UNIÓN EUROPEA

Parlamento Europeo suspende acuerdo comercial con EU tras amenazas de Trump sobre Groenlandia

El Parlamento Europeo suspendió el acuerdo comercial con Estados Unidos tras amenazas de Trump sobre Groenlandia y nuevos aranceles; Trump informó que no impondrá los aranceles que debían entrar en vigor el 1 de febrero

Créditos: Istockphoto
Escrito en NEGOCIOS el

El Parlamento Europeo decidió suspender la aprobación de un acuerdo comercial con Estados Unidos, luego de las recientes declaraciones del presidente Donald Trump de hacerse de Groenlandia.

La decisión frena un pacto negociado entre la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y la Casa Blanca, que contemplaba una reducción de aranceles a productos europeos e industriales estadounidenses.

También lee: Así reacciona Europa y senadores de EU ante los aranceles de Trump por Groenlandia.

Un acuerdo comercial en pausa

El acuerdo establecía que Estados Unidos reduciría al 1% los aranceles a productos de la Unión Europea, a cambio de que Bruselas renunciara a medidas de represalia e invirtiera en Estados Unidos. Sin embargo, el pacto necesitaba la aprobación del Parlamento Europeo para entrar en vigor.

La suspensión fue respaldada por la mayoría de los principales grupos políticos del Parlamento Europeo, frenando la votación prevista en las próximas semanas, paralizando también disposiciones que incluían la eliminación de aranceles a productos industriales estadounidenses.

Bernd Lange, presidente del Comité de Comercio Internacional del Parlamento Europeo afirmó “que no les quedó otra alternativa que suspender en trabajo sobre las dos propuestas legislativas”.

Lange subrayó que el pacto permanecerá en suspenso hasta que Estados Unidos retome una vía de cooperación y abandone la confrontación, antes de que se adopten nuevas medidas.

La “bazuca comercial” y las opciones de la Unión Europea

El anuncio de Washington de imponer, a partir del 1 de febrero, aranceles de hasta un 25% a ocho países que se negaron a respaldas sus planes sobre Groenlandia, llevó a la Unión Europea a analizar respuestas comerciales y diplomáticas.

Entre las opciones analizadas figuró la activación de un instrumento anticoerción, conocido como “bazuca comercial” que permitiría responder de forma gradual: primero mediante negociaciones y, si estas fracasan, con represalias comerciales, sanciones o la suspensión formal de acuerdos.

También lee: Donald Trump impone arancel del 10% a ocho países europeos a partir del 1 de febrero.

Además, Bruselas contemplaría la posibilidad de reactivar un paquete de aranceles por hasta 93.000 millones de euros, previamente aprobado pero congelado para evitar una guerra comercial a gran escala con Estados Unidos.

Trump asegura que no habrá nuevos aranceles para Europa

Trump anunció en redes sociales que Estados Unidos alcanzó un acuerdo sobre el futuro de Groenlandia y la región ártica, que beneficiaría tanto a Washington como a todos los países de la OTAN.

También lee: Trump anuncia marco de acuerdo con la OTAN respecto a Groenlandia; no habrá aranceles a Europa.

Con base en este entendimiento, el mandatario anunció que no impondrá los aranceles que debían entrar en vigor el 1 de febrero.

JL