TikTok anunció que su empresa matriz, ByteDance, alcanzó un acuerdo con un grupo de inversionistas no chinos para crear TikTok USDS Joint Venture LLC, una nueva empresa que operará las actividades de la plataforma en Estados Unidos, poniendo fin a un conflicto legal de seis años.
El acuerdo garantiza que TikTok seguirá disponible bajo un esquema de propiedad mayoritariamente estadounidense y con salvaguardar reforzadas en materia de protección de datos, seguridad de algoritmo, moderación de contenidos y control del software.
TikTok USDS Joint Venture LLC: la nueva estructura de la plataforma en EU
En su comunicado oficial, la plataforma detalló que la creación de TikTok USDS Joint Venture LLC, controlada en más del 80% por capital estadounidense, cumple la Orden Ejecutiva firmada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Los cambios y garantías también aplicarán a CapCut, Lemon8 y otros servicios y aplicaciones vinculadas a TikTok.
Te podría interesar
Gracias a esta reestructuración, más de 200 millones de estadounidenses y 7.5 millones de empresas podrán seguir utilizando la plataforma sin interrupciones.
“La interoperabilidad permite a la empresa conjunta ofrecer a los usuarios estadounidenses una experiencia global de TikTok, asegurando que los creadores estadounidenses puedan ser descubiertos y las empresas puedan operar a escala global”, señala el comunicado.
También lee: TikTok acuerda vender su filial en EU.
¿Quiénes son los nuevos inversionistas?
Entre los principales inversionistas de la nueva entidad destacan:
- Oracle, gigante del software y la nube.
- MGX, firma de inversión de Emiratos Árabes Unidos.
- Silver Lake, fondo global de capital privado.
A ellos se suman Dell Family Office, filiales de Susquehanna International Group y General Atlantic.
ByteDance conservará una participación minoritaria del 19.9%, manteniéndose por debajo del 20% permitido por la ley.
También lee: Trump condiciona reducción de aranceles a China a la venta de TikTok.
Protección de datos y seguridad nacional: el eje del acuerdo
Para responder a las preocupaciones del gobierno estadounidense sobre la seguridad de los datos, TikTok confirmó que los datos de los usuarios de EU serán protegidos por USDS Joint Venture en el entorno seguro de Oracle.
La empresa conjunta implementará un programa integral de privacidad de datos y ciberseguridad, que será:
- Auditado y certificado por expertos externos.
- Compatible con los principales estándares de la industria.
- Diseñado para prevenir accesos no autorizados desde el extranjero.
Además, informó que el algoritmo de recomendación será reentrenado, probado y actualizado exclusivamente con datos de usuarios estadounidenses por parte de la nueva empresa. Esto permitirá que los usuarios mantengan una experiencia global de TikTok, pero con controles reforzados y gobernanza tecnológica local.
Trump: “Estoy feliz de haber ayudado a salvar a TikTok”
La Casa Blanca confirmó la firma del acuerdo que transfiere el control de las operaciones estadounidenses de TikTok a un grupo de inversionistas respaldados por Trump.
En un mensaje publicado en Truth Social, el mandatario aseguró que su administración fue clave para concretar el acuerdo y declaró estar “feliz de haber ayudado a salvar a TikTok” que ahora será "propiedad de un grupo de grandes patriotas e inversiores estaodunidenses". Trump también agradeció públicamente al presidente Xi, de China, por colaborar y aprobar el acuerdo.
“También quisiera agradecer al presidente Xi, de China, por colaborar con nosotros y, finalmente, aprobar el acuerdo. Podría haber optado por lo contrario, pero no lo hizo, y agradecemos su decisión”.
Contexto: ¿por qué Estados Unidos exigió la venta de TikTok?
Las autoridades estadounidenses advirtieron que el posible acceso del gobierno chino a los datos de usuarios de TikTok representaba un riesgo para la seguridad nacional, lo que llevó al Congreso a exigir en 2024 que ByteDance se desprendiera de las operaciones estadounidenses de la plataforma.
Como resultado, en enero de 2025 TikTok enfrentó un bloqueo temporal en Estados Unidos, durante el cual la aplicación fue retirada de las tiendas digitales y varias funciones quedaron limitadas para los usuarios del país.
Con la llegada de Trump a la presidencia, el bloqueo a TikTok fue aplazándose hasta concretar el nuevo acuerdo, que busca cerrar definitivamente ese capítulo y establecer un modelo de operación alineado con las exigencias regulatorias de Estados Unidos.
JL
