COMERCIO

Carney prevé revisión robusta del T-MEC con EU y México

Tras amenazas de Trump, Mark Carney aseguró que Canadá es totalmente coherente con el T-MEC y no busca nuevos acuerdos comerciales sin previa notificación a EU y México

Créditos: AFP/Archivo
Escrito en NEGOCIOS el

El primer ministro canadiense, Mark Carney, enmarcó este lunes las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de incrementar los aranceles a Canadá hasta el 100% en el contexto de la próxima revisión del tratado comercial T-MEC con Estados Unidos y México.

Carney también rechazó que su discurso en el Foro de Davos (Suiza), en el que denunció las políticas de Trump y ofreció a las potencias medias la opción de confrontar a las grandes potencias mundiales, haya empeorado las relaciones con Washington.

"Empezaremos pronto una negociación o revisión formal de nuestro acuerdo con Estados Unidos y México. Será una revisión robusta. El presidente es un negociador duro y considero que algunos de esos comentarios y posiciones deben ser entendidos en ese contexto más amplio", dijo Carney en una rueda de prensa en Ottawa.

El líder canadiense también afirmó que en su discurso de Davos expuso cómo Canadá ve el mundo.

"Es un reconocimiento de que el mundo ha cambiado. Algo que los canadienses entendieron hace meses. Canadá entendió la magnitud del cambio de la política comercial de Estados Unidos y lo que significó para nuestra economía. Lo entendimos mucho antes que otros países", afirmó.

Carney añadió que las amenazas de Trump de incrementar los aranceles a Canadá hasta el 100% si Ottawa llega a un acuerdo comercial con China son una señal de que Washington quiere profundizar las relaciones económicas.

E insistió en que Canadá no está buscando un acuerdo de libre comercio con China y que, de acuerdo con el T-MEC, si lo estuviese haciendo debería notificarlo a Estados Unidos y México.

China apela al "beneficio mutuo" con Canadá tras amenazas de Trump

El gobierno de China apeló este lunes al "beneficio mutuo" y a una relación basada en la cooperación con  Canadá, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara a Ottawa con imponer aranceles del 100% si firma un acuerdo comercial con Pekín, en un nuevo episodio de la escalada de tensiones comerciales entre Washington y sus socios.

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino Guo Jiakun afirmó en la rueda de prensa diaria del departamento que Pekín considera que las relaciones entre Estados deben abordarse "en un espíritu de cooperación de beneficio mutuo y no con una mentalidad de suma cero", y "mediante la cooperación y no la confrontación".

El portavoz chino

Guo subrayó que China y Canadá han establecido "un nuevo tipo de asociación estratégica" y han alcanzado "acuerdos específicos para gestionar adecuadamente las cuestiones económicas y comerciales", lo que, según dijo, refleja los principios de "igualdad, apertura, inclusión, cooperación pacífica, desarrollo conjunto y beneficio mutuo".

Cooperación "no está dirigida contra terceros"

El portavoz añadió que esta cooperación "no está dirigida contra terceros", "sirve a los intereses comunes de los pueblos de ambos países" y resulta "conducente a la paz, la estabilidad, el desarrollo y la prosperidad mundiales".

Canadá aclara que no firmará acuerdo de libre comercio con China

El primer ministro canadiense, Mark Carney, dijo este domingo que su país no tiene intención de firmar un acuerdo de libre comercio con China después de que su homólogo estadounidense, Donald Trump, amenazara con imponer aranceles del 100% al país vecino si firmaba un pacto comercial de esta naturaleza con Pekín.

"En virtud del T-MEC (tratado comercial trilateral que incluye a México, Canadá y Estados Unidos), tenemos el compromiso de no buscar acuerdos de libre comercio con economías que no sean de mercado sin previa notificación. No tenemos intención de hacerlo con China ni con ninguna otra economía que no sea de mercado", explicó Carney en declaraciones a medios.

Sus palabras llegan un día después de que Trump dijera en redes sociales que si Canadá pacta un marco de libre comercio con China le impondrá "un arancel del 100% a todos los bienes y productos canadienses que entren en Estados Unidos".

Carney especificó que el objetivo de los acuerdos alcanzados en su reciente visita a Pekín es "corregir algunos problemas que surgieron en el último par de años" en los intercambios con el gigante asiático en sectores como el agrícola, el pesquero o el de vehículos eléctricos, y recordó que Ottawa acaba de acordar una cuota anual máxima de 49,000 de estos coches para que entren en Canadá con aranceles reducidos.

"Esto es totalmente coherente con el acuerdo de T-MEC, con nuestras obligaciones, que respetamos profundamente en el marco de dicho acuerdo", añadió el primer ministro canadiense.

TAMBIÉN LEE: Mark Carney: la voz disruptiva de Canadá que desafía el orden de de Donald Trump

Bessent arrepete al discurso de Carney en el Foro de Davos

Al ser preguntado hoy en televisión por qué Trump, que hace menos de diez días se mostró favorable a un acuerdo Canadá-China, ha cargado de repente contra Ottawa, el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, pareció apuntar al reciente discurso de Carney en el Foro Económico de Davos.

"No estoy seguro de qué está haciendo el primer ministro Carney, aparte de intentar aparentar ser virtuoso ante sus amigos globalistas en Davos. No creo que esté haciendo lo mejor para el pueblo canadiense", dijo Bessent en una entrevista con la cadena ABC.

En su alocución en Davos, Carney afirmó que las potencias medias deben trabajar juntas para resistir el acoso y la coerción económica de las grandes potencias.

Aunque en ningún momento nombró a Trump, muchos analistas apuntan a que sus palabras han podido enojar al presidente estadounidense.

Por su parte, Bessent subrayó en ABC que Ottawa está obligada a cumplir con las obligaciones del T-MEC y se mostró favorable a imponer gravámenes del 100% a Canadá si el país vecino se va a convertir "en una puerta de entrada para que los chinos inunden Estados Unidos con sus productos baratos".

Trump amenaza a Canadá con un arancel del 100% si pacta con China

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó este sábado una nueva advertencia a Canadá al asegurar que impondrá un arancel del 100% a todos los bienes canadienses que ingresen a territorio estadounidense si el país norteamericano concreta un acuerdo comercial con China.

Contexto: el acuerdo entre China y Canadá incluye la apertura de inversión en vehículos eléctricos y automóviles asiáticos, a cambio de la reducción de cuotas arancelarias chinas sobre Canadá, en la que Carney calificó a China como un socio comercial “más predecible” que Estados Unidos.

También lee: “El mejor acuerdo comercial del mundo lo tiene México con EU”: asegura Comercio de EU.

Advertencia directa desde Truth Social

A través de su red social Truth Social, Trump apuntó directamente contra el primer ministro canadiense, Mark Carney, al señalar que Canadá no puede convertirse en una vía de entrada para productos chinos hacia Estados Unidos, y advirtió sobre el impacto que, según él, tendría una mayor relación entre Canadá y China.

"China se tragará a Canadá, la devorará por completo, incluyendo la destrucción de sus empresas, su tejido social y su estilo de vida en general. Si Canadá firma un acuerdo con China, se le impondrá inmediatamente un arancel del 100% a todos los bienes y productos canadienses que entren a Estados Unidos", añadió en su mensaje.

Esta semana, Trump afirmó en el Foro Económico Mundial, en Suiza, que "Canadá existe gracias a Estados Unidos".

Críticas de Lutnick al acercamiento comercial de Canadá con China

En la misma entrevista, Lutnick criticó al primer ministro canadiense, Mark Carney, por su acercamiento comercial con China, calificándola como “ruido político y “la cosa más absurda que ha visto” y advirtió que este acuerdo podría complicar la renegociación del T-MEC, prevista para julio.

El secretario añadió que Canadá deberá asumir consecuencias por su acercamiento con China:

"Volar a China y decir que voy a abrir mis mercados a China, voy a importar coches eléctricos chinos y a hacer todo tipo de cosas. Es decir, ellos son muy buenos amigos de nosotros. Pero están jugando con unas reglas que no han considerado detenidamente", declaró.

También lee: EU advierte que la globalización fue “política fallida”; no promoveremos empleo en el exterior: Lutnik.

Respuesta de Canadá: soberanía y rechazo a presiones externas

En respuesta, el primer ministro Mark Carney defendió la soberanía de su país y rechazó las presiones provenientes de Washington.

Carney afirmó que los canadienses son los “dueños en su propio hogar” y sostuvo que Canadá puede ser un ejemplo de que el mundo no tiene por qué ceder ante tendencias autocráticas, en una clara alusión tanto a China como al tono del discurso estadounidense.

JL, con información de EFE.