simular tratamientos profesionales, se rellenan envases originales con semillas de baja calidad, se usan marcas registradas de manera ilegal y se falsifican etiquetas y empaques.
También lee: Investigadores de la UAT desarrollan sistema de monitoreo con drones para el sector agrícola
Impacto en cultivos y producción
Las semillas "pirata" no solo reducen el rendimiento y la calidad de los cultivos, sino que también pueden introducir plagas y enfermedades que generan pérdidas económicas significativas. Por ejemplo:
- En papa, el nematodo dorado puede reducir la producción hasta en 75%.
- En trigo, la enfermedad por carbón parcial provoca pérdidas de 7.02 millones de dólares anuales en el noroeste de México, según datos de AMSAC.
De acuerdo con la asociación, entre los cultivos más afectados por las semillas "pirata" están los de maíz, jitomate, chile, cebolla y trigo, junto con forrajes y plantas ornamentales.
Los estados con mayor concentración de daños en granos y hortalizas incluyen Puebla, Guanajuato, Jalisco, Sinaloa, Sonora y Chihuahua, mientras que en la producción ornamental y de plantas especiales los problemas se extienden a Estado de México, Morelos, Puebla, Ciudad de México, Veracruz, Colima, Guerrero y Michoacán.
También lee: Gusano barrenador llega a perros en Veracruz: está activo en estos 13 municipios en 2026.
La venta de semillas "pirata" también es digital
En los últimos cinco años, AMSAC ha detectado un aumento considerable de comercialización ilegal de semillas "pirata" en plataformas de comercio electrónico y su difusión en redes sociales.
Con la campaña, se busca generar desconfianza frente a estas prácticas y dotar a los productores de herramientas que les permitan identificar semillas originales como comprar semillas a distribuidores oficiales, verificar etiquetas y envases oficiales y reportar alas autoridades cualquier sospecha de semilla pirata.
“Si bien hemos trabajado coordinadamente con autoridades de la Secretaría de Agricultura, en particular del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) para comunicar a la sociedad los riesgos que genera la piratería de semillas, esta vez nos proponemos llegar específicamente a los productores para ayudarles a tomar buenas decisiones y a establecer sus cultivos con la mejor calidad”, explicó Mario Puente, director ejecutivo de AMSAC.
JL
