La Comisión Nacional Antimonopolio resolvió aceptar las medidas presentadas por la empresa GRUMA, empresa propietaria de Maseca, con el objetivo de eliminar todas las restricciones contractuales que impedían que los propietarios de tortillerías eligieran libremente a su proveedor de harina de maíz.
De esta forma, informó, se eliminan las barreras y restricciones que evitan que el mercado de harina de maíz funcione de manera competitiva en México.
"Derivado de esto, las y los tortilleros dejarán de estar atados a GRUMA, tendrán mayor libertad para elegir al proveedor de harina de maíz de su preferencia y reducirán dramáticamente los costos que enfrentan", expuso la Comisión.
Te podría interesar
En noviembre de 2022, la entonces Comisión Federal de Competencia Económica (“COFECE”) inició una investigación del Mercado de tortillas en el país.
Contexto: en México, el consumo anual de tortilla de maíz por habitante es de 65.8 kg, en donde más de 80% de los hogares en el país destinan parte de su gasto a la compra de tortillas de maíz, según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
La harina de maíz es el principal insumo para hacer tortilla de maíz, uno de los principales alimentos para los mexicanos.
¿En qué consisten las medidas?
De acuerdo con la Comisión Nacional Antimonopolio, con la resolución, GRUMA modificará todos sus contratos presentes y futuros, de la siguiente forma:
Eliminará todas las obligaciones de exclusividad o consumo mínimo previamente impuestas a propietarios de tortillerías, así como sus penalizaciones.
Además, cederán, sin costo adicional alguno, todas las máquinas (tortilladoras y batidoras) asociadas a contratos, bajo la figura de comodato, arrendamiento y financiamiento.
Medidas procompetencia
En su información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores, GRUMA informó que el procedimiento administrativo concluyó de forma definitiva y satisfactoria para la compañía.
"El Pleno de la Comisión Nacional Antimonopolio (“CNA”, autoridad que sustituyó a la COFECE en virtud de las respectivas reformas constitucionales y legales aplicables) aceptó las medidas procompetencia propuestas por la compañía, enfocadas en disipar cualquier duda sobre la libertad de los industriales de la masa y la tortilla (“IMyT") para cambiar libremente de proveedor de harina de maíz si así lo desean", destacó.
La empresa añadió que en el Dictamen Preliminar notificado a GRUMA, en octubre de 2024, la autoridad Investigadora determinó preliminarmente la falta de condiciones de competencia efectiva en los mercados de producción, comercialización y distribución de harina de maíz blanca y azul a granel dirigida a la elaboración comercial de tortillas de harina de maíz, con una dimensión geográfica regional (“Mercados Relevantes”), y propuso ciertas medidas correctivas.
GRUMA agregó que presentó, en tiempo y forma sus objeciones al Dictamen Preliminar, incluyendo argumentos de defensa y pruebas para desvirtuar dichas conclusiones, así como la improcedencia de las medidas correctivas propuestas.
"Adicionalmente, GRUMA presentó una serie de medidas alternativas para concluir el procedimiento de forma satisfactoria para la Compañía y la autoridad, brindando certeza de que GRUMA nunca ha buscado generar condiciones de fidelización indebida de los IMyT y reiterando su compromiso permanente con la competencia y el correcto funcionamiento del Mercado Investigado", difundió al mercado de valores.
No se venderán molinos
La empresa informó que las Medidas Alternativas consisten principalmente en acciones concretas, realizables, efectivas y verificables, enfocadas en ajustar los contratos de apoyo que la Compañía otorga para la adquisición de maquinaria (en modalidades de comodato o arrendamiento) y los apoyos financieros a clientes del segmento IMyT.
"Los ajustes, aplicables tanto a contratos vigentes como futuros durante la vigencia de las medidas, tienen principalmente como objetivo dar certeza a los IMyT que: no existen compromisos mínimos de compra de harina de maíz bajo los contratos de apoyo financiero y no hay obligaciones de exclusividad hacia GRUMA en la compra de harina de maíz", enfatizó.
Aclaró que las medidas no contemplan la desincorporación de activos que la autoridad había propuesto inicialmente, en particular no se requiere la venta de 5 de los 18 molinos de harina de maíz nixtamalizado de GRUMA en México.
La empresa expuso que a partir de ahora, la Compañía cuenta con un plazo de 90 a 180 días para fijar conjuntamente con la CNA los términos de la documentación que implemente las referidas medidas, las cuales se buscará tengan efectos inmediatos a partir de dicha determinación, incluyendo la modificación de ciertos contratos, comunicaciones a clientes y mecanismos de verificación acordados con la autoridad.
Garantizan efectividad
La Comisión Nacional Antimonopolio aseveró que las acciones resueltas cuentan con mecanismos claros de verificación y supervisión institucional, para garantizar su efectividad en beneficio de las y los mexicanos.
Agregó que si bien el precio de la tortilla depende de múltiples factores (costos operativos, energía, insumos), estas medidas abren condiciones de competencia que, en el mediano y largo plazo, beneficiarán a la población mexicana.
